Entrevistas - España

Pablo Alzugaray: Las marcas y sus agencias fueron parte de la solución

Pablo Alzugaray: Las marcas y sus agencias fueron parte de la solución

(29/06/20). Con el comienzo del estado de alarma en España, Shackleton inició Stand Up Brands, un proyecto que tuvo como objetivo registrar las cuestiones más destacadas de las marcas en este contexto, sus iniciativas, y el comportamiento de los consumidores. Con el correr de las semanas, el proyecto creció a gran escala y que, para Pablo Alzugaray, generó un valor único por transformarse en una “crónica de guerra”. A continuación, el Fundador y CEO de Shackleton habla en exclusiva con LatinSpots sobre la iniciativa, los desafíos del proyecto y las conclusiones obtenidas.

-¿Cómo fue llevar adelante una iniciativa como Stand Up Brands?
-España fue de los primeros países afectados masivamente por el Covid-19 y las marcas reaccionaron inmediatamente. Así que no fue difícil empezar a ver iniciativas de todo tipo, puestas en marcha por compañías muy diferentes, pero con el objetivo común de ayudar. Empezamos al día siguiente de que el Gobierno declarase el estado de alarma y, aquellos primeros días, el trabajo era tan sencillo como identificar y registrar las iniciativas que, en nuestra opinión, eran las más notables.


-¿Se imaginaron que iba a tener esta magnitud?
-En aquel momento no sabíamos que Stand Up Brands iba a crecer y durar tanto, ni que íbamos a ampliar el alcance a tantos países. En algún momento comprendimos que estábamos viviendo un tiempo histórico del que hablaríamos el resto de nuestra vida y que registrar y analizar lo que habían hecho las marcas durante esta etapa podía tener cierto valor hoy y, especialmente, en el futuro.


-¿Cómo trabajaron desde cada sector de la agencia?
-El trabajo lo ha coordinado el equipo de soporte estratégico, con Marina Fernández-Pacheco y Alberto Bootello, bajo la dirección de Elvis Santos, que ha ejercido de facto su profesión y pasión, el periodismo. Pero el equipo fue creciendo con el proyecto con gente, como Triana Sobrino, Cristina Barberá y Annette Barriola en Comunicación, Paloma Álvaro en Medios, José Carlos Vicioso y Ana Frías en Social Listening, Amaia Ugarte y Nacho Gómez en Diseño, Inés Crespo en Cuentas, Lucía García, Marta Paz, Francisco Ortiz y Patricia Torregrosa en Producción Digital, entre otros.


-¿Qué destacaría de los resultados obtenidos?
-Respecto a los contenidos, creo que es significativa la cantidad y calidad de iniciativas. Nadie podrá negar que las marcas y sus agencias fueron parte de la solución. Creo que la movilización de ideas, recursos económicos y humanos ha sido, y sigue siendo, espectacular. También me parece reseñable la evolución de sentimientos, como el miedo o la esperanza, y la victoria del estado de ánimo positivo, medido de una forma tan “pop” como a través de la frecuencia de uso de emojis.


-¿Qué es lo que más valora de Stand Up Brands?
-Creo que tiene cierto valor haber empezado el día uno del estado de alarma, porque lo convierte en una especie de “crónica de guerra” escrita sobre el terreno y día a día. También me parece destacable la constancia, porque hacer esto una vez y de forma puntual está bien…pero hacerlo cada semana, durante 14 semanas, tiene otro valor, en mi opinión.


+ Info en: standupbrands.es


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos