Actualidad - Brasil

La industria audiovisual brasileña presentó su protocolo de seguridad y salud

La industria audiovisual brasileña presentó su protocolo de seguridad y salud

(12/06/20). Las presidentas de Apro (Asociación Brasileña para la Producción de Obras Audiovisuales), Siaesp (Sindicato de la Industria Audiovisual del Estado de São Paulo) y Sindcine (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cine y Audiovisual de los Estados de São Paulo, Rio Grande do Sul, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Tocantins y Distrito Federal), Marianna Souza, Simoni de Mendonça y Sonia Santana, respectivamente, se reunieron en el día de ayer para firmar y presentar el Protocolo de Seguridad y Salud en el Trabajo Audiovisual.

Se trata de un documento que propone la retomada gradual de la actividad del sector audiovisual en tres etapas, a partir de un escenario de trabajo bastante restrictivo. El protocolo, que contó con la colaboración de las entidades más relevantes del sector, fue enviado a las autoridades sanitarias de São Paulo y está en espera de ser liberado.


“El objetivo es preparar a toda la categoría para el momento de reanudar las actividades de manera segura, viable y responsable, centrándose en la preservación de la salud y la vida de los profesionales”, comentó Simoni de Mendonça.


Las presidentes de las entidades detallaron el proceso de construcción del documento, los pilares en los que se basaron y presentaron las fases de apertura, producción y la retomada del trabajo presencial en las oficinas. “Estamos hablando de un documento vivo, que debe sufrir cambios constantes para ser adecuado a medida que evolucionan las fases. Nuestra propuesta fue muy bien pensada y muy estudiada, pero, por supuesto, la Intendencia puede sugerir algunos cambios, por lo que no podemos considerar la versión final”, comentó Marianna Souza.


El grupo de trabajo responsable de la redacción del documento estudió los protocolos de países como Estados Unidos, México, Uruguay, Portugal, España y Nueva Zelanda, para reunir las mejores prácticas en la planificación de la reanudación. SINDCINE y las asociaciones de técnicos audiovisuales han desarrollado procedimientos detallados para garantizar la seguridad en los sets de filmación. Además, se consultó a profesionales de la salud que aconsejaron sobre medidas preventivas y el uso adecuado de equipos de protección personal (EPP) y equipos de protección colectiva (EPC). Con base en la información y siguiendo las pautas de las autoridades municipales, estatales y federales, se estableció un plan para la reanudación gradual, dividido en las fases 1, 2 y 3.


La fase 1, se refiere a la medida más restrictiva del poder público (distancia, aislamiento social o lockdown), en la que solo se permitirá la filmación remota, con un desplazamiento mínimo del personal. La Fase 2 es un momento intermedio para la relajación de las medidas restrictivas y que entrará en vigor solo cuando las autoridades sanitarias permitan la reanudación de las actividades del sector. La Fase 3, por otro lado, se desarrollará a partir de las experiencias de la Fase 2.


El protocolo siguió los pilares de distanciamiento, higiene, desinfección, comunicación y monitoreo, y la propuesta es que sea un documento único y de referencia para todos los involucrados en la industria audiovisual. “Nuestra principal preocupación es garantizar la integridad física de los profesionales audiovisuales. Por esta razón, nuestro plan fue ampliamente estudiado, pensado y debatido. Estamos viviendo un momento único y desafiante. Los profesionales y la industria son extremadamente vulnerables”, declaró Sonia Santana.


* Vea el protocolo oficial de seguridad y salud aquí.


FOTO: Sonia Santana (Sindcine), Simoni De Mendoca (Siaesp) y Mariana Souza (Apro).


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos