Entrevistas - Paraguay

Ale Houston: Paraguay apuesta a ser centro de producción en Latinoamérica

Ale Houston: Paraguay apuesta a ser centro de producción en Latinoamérica

(03/10/19). El fundador y CEO de The Lab habló en exclusiva con LatinSpots, sobre el presente de la industria audiovisual paraguaya, de amplio crecimiento en los últimos años, debido a su relación de precio y calidad. Además, repasó los trabajos más significativos de la productora y confirmó el gran presente del mercado. También explicó el desarrollo de la nueva unidad, Brief, y los secretos para lograr lo que justamente quieren: "Estar rodando todo el tiempo".

En 2014, Ale Houston creó The Lab con el objetivo de convertir al país en un centro de desarrollo audiovisual, que sea referencia en el mercado y la industria. Tras cuatro años consolidando el negocio se lanzó al mercado internacional con el refuerzo del equipo de directores y una productora ejecutiva dedicada a ese mercado.


Además, considerando las distintas exigencias y evaluándolas, como una posibilidad de crecer, crearon una segunda unidad de producción, Brief, que trabaja produciendo contenido como la unidad madre, pero con una estructura más chica y flexible. "Más pensada en volumen de contenido, que es lo que las marcas nos piden para sus campañas digitales", afirma Houston en la entrevista.


Aprovechando el reciente estreno del spot comercial producido para Nescafé, LatinSpots, habló con el CEO de The Lab, sobre el crecimiento de la productora, los planes de expansión y la situación del mercado paraguayo. Además, contó los beneficios de producir en un país diverso y con la mejor relación costo-calidad de Latinoamérica. 


-¿Cómo se encuentra el mercado audiovisual en Paraguay? ¿Cómo fue la evolución en los últimos años?
-En los últimos 5 años viene creciendo a un ritmo increíble. El crecimiento de la capacidad de producción en profesionales y equipamiento técnico vino acompañado de la apuesta de las marcas grandes y medianas, que aumentaron sus presupuestos de producción al ver que se podían hacer cosas cada vez más jugadas. Muchas de las grandes marcas paraguayas, que antes producían en mercados como Argentina o Uruguay, están encontrando en Asunción respuesta a su necesidad de mucho contenido de calidad a bajo costo. El crecimiento se debe a muchos factores. La explosión del cine desde 2012 trajo consigo un aumento de profesionales jóvenes y con muchas ganas. La aparición de los Rentals que rompió con el sistema de equipamiento in house que antes había. La creación de carreras universitarias y la aparición de nuevas productoras con una dinámica más internacional de trabajo me parece que fueron los puntales mas importantes del crecimiento. Sin olvidarnos obviamente que Paraguay viene haciendo bien las cosas en materia de macroeconomía, con una inflación que casi no existe (entre 3 y 4 por ciento anual), bajos impuestos y dólar estable. Todo eso te permite como cliente producir tranquilo.


-¿Qué beneficios representa producir en Paraguay?
-
Paraguay es hoy el mercado con la mejor relación precio-calidad de la región. Sin dudas. Con un costo promedio por jornada de aproximado de 28 mil dólares, ya estás grabando con un crew de nivel regional y cámaras de cine digital. Esto se debe a muchas cosas. Asunción es una de las capitales más baratas de Latinoamérica, por lo que los costos de profesionales, casting, locaciones, producción general, son bajos comparados con la zona. Tenemos muy pocos impuestos, entonces lo que pagas, lo estás viendo en pantalla o en set. La inflación es baja, entonces los costos financieros son pagables. Si sumas eso a que estamos a solo 2 horas en avión de las principales ciudades del cono sur (Buenos Aires, Montevideo, Santiago, La Paz, San Pablo, por ejemplo), podés traer de cualquier país lo que por algún motivo no estemos consiguiendo de forma local. Incluyendo profesionales. Es un país exótico todavía para la imaginación de la mayoría de la gente, con locaciones y castings que no salieron en muchas pantallas por lo que resultan novedosos y atractivos. Tenemos mucha flexibilidad a la hora de trabajar, porque lo que queremos es justamente eso: estar rodando todo el tiempo.


-¿Existen políticas o beneficios por parte del Estado que den impulso a esto o el boom es meramente la acción e inversión de los privados?
-En los últimos meses venimos trabajando de forma coordinada con el Estado, la Cámara de Productoras (CAMPRO) y la Federación de Industrias Creativas para generar políticas que alienten la producción y exportación de servicios y productos creativos desde Paraguay. Entre esas políticas, la exoneración del IVA de exportación. Pero hasta ahora es sin duda todo fruto de la apuesta del sector privado.


-¿Cómo evalúa, en términos de negocios y facturación, que se encuentra Paraguay en relación al resto de la región y a escala global?
-Paraguay es un mercado muy chico, con 7 millones de habitantes y mediterráneo, que está empezando a explorar la exportación de servicios para empezar a diversificar su matriz de exportación que estaba muy basada en el Agro. Eso va a llevar a un crecimiento bastante grande en los próximos años que esperamos se convierta en un círculo virtuoso para el sector. Comparados con la región, somos de los mercados más pequeños, pero con mayor potencial de crecimiento. Eso venimos demostrando hace 7 años, tiempo en el cual la torta de facturación en producción publicitaria se agrandó en más del 100%.


-¿Con qué agencias trabajan? ¿Con qué otros clientes cuentan? ¿Cuáles son las principales demandas y qué buscan en The Lab?
-
Desde que nacimos en 2014 trabajamos con las agencias más grandes en Paraguay: Oniria TBWA, Biedermann/McCann, Nasta/Ogilvy, Lupe, Ojo de Pez/DDB, Kausa/Havas, Ayo, Late, entre otras. En proyectos con Tigo, Brahma, Pilsen, Itaú, Budweiser, Personal, Claro, Petrobras, Copetrol, por citar algunos. Incluso, a nivel regional realizamos trabajos para J. Walter Thompson Buenos Aires, Mercado McCann y Wunderman Chile, para marcas como Brahma, Quilmes y Nescafé. Nuestra filosofía de trabajo es muy sencilla, pero nos apegamos a muerte a ella: armar para cada proyecto el mejor equipo de profesionales disponibles para ejecutarlo, dentro del presupuesto y los tiempos del cliente. Las agencias y las marcas tienen hoy muchos desafíos a nivel estratégico, presupuestario, de tiempos, entre otros. Nosotros queremos ser la tranquilidad para que cuando tengan que producir un contenido, la producción no va a ser un problema más y estamos trabajando en ser cada vez mejores. Esa búsqueda nos llevó a armar una segunda unidad, llamada Brief, que trabaja produciendo contenido con el mismo corazón que le ponemos en la unidad madre, pero con una estructura más chica y flexible. Más pensada en volumen de contenido, que es lo que las marcas nos piden para sus campañas digitales.


-¿Cómo está conformado el equipo y cuáles son los servicios que ofrecen? ¿Tienen partners o representación en otros países?
-Somos un equipo de 4 productores ejecutivos que atiende diferentes tipos de clientes y mercados. El mercado paraguayo lo atiende Pati Sanchez, en Brief está Juanma Rojas y para internacional, que es nuestra unidad más reciente y a la que le estamos poniendo una apuesta grande, está Gaby Ríos. Además estoy yo que atiendo algunas cuentas locales especiales y superviso todos los trabajos.
Entre los 4 nos encargamos de diseñar producciones audiovisuales para generar contenido. Comerciales, videoclips, contenido digital, documentales, casos, entre otros. Además ofrecemos servicios de producción a productoras extranjeras que quieran venir a producir a Paraguay con un socio que hable el mismo idioma. No tenemos partners en otros países, pero tenemos excelentes relaciones con productoras en Argentina, Chile y Uruguay, además de representar directores locales y 7 directores argentinos y chilenos para filmar en Paraguay.


-A nível de industria del cine y series como contenidos, ¿cuál es la posición de The Lab? ¿Cuentan con producciones de este tipo?
-Como ex presidente de la Cámara de Productoras, me tocó trabajar en el equipo de redacción de la Ley de Cine en Paraguay, que se aprobó en Julio del 2018 y que se implementaría el próximo año. Es un paso muy grande para el sector y va a ser un antes y un después en la generación de películas en Paraguay. Se vienen los mejores años de la producción de cine paraguayo y ya estamos estudiando proyectos en los cuales involucrarnos. Hasta ahora co produjimos varios cortos, pero las ganas de hacer cine siempre están. Es otro tipo de músculo, que de a poco seguro vamos a ir desarrollando. Lo mismo con las series. Uno de los desafíos más grandes del cine en Latinoamérica hoy es pensar en pelis para un público global y no solo pensando en su país de origen. Lo que no quiere decir perder su identidad nacional, ni sus particularidades locales. Las pelis latinas que trascienden y marcan hitos, son justamente las que logran combinar todo esto.


-¿Cuáles han sido los trabajos que destacaría?
-Además de nuestros hijos locales, nos gustan mucho los trabajos en los que podemos compartir con profesionales o agencias de afuera. Son oportunidades geniales para aprender de otras miradas y nutrirnos. De los últimos 3 años, me gustan estas piezas por los desafíos que implicaron: Para Brahma, La joda no es Joda, dirigido por Maureen Hufnagel. Fueron tres días intensos de rodaje en 10 locaciones distintas con más de 100 personajes frente a cámara. La agencia fue J. Walter Thompson Buenos Aires y el cliente Cervepar (AB InBev). Para el mismo cliente, hicimos este año Brahma Verano 2019, con cinco piezas en dos jornadas de rodaje, además de fotos y contenido digital, que estuvo dirigido por Juan Cordoni, también para J. Walter Thompson Buenos Aires. Gigas Compartidos, para Personal, que es una oda a El Padrino, lo realizó Juan Cordoni y lo grabamos con animales, que es siempre un desafío, para la agencia fue Oniria TBWA. Tigo Fútbol, de Biedermann/McCann, con un lindo relato de Mauri Rial Banti para las transmisiones de Futbol de Tigo en Paraguay. El de Pilsen Anfiteatro, para Kausa/Havas, nos dijo que Brief era un espacio necesario y se hizo con contenido digital para la reapertura del Anfiteatro José Asunción Flores, contó con la dirección de Juanma Lopez Moreira. El último que destacó es Emergentes, otro hermoso contenido para la Fundación Itaú, ahora si de Brief, que fue escrito y dirigido por Juanma Lopez Moreira.


+ Info de la productora en: www.thelab.com.py



#FRIENDZONE . Anunciante: Nestlé Chile. Marca: Campaña Nescafé - #ORGULLOFRIENDZONE . Producto: Institucional Nescafé Mixes. Agencia de Publicidad: The Lab Paraguay. Director General Creativo: Samer Zeidan. Equipo Creativo: Enzo Vargas, René Ocaranza. Equipo Cuentas: Ipcia Alvarado (Ejecutiva). Productora Audiovisual: The Lab. Director de Cine: Juan Cordoni. Productor Ejecutivo: Ale Houston, Gabriela Ríos. Productor agencia: Director Audiovisual: Rubén Ramírez. Director de Fotografía: Jorge Dumitre. Equipo Digital: Daniel Tagle. País: Chile. Categoría: Alimentos.



La Joda No Es Joda. Anunciante: Cervepar (AB InBev). Marca: Campaña Cerveza Brahma - La Joda No Es Joda. Producto: Institucional Cerveza Brahmita. Agencia de Publicidad: J. Walter Thompson Buenos Aires. Director General Creativo: Anita Ríos / Sebastián Castañeda. Director Cuentas: Julian Galparsoro // Directora de Cuentas: Soledad Gonzalez. Responsable por Cliente: Gerente de Marketing: Guillermo Martinez // Gerente de Marca: Nico Salazar // Jefe de Marca: Amado Adorno, Bruno Yuli // Asistente de Marca: Lujan Vallejos. Productora Audiovisual: The Lab. Director de Cine: Maureen Hufnagel. Productor Ejecutivo: Ale Houston y Diego Buteler. Productor agencia: Director Producción Agencia: Cosme Argerich // Producción: Julia Lagos. Producción Musical: La Pirada. Director de Fotografía: Diego de Garay. Redactor: Sebastian Lombroni. Editor: Edición & Animación: Abel Medina. País: Paraguay. Categoría: Bebidas Alcohólicas.



Brahma Ahhh. Anunciante: Cervepar (AB InBev). Marca: Campaña Cerveza Brahma - Verano. Producto: Institucional Cerveza Brahma / Brahmita - Verano 2019. Agencia de Publicidad: J. Walter Thompson Buenos Aires. Productora Audiovisual: The Lab. Director de Cine: Juan Cordini. Productor Ejecutivo: Ale Houston. País: Paraguay. Categoría: Bebidas Alcohólicas.



Gigas compartidos. Anunciante: Personal Paraguay. Marca: Campaña Personal. Producto: Institucional Personal. Agencia de Publicidad: Oniria TBWA Paraguay. Productora Audiovisual: The Lab. Director de Cine: Juan Cordini. Productor Ejecutivo: Ale Houston. País: Paraguay. Categoría: Telefonía.



Tigo Copa América. Anunciante: Tigo Paraguay. Marca: Campaña Tigo. Producto: Institucional Tigo Sports - Fútbol. Agencia de Publicidad: Biedermann / McCann Paraguay. Productora Audiovisual: The Lab. Productor Ejecutivo: Ale Houston. País: Paraguay. Categoría: Telefonía.



Pilsen Anfiteatro. Anunciante: Cervercería Paraguaya (AB InBev). Marca: Campaña Cerveza Pilsen. Producto: Acción Cerveza Pilsen - Reapertura Anfiteatro. Agencia de Publicidad: Kausa Havas Paraguay. Productora Audiovisual: The Lab. Director de Cine: Juanma Lopez Moreira. Productor Ejecutivo: Ale Houston. País: Paraguay. Categoría: Telefonía.



Emergentes. Anunciante: Fundación Itaú. Marca: Campaña Fundación Itaú. Producto: Acción Fundación Itaú. Agencia de Publicidad: Brief Paraguay. Productora Audiovisual: The Lab. Director de Cine: Juanma Lopez Moreira. Productor Ejecutivo: Ale Houston. Redactor: (Guión): Juanma Lopez Moreira. País: Paraguay. Categoría: Imagen.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos