Coronavirus - Argentina

Un 24 de marzo sin marchas, pero con Memoria, Verdad y Justicia

Un 24 de marzo sin marchas, pero con Memoria, Verdad y Justicia

(24/03/20). En tiempos de coronavirus, Argentina tendrá un 24 de marzo distinto. Por primera vez desde que se decretó la fecha como el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, para recordar a los 30 mil desaparecidos en la última dictadura cívico-militar (1976 -1983), no habrá marcha.

El grito ¡presentes ahora y siempre!” se traslada a las redes sociales, por donde Madres, Abuelas, Hijos y Familiares, y otros líderes del movimiento de los derechos humanos, invitan a la ciudadanía a compartir fotos y diferentes modos de hacer memoria, usando un pañuelo blanco como protagonista, como símbolo de lucha. “No hay marcha, pero hay memoria”, resumió Giselle Tepper, de Hijos Capital.


La idea es que la gente lo cuelgue en los balcones y puertas, lo pinte en paredes, se saque fotos con él o se filme y luego comparta esas imágenes a través de Twitter bajo el hashtag “PañuelosConMemoria”, que estará activo desde principio a fin del 24, para hacer “viva nuestra presencia en esta Jornada de Memoria, Verdad y Justicia”.


En cuanto al discurso que usualmente leen en la Plaza de Mayo al culminar la movilización, será trasmitido por internetTelesur a nivel regional a las 19.30hs de Argentina, en la voz de referentes de cada organización, tal como suele suceder cada 24 de marzo. La señal online podrá ser retransmitida por los canales de televisión que así lo deseen.


“Nunca nos pasó de tener que suspender la marcha de esta manera. El antecedente que tenemos es la suspensión de la Marcha de la Resistencia por la nube tóxica (en diciembre de 2012), pero fue algo que tuvimos que decidir en el día. Esto es diferente. No cayó de golpe, sino que a medida que se fue acercando la fecha, más cercana era la posibilidad de suspender. Finalmente, cuando existió una medida que apuntó a promover la conciencia sobre la no concentración masiva de personas, decidimos suspender. Entendimos que no se puede ir en contra de un cuidado de la salud masiva, aunque eso no signifique que no tuviera impacto”, dijo Tepper al diario Página 12.


“Tiene algo de chocante el no estar en la Plaza de Mayo un 24. Y entendemos que para muchas personas este 24 en particular es una especie de vuelta a la Plaza después de años de negacionismo y de maltrato como prodigó el macrismo a todo el arco de derechos humanos. Pero también entendemos que es tan sólida la construcción de la memoria, verdad y justicia, que se mantiene a pesar de tomar esta medida preventiva”, agregó.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos