LatinSpots Delivery

Juan Carlos Ortíz: Menos egoísmo, más compromiso con la humanidad

Juan Carlos Ortíz: Menos egoísmo, más compromiso con la humanidad

(23/04/20). El Presidente & CEO de DDB Latina y Creative Chairman de DDB Américas fue el tercer invitado al Ciclo de Entrevistas de LatinSpots por Zoom. Durante la charla, compartió su asombro por el increíble contexto de pandemia y sus reflexiones sobre este momento histórico, cuenta cómo DDB Latina está sobrellevando esta realidad y habla de la importancia de poner en valor nuevamente las cosas más esenciales y fundamentales de la vida.

Ortiz reflexiona sobre la pandemia, recordando su paso por El Ojo de Iberoamérica en noviembre 2019 y se plantea que, en ese momento, nadie se hubiera imaginado que algunos meses después el mundo entero estaría inmerso en una realidad como ésta. “Está todo el planeta bajo el mismo tema, los más poderosos, los más ricos, los más inteligentes...lo que quieras. Todo el mundo está medido de la misma manera. Este virus no tiene diferenciación. Somos todos iguales”.


DDB Latina viene cosechando buenos años de logros y posicionamiento. En 2019 resultó nuevamente elegida como la Mejor Red de Iberoamérica, y Africa como la Mejor Agencia de la Región en El Ojo. Ortiz cuenta que la pandemia los encuentra bien parados, pero que esto es algo único, nunca visto, que afectó en absolutamente todos lados. “Empezamos a ver un impacto mercado por mercado. Primero en China y luego fue en Europa, indudablemente, donde los mercados que vimos golpeados muy fuerte fueron España e Italia. Después empieza la expansión generalizada por todos lados. Llegó a Estados Unidos y empezó a tocar a los países de Latinoamérica, de una manera muy rápida, inesperada y, sobre todo, nunca antes vista”.


Por otra parte, hace hincapié en el modelo de trabajo, que considera que se transformará. “Nuestro modelo va a cambiar. No necesitamos tener oficinas tan grandes. Necesitamos gente eficiente trabajando desde su casa y reuniéndonos en algún lugar para trabajar en equipo con los clientes, y volver a nuestras casas”.


Uno de los aprendizajes que el referente colombiano destaca es el haber aprendido que no se puede controlar todo lo que pasa, pero que hay cosas que sí, como el amor por lo que hacemos, el cariño a nuestras familias o los pequeños detalles de la vida, dejando en claro que es importante ver la resiliencia que tenemos, que siempre se podrá ver luz y color al final de estos momentos. También considera que se replantearán muchos valores, como la solidaridad o la colaboración, y que la tecnología crecerá y tendrá un momento de inspiración por la humanidad. Para él, saldrá con mucha fuerza la espiritualidad en todo el mundo, así como también el contacto con la naturaleza. “El espíritu es muy valioso por encima de los objetos”.


En cuanto a la comunicación, Ortiz afirma que hoy, más que nunca, adquirirá un valor emocional. “Creo que en la medida en la que aportemos un valor emocional a la gente, estamos construyendo algo valioso”. Por eso, destaca que hoy se vuelve a lo fundamental. “Creo que definitivamente esa reflexión es potente, es válida y, sobre todo, es inspiradora, porque creo que hacía falta un retorno a lo fundamental".


Ortiz explica que los clientes globales están afectados de formas distintas en cada mercado y que esa es la razón por la que hoy se vuelven necesarias las decisiones locales, ni siquiera regionales, sino mercado por mercado. “Las empresas van a tener que reformularse. Cómo trabajar menos globalmente y cómo trabajar mucho más localmente”. Asegura que DDB ya está en la era BC/AC: Before Coronavirus / After Coronavirus, y que se encuentran trabajando en nuevos modelos de operación.


Para el líder de DDB Latina, lo importante es tomar aquellas cosas que nos suman. "Si pierdes el motor de la inspiración creativa, pierdes todo". Para eso, es necesario focalizarse en las cosas buenas y que dan esperanza.
Por último, confiesa que ha estado leyendo historias sobre pandemias de otros momentos de la historia de la humanidad, y destaca un hito importante: “Este es el primer virus hiperconectado. Es una pandemia en tiempo real”.


* Mirá la entrevista completa:



Juan Carlos Ortiz (LatinSpots Delivery)
En una nueva edición de las entrevistas exclusivas de LatinSpots Delivery, Juan Carlos Ortiz, Chairman Creativo de DDB Americas y Presidente & CEO de DDB Latina, habla de los aprendizajes que dejará la pandemia, y comparte su visión de como deben actuar las marcas para encarar la etapa DC (Después del Corona)..


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos