Entrevistas - México

Oriental Films: Los secretos de su rápida expansión

Oriental Films: Los secretos de su rápida expansión

(26/07/19). La productora de origen uruguaya, fundada en 2008 por Charly Gutierrez y Diego Robino, se expandió rápidamente a Chile, Colombia y México, con oficinas que apuestan fuerte por la producción audiovisual. Desde la filial mexicana, Mauricio Clavijo, Productor Ejecutivo y Socio; Javier Palleiro, Director; y Robino, Productor Ejecutivo y Socio conversaron con LatinSpots para destacar el gran momento que vive la industria audiovisual, aunque advierten: “Hay que saber adaptarse rápido a los cambios, y mantener la calidad, mas allá de las circunstancias”.

-¿En qué estado encuentran a la industria con los cambios tecnológicos y la transformación digital?
-Es un tema contradictorio, por un lado, parecería que la producción se ha diversificado en varios formatos, pantallas y plataformas, por lo que la producción se ve afectada por esto. Sin embargo, al mismo tiempo, esto ha representado una posibilidad para generar nuevos y diferentes formatos. Es importante entender que algunos de estos nuevos soportes son tan importantes como los clásicos, y por lo tanto debemos apostar todos a mantener alta la calidad y la exigencia productiva. Ahí radica el tema: entender cómo funciona cada espacio y poder explotarlo al máximo.


-¿Cómo resultó 2018 y qué proyectan para 2019?
-2018 fue un año increíble, ganamos como Mejor Productora en el Círculo de México, crecimos notablemente en la oficina de Colombia, mientras que la oficina de Uruguay continúa liderando la región en términos de servicios. Para 2019 el desafío es mantener y consolidar lo logrado. ¡Allá vamos!


-¿Con qué directores se encuentran trabajando en México? 
-Nuestro roster es muy amplio y abarca prácticamente todos los estilos narrativos posibles. Esto es un poco el resumen de los directores que más han filmado el año pasado en Oriental México. Charly es un director apasionado, que trabaja con historias potentes emocionalmente. Tiene un instinto de director inigualable, que le permite crear piezas súper intensas. Boki&Chelo es una dupla de vanguardia, que siempre están en busca de los estilos más innovadores. Su constante inquietud los posiciona como una de las duplas de directores más cool de la región. Javi es un director con un perfil netamente narrativo. Aborda las historias con un gran énfasis en el storytelling, y un especial interés en la comedia. Marindia es un intelectual. Su perfil de escritor lo transforma en un director con una gran participación en el desarrollo de cada guion. Conocedor del trabajo de los creativos, potencia cada idea y la hace propia. Alaska es otra dupla, y con perfil internacional. Toman las ideas y las explotan al máximo. La idea más simple toma un gran valor de producción y un perfil súper potente. Con Pepsi con jugo de Limón logramos ganar el Gran Prix del Círculo Creativo. Por último, Emigdio es un director que siempre está buscando nuevos estilos. Con un fuerte énfasis en las piezas de life style, se concentra en generar piezas con un gran atractivo visual.


-Oriental Films nació en Uruguay y tiene oficinas en Chile y Colombia. ¿Cómo es el trabajo integrado en red? ¿Cuál es el diferencial de la oficina de México? ¿Qué diferencias de costos y que beneficios tiene filmar en cada mercado?
-La naturaleza de Oriental siempre fue internacionalizarse por la simple realidad de que el mercado en Uruguay es muy pequeño, por lo tanto, esa necesidad siempre ha sido parte del ADN de la productora. Es así que tener varias oficinas no ha representado un problema, sino posibilidades. Hay veces que, obviamente, la demanda de los directores hace que se pisen entre las oficinas, pero con coordinación y trabajo en equipo lo hemos superado. Oriental México es una oficina donde trabajamos casi exclusivamente para el mercado local. Diferente a las otras, esto ha generado que se desarrolle muchísimo el área de directores y la relación con las agencias y el mercado local, lo cual es parte fundamental de nuestro crecimiento, La creatividad en México viene mejorando y creciendo año tras año, y es un enorme desafío formar parte de este cambio.


-¿Cómo encuentra el estado de la producción publicitaria? 
-Complejo, pero a su vez con algunos proyectos muy interesantes. Es un momento de problemas, pero también de oportunidades. Hay que saber adaptarse rápido a los cambios, y mantener la calidad mas allá de las circunstancias.


FOTO: Diego Robino, Mauricio Clavijo y Javier Palleiro.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



The come back. Anunciante: Cruz Roja. Marca: Campaña Cruz Roja - The come back. Producto: Institucional Cruz Roja. Agencia de Publicidad: Ogilvy México. VP Creativo: Jessica Apellaniz & Luciano (Chany) Damelio . Director Creativo: Rodrigo del Oso, Jose Mario Muñoz. Director Cuentas: Tim MacLehose. Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: Boki & Chelo. Productor Ejecutivo: Mauricio Clavijo, Daniela Bonilla. Productor agencia: Oamr Olivari, Renata Flores. Director de Arte: Jose Mario Muñoz . Director de Fotografía: Diego Pavese. Redactor: Rodrigo del Oso, Marina Rossi. País: México.



Rompa la Rutina. Anunciante: Pepsi. Marca: Campaña Pepsi. Producto: Nueva Pepsi con Jugo de Limon. Agencia de Publicidad: BBDO México. Productora Audiovisual: Iconoclast / Oriental Films. Director de Cine: Alaska. País: Latinoamérica. Categoría: Bebidas sin Alcohol.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos