Estrenos - Colombia

Leo Burnett Colombia presenta Por Otros, para Fundación Bolívar Davivienda

Leo Burnett Colombia presenta Por Otros, para Fundación Bolívar Davivienda

(21/05/19). El trabajo realizado por el director colombiano, José Luís Rugeles, narra tres historias en las que se ve el esfuerzo de las fundaciones por ayudar, pero las dificultades que encuentran y como el programa Aflora puede ayudarlos. El estreno fue el 9 de mayo y en exclusiva para LatinSpots, Mauricio Sarmiento, CCO de Leo Burnett cuenta en detalle la construcción y repercusiones de la campaña.

A partir de dos preguntas, Aflora, el programa de Fundación Bolívar Davivienda, y Leo Burnett creaeron el cortometraje Por Otros, dirigido por José Luís Rugeles. Estrenado el jueves 9 de mayo, la campaña, pretende concientizar al público sobre la importancia de ayudar a las Fundaciones y al mismo tiempo, demostrar a las fundaciones, la importancia de contar con una organización, para tener incidencia en la sociedad.


Los interrogantes planteados fueron: ¿Cómo ayudar a los que ayudan en Colombia? ¿Cómo darles la posibilidad a cientos de organizaciones sociales de que todo un país los vea y los escuche? Fue así que en 2018 empezó a tomar forma uno de los proyectos más ambiciosos de la agencia colombiana y la Fundación Bolívar Davivienda, con el fin de visibilizar los retos que enfrentan a diario las organizaciones sociales en Colombia, creando una conciencia que se convierta en un movimiento ciudadano.


Para esto, el programa Aflora y la agencia realizaron un experimento social con directores de organizaciones sociales. Se realizaron 100 llamadas pidiendo donaciones de las que 89 llamadas fueron fallidas y demostraron el bajo compromiso de los colombianos.


De igual manera se realizó una encuesta digital a más de 4000 personas, en las que se evidenció que el 58% de los encuestados no ha realizado donación alguna a causas sociales ni en dinero, especie o tiempo durante el último año. Esto confirma que hay un largo camino por recorrer para incentivar a los colombianos a prestar su ayuda para causas sociales.


El cortometraje, que fue el puntapié de la campaña, contó con la dirección del multipremiado director José Rugeles, y la producción Rhayuela Films. Cuenta 3 historias (Invisible, Ayer y Soledad), en las que cada una de ellas son ejemplo de la dificultad que tienen las organizaciones sociales para lograr vincular a los colombianos a su causa.


Fernando Cortés, Director Ejecutivo de la Fundación Bolívar, dijo durante el lanzamiento: “Creamos un cortometraje para sensibilizar a las personas y se decidan a ayudar”.


Luego de la presentación, Mauricio Sarmiento, CCO de Leo Burnett, dialogó en exclusiva con LatinSpots, sobre el desarrollo, la realización y las expectativas de la campaña. Al mismo tiempo, analiza la situación de las fundaciones en Colombia y el compromiso de los comlombianos con estas causas. Por último, Sarmiento, que será Jurado en Cannes de la categoría Direct, adelantó la participación de la agencia en el Festival. 


-¿Cómo fue la construcción de la campaña?
-Lo interesante son aquellas personas que se dedican a estas fundaciones, que tienen un don de ayudar y de colaborar innato y digno de admirar. Sin embargo, muchas veces, no es suficiente con querer ayudar, para poder ayudar. Lo que hace Aflora, dentro de la Fundación Bolívar Davivienda, es ayudar a las fundaciones, ya que no basta con solo quererlo. Entonces contribuye, y no en términos económicos, sino en ver el status de las fundaciones, para lograr con eso asesoramiento en gestión, con acciones de capacitación, para volverlas más profesionales. Es espectacular el hecho de que la gente quiera ayudar, pero no basta porque sacar adelante una idea social es muy difícil. Justamente, esas respuestas negativas que vimos en un comienzo, se dan porque si te llaman y la causa te interesa, pero preguntas por el plan de gestión o los resultados del año pasado, en qué invierte su dinero o cuántos niños está pensando en tener de acá a 10 años y no tienes una respuesta concreta, quedará solamente en la intención. Más allá de las personas valiosas que tienen, las fundaciones precisan comportarse como una empresa, que pueda dar la tranquilidad de que cuando pidan ayuda, lo vean como un ente organizado.


-¿No había solo desinterés de la gente, sino en capacitación y profesionalización de quienes dirigen las organizaciones?
-Es que una cosa contiene a la otra. La gente no ayuda porque sí. Aflora ayuda a las fundaciones, porque claro que uno de los problemas son los recursos, pero no es todo. Puedes encontrar a personas capacitadas profesionalmente, que tienen la idea y se dedican a hacerlo, pero otras no tanto. El hecho solo de querer ayudar no es suficiente. Ahí interviene Aflora, dando una mano, para lograr detectar cuáles son los puntos flojos y fortalecerlos. Es como cualquier empresa, porque no hay que olvidarse que una fundación es una empresa, debe tener sus objetivos claros y bien mapeados. Lo grandioso de Aflora, es como se puede ver en el corto, con la historia Soledad. Allí la protagonista tiene pasión por lo que hace, pero muchas veces más allá de la pasión, que es brillante, te puede enceguecer. No tiene como pagar los servicios, le están por quita la casa, está con un niño al que quiere ayudar a toda costa, y no es suficiente con querer, sino saber cómo hacerlo. Ahí es cuando se pueden ver las acciones de Aflora, para preparar a una fundación que tenga la fuerza y las capacidades, para tener grandes beneficios para poder ayudar a la gente que lo necesita.


-¿Cómo surgió el caso?
-Contamos con la suerte de tener un cliente totalmente entusiasmado, de hacer este tipo de comunicación que no sea precisamente publicidad, que tenga la capacidad de generar algo diferente. Era importante, para el cliente, como para nosotros, encontrar algo interesante y fuerte. Luego de buscar, llegamos a esta idea de hacer algo no tradicional, sino poder contar las historias de las fundaciones. Entonces nos planteamos cómo hacer para que sea mucho más vivencial. Trabajamos durante un año en la idea. De las tres productoras finalista quedó Rhayuela. A eso sumamos la experiencia de Chepe (José Luis Rugeles, director del corto), que tiene un entendimiento grande de cine y logramos hacer una construcción enorme, pese a que los recursos no son gigantes.


-El director cuenta con la experiencia de filmes como García y Alias María, con una profunda narración de conflictos sociales. ¿Cómo fue el aporte de Rugeles en este sentido?
-El espíritu social de Chepe es fundamental. Él se entusiasmó y lo que demostró lo fundamental que fue el esfuerzo de todos para lograr esta realización. Encontramos la persona idónea con el director, que sabe cómo funciona el cinea y ayuda a llenarle la mano a uno. Nos demostró que no es lo mismo hacer publicidad que hacer cine y fue un aprendizaje muy grande. Fue una mezcla interesante, porque para nosotros era muy nuevo y gratificante hacerlo, pero no hay que perder el norte, que es una pieza de comunicación.


-¿Le genera más ganas de producir este tipo de piezas de comunicación?
-¡Absolutamente! No solo nosotros, también el cliente. En la premiere fue muy emotivo. Cuando empiezas a hacer algo diferente, ves resultados diferentes. Davivienda es un cliente que apuesta mucho a la creatividad y apuesta también a que el trabajo de la fundación sea expuesto de la forma mejor lograda, para que la gente la vea. No es fácil mostrar todo el trabajo que hace la Fundación Bolívar Davivienda, porque están detrás de una cantidad enorme de proyectos, ayudando a muchas personas y a fundaciones para desarrollarse. El objetivo de la Fundación es desarrollar el talento y tiene muchos niveles para lograrlo en diferentes sectores.


-¿Cómo fue el estreno y cómo continuó la campaña en redes sociales?
-Se estrenó el 9 de mayo, en las cuatro salas de Cinema Paraíso en Bogotá. Hubo muchos invitados famosos y muchas fundaciones, sobre todo las que se identifican con esta problemática. Luego en las redes, nos mantuvimos como tendencia al día siguiente y con una gran acogida por parte del público y eso es interesante. Va por buen camino y ahora empezamos a andar por un territorio, en el que el siguiente paso, es el trabajo, por lo no tradicional.


-¿Cuál es el objetivo que se han puesto?
-El más importante es que la gente conozca que dentro de la Fundación Bolívar Davivienda, existe un pilar de resolución que se llama Aflora, que está y entiende ser la encargada de los objetivos del futuro de las fundaciones de este país, dándoles una mano en todo sentido. Es realmente una campaña de awareness, que busca mostrar que Aflora, da la mano a las fundaciones colombianas para hacerlas crecer. Las fundaciones que ya trabajan con Aflora, formaron parte de esta campaña previa, en la que las 100 llamadas resultaron de ese modo, entonces queríamos demostrar lo difícil que es el trabajo para las fundaciones y al mismo tiempo aplaudirlas, porque gracias a las personas que tienen ese corazón para desarrollar una fundación, con líderes que ayudan a sacar al país adelante, de diferentes problemas y aspectos. Quisimos ponernos en los zapatos de las fundaciones y al mismo tiempo, mostrarles que tienen un lugar que puede ayudarlos, para obtener esos logros.


-¿Cómo continuará la campaña?
-Después del estreno, la idea es seguir sumando en términos de relevancia y exposición del corto. Que la gente pueda verlo y disfrutarlo. Para el segundo semestre de este año seguir construyendo sobre el terreno en el que ya estamos trabajando y mostrarle a Colombia la importancia de las fundaciones y que las fundaciones dentro de Aflora tienen un futuro por delante.


-¿Cómo será la participación de Leo Burnett en Cannes Lions?
-Tenemos dos piezas inscriptas. La primera es VAR para Davivienda que lo realizamos el año pasado durante el Mundial de Fútbol de Rusia, con generación de contenido en tiempo real. Davivienda es una marca protagonista durante los mundiales. Entonces desarrollamos un real time y contestábamos lo que estaba pasando en redes sociales, con nuestra propia cabina del VAR. En ella a nuestros propios jueces les pasaban diferentes cosas, con el tono de humor que caracteriza a la marca. Lo interesante fue responder en tiempo real, durante los 30 días del Mundial. Fue un trabajo largo, intenso y muy divertido, con muy buenos resultados, no solo en Colombia, sino en todos los mercados en los que Davivienda está presente, como Costa Rica, Honduras y Panamá. La otra de Club Colombia, la marca premium de cerveza de Ab-InBev, que se llama Siembra. La venimos trabajando hace varios años. Muchos terrenos en Colombia que fueron castigados por los problemas políticos que tuvo el país, que se retomaron y volvieron a cosechar los cultivos y se lanzó la primera edición de Club Colombia, nacida de esos terrenos retrabajados. Con mucha tecnología se logró volver productivos terrenos abandonados y lastimados, por el proceso que vivió el país.


+ Info del corto en: www.porotros.com



Trailer - Por Otros. Anunciante: Fundación Bolívar Davivienda Colombia. Marca: Fundación Bolívar Davivienda. Producto: Corto Metraje Fundación Bolívar Davivienda - Programa Aflora. Agencia de Publicidad: Leo Burnett Colombia . VP Creativo: Mauricio Sarmiento. Equipo Creativo: (Team Leader): Fernando Álvarez y José Cárdenas. Director General Cuentas: Janeth Consuegra. Director Cuentas: Diana Díaz, Carolina Duque. Equipo Cuentas: Carlos Vélez, Karol Cuellar. Responsable por Cliente: Fernando Cortés. Productora Audiovisual: Rhayuela Films . Director de Cine: José Luis Rugeles (Chepe). Postproducción: Alejo Santos (offline) / Guateque Cine (online). Productor Ejecutivo: Laura De La Espriella. Productor agencia: Paola Suarez. Producción Musical: Mateo Molano. Planner: (VP de Planificación): Juan David Franco. Director de Arte: Fernando Álvarez, Edwin Alba, Daniel Rincón. Director de Fotografía: Nicolás Pinzón. Redactor: José Cárdenas, Jorge Villareal. (Guionista): Mauricio Montes, . País: Colombia. Categoría: Bien Público.



Por Otros. Anunciante: Fundación Bolívar Davivienda Colombia. Marca: Fundación Bolívar Davivienda. Producto: Corto Metraje Fundación Bolívar Davivienda - Programa Aflora. Agencia de Publicidad: Leo Burnett Colombia . VP Creativo: Mauricio Sarmiento. Equipo Creativo: (Team Leader): Fernando Álvarez y José Cárdenas. Director General Cuentas: Janeth Consuegra. Director Cuentas: Diana Díaz, Carolina Duque. Equipo Cuentas: Carlos Vélez, Karol Cuellar. Responsable por Cliente: Fernando Cortés. Productora Audiovisual: Rhayuela Films . Director de Cine: José Luis Rugeles (Chepe). Postproducción: Alejo Santos (offline) / Guateque Cine (online). Productor Ejecutivo: Laura De La Espriella. Productor agencia: Paola Suarez. Producción Musical: Mateo Molano. Planner: (VP de Planificación): Juan David Franco. Director de Arte: Fernando Álvarez, Edwin Alba, Daniel Rincón. Director de Fotografía: Nicolás Pinzón. Redactor: José Cárdenas, Jorge Villareal. (Guionista): Mauricio Montes, . País: Colombia. Categoría: Bien Público.



Afiche - Por Otros. Anunciante: Aflora - Fundación Bolívar Davivienda. Marca: Campaña Aflora - Fundación Bolívar Davivienda. Agencia de Publicidad: Leo Burnett Colombia. País: Colombia.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos