Columnas - Internacional

Fernando Machado: Ten miedo, ¡pero hazlo!

Fernando Machado: Ten miedo, ¡pero hazlo!

(30/10/19). El rey del marketing, CMO Global de Burger King, dueño de todos los premios que uno puede ganar en la industria, agigantó la tapa de LatinSpots 143, de junio de 2018, contando su fórmula del éxito. A continuación, presentamos su testimonio en el que analiza el rol y el aporte de LatinSpots y la evolución de la industria creativa latina en estos 25 años, de la que también participaron, como Machado, los máximos referentes de la industria, los protagonistas de estos 25 años de Todos Nosotros.

LatinSpots se forjó una reputación al convertirse en uno de los vehículos principales para la industria de la publicidad y el marketing en Iberoamérica. Me fui de América Latina alrededor de 2003. Regresé a Brasil en 2009, pero eso duró menos de un año. Así que crecí como marketer leyendo LatinSpots como una forma de mantener una conexión con mi región. Fue increíblemente gratificante ser parte de la revista un par de veces, cuando comencé a hacer un trabajo que se destacó en la industria. La publicación y el sitio web siempre han sido un vínculo sólido con América Latina, enlace que siempre traté de fomentar, especialmente, porque la mayor parte de mi carrera ocurrió en el extranjero.


Creo que el enfoque debe estar demostrando que las grandes ideas creativas trascienden las geografías. Dado que América Latina es una región tan rica en cultura y creatividad, deberíamos ganar cada vez más relevancia en el escenario internacional. Con ese enfoque, LatinSpots no solo mostrará que “sí, se puede” sino que también ayudará a la región a seguir elevando el nivel en términos de creatividad.


El Ojo es uno de los galardones creativos más prestigiosos de nuestra región. Por eso, fue un honor para mí estar presente el año pasado y un sueño hecho realidad ver a Burger King reconocido como Anunciante del Año en el festival. Creo que El Ojo necesita seguir creciendo. Más gente. Más internacional. Mejores programas. Y ese es el camino que el festival parece estar tomando.


Hace 25 años atrás estaba en la universidad. Lo crean o no, estudié Ingeniería Mecánica en UNICAMP en Brasil. Sí, soy ingeniero. Pero siempre me ha gustado la lógica y la magia. Tal vez por eso lo hice relativamente bien en el marketing. Se necesitan ambos lados de la ecuación para tener éxito en los negocios. Hoy soy el Global Chief Marketing Officer de Burger King, con sede en Miami.


Aprendí que siempre hay que equilibrar lo racional y lo emocional, lo lógico y lo mágico. Ten miedo, pero hazlo. Aprender, aprender, aprender. Ama lo que haces y trabaja duro (si lo amas, no se sentirá tan duro). Las cosas se resolverán al final, si no están funcionando ahora, aún no es el final (¡brasileño optimista y sin esperanzas!). Creo que los errores son parte del viaje. Los que cometí tuvieron que ver con difundir la marca, con presupuestos demasiado escasos o con ser demasiado codicioso en términos de planes de negocios. Enfocarme en el core es una regla básica que aprendí a través de mis errores en el pasado.


* Para ver todas las opiniones de los referentes de la industria, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos