Campañas - España

La Despensa y la AECD concientizan sobre las verdaderas calles vacías de España

La Despensa y la AECD concientizan sobre las verdaderas calles vacías de España

(11/06/20). Con creatividad de la agencia, la Asociación Española Contra la Despoblación concientiza acerca de la realidad de la España rural desde hace años, comparando las calles vacías durante el confinamiento con calles de 5.000 pueblos en peligro de extinción.

Las calles, las plazas y los parques vacíos reflejan las consecuencias del confinamiento por el COVID-19. Esta misma realidad es la que atraviesan muchos pueblos de la España rural desde hace varios años.


Por eso, la campaña denuncia la situación de olvido de estos lugares, mostrando imágenes de fotógrafos documentalistas, cedidas para el proyecto. Además, como la gente hoy se está planteando nuevas alternativas de vida, impulsa que vuelvan a habitar estos pueblos.


Lídia Díaz, la presidenta de la AECD, comenta que 5.600 pueblos están a punto de desaparecer. “A todos nos ha dolido ver imágenes de las ciudades vacías y los negocios cerrados, sin embargo esa es una realidad habitual para el 54% del territorio del país, que está en riesgo de despoblación”.


El contexto actual ha generado un gran interés por estos lugares. El número de llamadas y e-mails que ha recibido la AECD se ha triplicado, así como también las visitas a su página web.


“Sobre todo, la gente está interesada en conocer qué pueblos les pueden proporcionar las infraestructuras necesarias para desarrollar su actividad empresarial, y advertimos de los riesgos que supone llegar a un pueblo sin trabajo y habiendo dejado todo atrás”, comenta Lídia Díaz.


Desde la AECD indican que el teletrabajo puede ser una gran oportunidad para volver a repoblar los pueblos. Para eso, se precisaría que las administraciones se comprometan a agilizar las tramitaciones que permitan que estos municipios cuenten con una conexión a internet de alta velocidad y estable. “Las grandes compañías no han invertido en estas zonas porque el gasto y el beneficio están descompensados”. Esta inversión le correspondería a Ayuntamientos y Diputaciones. Díaz detalla dos ejemplos de buenas prácticas: los casos de las provincias de Almería, donde todos los pueblos tienen acceso a internet; y Huesca, donde está previsto que suceda a lo largo del año.


#LasCallesSiguenVacías es una campaña colaborativa. Todos aquellos que deseen sumarse (tanto municipios como personas), pueden hacerlo subiendo a sus redes una foto de su pueblo vacío antes del confinamiento, acompañadas del hashtag. Los primeros en participar han sido los fotógrafos documentalistas Manuel Prats, Ramón Bacas, José Luis RDS, Santiago López y Jesús López, que han cedieron desinteresadamente su trabajo para ilustrar esta situación.


El objetivo de esta acción, en palabras de Díaz, es “reivindicar una España olvidada. Un problema que nos afecta a todos, y que debemos repoblar con sostenibilidad”. La AECD es la única asociación que lucha por esta realidad.


La falta de infraestructura es uno de los frenos para aquellos que están interesados en repoblar estos municipios, pero no es el único. El segundo freno es el acceso a la vivienda, ya que una gran parte de estos pueblos se utilizan como segunda residencia y no hay oferta de viviendas en alquiler. Además, otro gran freno es la falta de servicios educativos, médicos y culturales.


En base a datos del INE de 2019 e informes realizados por EPDATA, la AECD señala que las comunidades autónomas más amenazadas por el fenómeno de la despoblación son Castilla y León y Castilla-La Mancha.


El inicio de este fenómeno de despoblación se remonta a la década de los años 60 y 70, como consecuencia del auge de los cinturones empresariales en las grandes ciudades, que demandaban mano de obra. Esto, junto a la construcción provocó el éxodo del pueblo a la ciudad donde se pagaban mayores salarios, existían mejores equipamientos y servicios. En definitiva, miles de españoles cambiaron el campo por la ciudad en busca de un mayor nivel de bienestar material.



Las calles siguen vacías. Anunciante: Asociación Española contra la Despoblación. Marca: Campaña AECD - #LasCallesSiguenVacías. Producto: Acción AECD - Despoblación. Agencia de Publicidad: La Despensa. Director General Creativo: Miguel Olivares y Javier Carrasco. Equipo Creativo: Javier García, Marcos García, Cristina Rivas y Ana San José . Supervisor de Cuentas: Tania Martínez . Responsable por Cliente: Lídia Díaz y Susana Pacheco. Planner: Laura Alfaya. Equipo de comunicación: Yolanda San Román, Claudia Estrella (QMS Comunicación). País: España. Categoría: Mensaje Bien Público.



Bahabon de Esgueva. Anunciante: Asociación Española contra la Despoblación. Marca: Campaña AECD - #LasCallesSiguenVacías. Agencia de Publicidad: La Despensa . Director General Creativo: Miguel Olivares y Javier Carrasco. País: España.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos