Columnas - Guatemala

Fede Ahunchain: Churchill en pantuflas

Fede Ahunchain: Churchill en pantuflas

(03/04/20). Sobre el actual contexto mundial, Fede Ahunchain, Director General del Estudio de Branding, Ideas y Entretenimiento de ROCKNROLLA (ex DontStop me now) de Guatemala, la tiene muy clara: nadie estaba listo para eso. Sin embargo, la industria publicitaria es tal vez la que esté más lista para acompañar a los desafíos que exigen las marcas. Para Fede, hay que dar respuestas rápidas, iniciar o adaptar planes para un futuro que no será como se imaginó. Si nada será igual, hay que prepararse para ser fundamental. A continuación, su visión.

Nadie estaba listo para esto. Como puso Dani Cerillo en nuestro grupo de WhatsApp de publicistas hinchas de Peñarol... “estamos siendo actores de esa película que vimos muchas veces.” Un inicio poético hermoso para todo esto.


Sin embargo, nuestra industria empieza a caer casi que por su propio peso en esa necesidad de convertir todo en un partido de fútbol. Ahí empezaron unos a criticar a los que daban mensajes a la sociedad a través de sus marcas, que el storydoing, que este no es el mundial del coronavirus, que este virus no es un brief, que acá como siempre están los que hacen y los que critican. Que no es tiempo de decir, que es tiempo de hacer... en fin. Un Peñarol vs. Nacional o un Boca vs. River de creativos latinos.


Estuve leyendo bastante del encierro, y parece que esto es normal. Que por más cómodo que estés en un lugar recluido, tu necesidad de libertad te lleva a ponerte más intolerante, malhumorado y a generar, una y otra vez, discusiones irrelevantes.

La verdad, para mí, es que en esto estamos solos. Tan recluidos como nos dejó este virus. Que no vamos a salir todos de esta, vivitos y coleando, y que nuestra guerra tiene que ser por la supervivencia, la nuestra y la de nuestra especie (léase nuestros clientes y la gente de nuestra oficina).


Relevancia
Pero entonces, ¿qué se necesita para ser de los sobrevivientes? Imagino que cada quién ya tiene su estrategia. La nuestra ha sido: Adelantarnos a lo que pasa en nuestro país. Parte de la película de ciencia ficción que estamos viviendo hace que puedas terminar el día viendo diferentes “futuros cercanos”, simplemente prendiendo el canal de noticias de España o Italia. Así desarmamos nuestras tres oficinas y generamos protocolos de adaptación al home office, antes de que llegara el primer caso al país. Así también tuvimos el primer mensaje de esperanza para nuestra nación (a través de una gran marca nacional como Pollo Campero) listo antes del primer caso. Así soltamos el primer mensaje de distanciamiento social antes de que la cuarentena se tomara en algún país de las Américas. Así nos volvimos valiosos apoyando a nuestros clientes acerca de decisiones importante que debían tomar con carácter y velocidad. 


Confianza y seguridad
Dar seguridad y apoyo en la urgencia. No había una industria tan preparada para una crisis como la nuestra. Sin horarios, sin restricciones, todo el apoyo, acompañamiento y urgencia que nuestros clientes y nuestra sociedad necesiten ahora será en el futuro agradecido con uno de los activos más valiosos con el que una marca o una empresa puede contar: confianza.


Iniciar o acelerar planes de transformación, mirando al futuro. Sí, nada va a ser igual. Pero cumpliendo con perfección los puntos mencionados anteriormente, se abre la oportunidad de ser fundamentales a la hora de dar forma a los procesos de transformación que deberán iniciar muchas industrias ante la “nueva normalidad” que comenzará el día después que volvamos a poder salir a la calle, el día que vuelva la libertad.¡


Estamos en guerra
Es normal estar confundidos, tener miedo, estar malhumorados, pelearnos entre nosotros, pero solo teniendo estrategias claras, mucho carácter, durmiendo poco y tomando decisiones urgentes y correctas, vamos a lograr ser de los que sobrevivan.



Todos Somos trabajadores. Anunciante: Banco de los Trabajadores. BANTRAB. Marca: Campaña BANTRAB. Producto: Mensaje Prevención Covid-19. Agencia de Publicidad: Rocknrolla. Equipo Creativo: Diego Castillo / Fede Ahunchain / Santi Dobrich / Leo Cornejo. Productora Audiovisual: Alicante + La Rockolita. País: Guatemala. Categoría: Instituciones.



Juntos Saldremos adelante. Anunciante: Pollo Campero. Marca: Campaña Pollo Campero + Corporación multi inversiones. Producto: Mensaje Prevención Covid-19. Agencia de Publicidad: Rocknrolla. Equipo Creativo: Diego Castillo/Fede Ahunchain/Santi Dobrich/Leo Cornejo. Productora Audiovisual: Alicante + La Rockolita. Sonido: La Rockolita/Diego Alvarado. País: Guatemala / El Salvador. Categoría: Alimentos.



Yo me quedo en Casa. Anunciante: Magia Blanca Guatemala. Marca: Campaña Magia Blanca. Producto: Mensaje Prevención Covid-19. Agencia de Publicidad: Rocknrolla. Equipo Creativo: Diego Castillo / Fede Ahunchain / Santi Dobrich / Leo Cornejo. Productora Audiovisual: Alicante + La Rockolita. País: Centroamérica y Perú. Categoría: Productos de limpieza.



Estoy en casa. Anunciante: Alimentos Toledo. Marca: Campaña Toledo. Producto: Institucional Toledo. Agencia de Publicidad: Rocknrolla. Equipo Creativo: Diego Castillo/Fede Ahunchain/Santi Dobrich/Leo Cornejo. Productora Audiovisual: Alicante + La Rockolita. País: Guatemala. Categoría: Alimentos.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos