Informes - España

Shackleton presentó las conclusiones del Stand Up Brands

Shackleton presentó las conclusiones del Stand Up Brands

(25/06/20). 24 horas después de que España declaró estado de alarma, a causa del Covid-19, Shackleton comenzó Stand Up Brands, un proyecto de investigación y de análisis que tuvo como objetivo registrar las cuestiones más destacadas de las marcas en este contexto, sus iniciativas, y el comportamiento de los consumidores. Tras 14 semanas de análisis y su finalización, Stand Up Brands presenta una conclusión general de toda la investigación.

El final del proyecto es standupbrands.es, un sitio web que recopila todo el trabajo realizado por la agencia en estos últimos 100 días, donde se estudiaron 460 iniciativas de 340 marcas en 30 países y se analizaron las tendencias destacadas, así como las conversaciones más relevantes que se dieron en redes sociales, y los cambios en el consumo de medios por parte de la audiencia.


Entre las 460 iniciativas contempladas en el informe, se encuentran 181 anuncios, 168 acciones y 111 contenidos de todo el mundo. El Top 10 de Anuncios fue liderado por la campaña de Bankinter. “El banco que ve el dinero como lo ves tú”, creada por Sioux&Cyranos, que presentó las medidas concretas que el banco tomó para apoyar a sus clientes a sobrellevar de la mejor manera posible. En cuanto al Top 10 de acciones, la más destacada fue “One World, Together at home”, un evento especial, organizado por Global Citizen, que contó con numerosos artistas internacionales, con el objetivo de, a través de la música, recaudar fondos para combatir el coronavirus. Por su parte, la acción más destacada fue la de Seat, la compañía española que rápidamente transformó su planta de Martorell (Barcelona) para producir respiradores que ayudaran a enfermos de COVID-19, siendo una de las pioneras en este tipo de iniciativas.


Otro de los puntos importantes destacados por el Stand Up Brands es el nivel de conversación sobre la pandemia en redes sociales y cómo, a lo largo de las semanas, fue variando. En total, la conversación en España superó los 42 millones de comentarios, siendo los niños el tema más relevante a lo largo del estado de alarma. Los usuarios también hablaron acerca de la solidaridad, la televisión, las redes sociales y la lectura. Además, fueron muy relevantes los comportamientos de las personas en la plataforma, quienes le buscaron la vuelta al confinamiento, proponiendo challenges, haciendo videos en TikTok y consumiendo contenidos de cocina, entre otras actividades.


Por otra parte, Stand Up Brands pudo determinar, a través del análisis de palabras clave, cómo los sentimientos de esperanza, miedo y solidaridad fueron variando en España con el correr de los días y las noticias. Lo más interesante es que las tres variables alcanzaron su punto máximo a mediados de marzo, siendo la solidaridad la que mayor cantidad de menciones alcanzó. Luego, las tres variables descendieron notablemente, llegando al final del estado de alarma con una muy baja cantidad de menciones.


Además, otro análisis que se destaca es el de la percepción que han tenido los españoles sobre la pandemia. Aquellos que consideran que lo peor ya pasó, a fines de mayo llegaron a ser el 71% (a mediados de marzo era solo un 48%); mientras que un 25% piensa que lo peor está por llegar (al comienzo, este grupo representaba un 41%). Los datos indican que solo un 38% está muy preocupado porque alguien de su entorno pueda contraer el virus, mientras que el 62% restante ya no siente ese nivel de alerta.


Estos valores demuestran cómo ha disminuido el pesimismo y crece el optimismo. De todas formas, son muy parejas las distintas posiciones de las personas con respecto a cómo debería seguir adelante España. Por ejemplo, un 48% se inclina más hacia la salud y cree que se debe esperar a que termine la pandemia para reactivar la economía, mientras que un 46% le da peso a la economía y considera que la misma debe reactivarse cuanto antes.


Los valores que más cambiaron a causa de la pandemia están relacionados al consumo de medios. El confinamiento trajo mayor tiempo libre y en casa, lo que causó un altísimo nivel de consumo de TV, que aumentó en un 40% en relación al mismo periodo en 2019.


Pero el mundo online fue el que, sin duda, capturó a la mayor cantidad de audiencia, con un promedio de 280 minutos por día conectados a internet.


El consumo de televisión en streaming se elevó en un 50%. Por otro lado, las radios también ampliaron su llegada a través de internet, con un aumento del 142%, siendo RTVE, La Ser y COPE las tres más escuchadas. Además, la prensa online creció un 63% con respecto al mismo periodo en 2019.


A pesar de ser internet el medio de mayor relevancia durante estos meses, los medios tradicionales siguen siendo los elegidos por los españoles para informarse sobre lo que sucede (85%). Incluso, del 72% de las personas que se conectan a diario a las redes sociales, el 59% que aumentó su uso durante el confinamiento confiesa que le preocupa el tipo de información que circula en ellas.


* Mirá el informe completo en: www.standupbrands.es


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos