LatinSpots 155

Ladoble: Agilidad y simplicidad

Ladoble: Agilidad y simplicidad

(16/07/20). Una apuesta doble permitió a Ladoble ampliar su presencia en la industria audiovisual latinoamericana y al mismo tiempo entregar proyectos que trascienden, gracias a su nueva oficina en México. Más allá de todos los protocolos, la productora viene trabajando en proyectos puntales y celebrando su apuesta. A continuación, José Arnal revela el valor de creer y apostar.

* Por José Arnal, CEO, Socio y Fundador de Ladoble


Ladoble en México
2019 nos encontró con un gran desafío, la apertura de la Ladoble México. Creemos que fue un gran año de apertura, conocimiento, crecimiento y buenos resultados con varios proyectos realizados. Estamos muy contentos de nuestra performance en este primer año. Fueron varios años de intento hasta que nos animamos. Adrián Aspani (Head of Sales) y yo viajamos por 25 días a fines de noviembre de 2018 en el cual el objetivo fue visitar agencias y anunciantes para poder evaluar bien el mercado local. Nos volvimos con una linda sensación y con muchas ganas. Después de un mes analizando junto a Esteban (Sapir, Fundador, Socio y Realizador) esta posibilidad, nos motivamos cada día más. A los pocos días nos enviaron un proyecto para filmar en México, inmediatamente lo sentimos como una señal y nos decidimos ir para adelante y confiar en nosotros mismos. Rápidamente activamos y decidimos que Nicolas Spinosa lidere la oficina local allá. Lo nombramos Head of Production y largamos. Sumamos al equipo a Paula Schilling para reforzar la parte comercial y a una productora ejecutiva local. Esteban, Adri Aspani y yo nos repartimos entre ambas oficinas.


El balance pre Covid
Los primeros meses de 2020 nos agarraron con bastante movimiento. Hicimos un proyecto para Corona Fútbol, uno con LOLA MullenLowe en España, con un cliente regional, dos proyectos con Leo Burnett México y, enseguida, entramos en pandemia. Ya con la productora bastante afianzada y con bastante llegada a gran porcentaje del mercado local, salimos rápidamente a acompañar a agencias y anunciantes con la manera de producir y comunicar remotamente. Empezaron a entrar proyectos para trabajar remotamente o filmar muy chico, y estamos con bastante movimiento. Trabajamos con un proyecto de Leo Burnett, uno con Saatchi Argentina, dos con P&G y uno de Corona con Grey Argentina, que filmamos en Guadalajara. Estamos filmando de manera remota, vía streaming, cotizando proyectos. Como todos, estamos a la espera que puedan abrir para volver a filmar en las grandes ciudades. Estamos muy confiados que va a pasar pronto y que la productora siga creciendo.


El equipo que entrega todo
Nuestro roster actual de Directores cuenta con Lemon, Iván Vescovo, Martín Donozo, las chicas de La Dulce Liberal, Nacho Gabriel, Tati Charriere, Jazmín Stuart, Juan Cordoni, Guarna y Jo Roy desde LA, y por supuesto, Esteban Sapir, Socio de la productora. Además, incorporamos a los directores locales Santa Lemos y Alex Ruiz, y Emigdio González y Gabylu Lara como freelance.


La dinámica con la oficina de Buenos Aires
Semanalmente en nuestra agenda, tenemos reuniones de status y generales entre el equipo de México y nuestro equipo de Argentina que trabaja para ambas oficinas. Adrian y yo nos repartimos 10 viajes al año, Marcelo (CFO) lo hace dos y Esteban Sapir otras dos. Los proyectos de México son parte de la agenda del día a día. Hoy, con la tecnología, y que muchos clientes o agencias están fuera de México, hay muchas presentaciones y reuniones que se hacen por Zoom y tratamos de repartir el trabajo para que siempre tengamos los recursos de atender a los clientes como habitualmente estamos acostumbrados.


Los nuevos procesos de trabajo
En México, al igual que en Argentina, la gente no está yendo a las oficinas. Las marcas tampoco están haciendo las típicas campañas y estamos trabajando de manera remota. Si el director está en Argentina, dirige vía Zoom y streaming. Si el director es local, en México hasta tres técnico pueden ir a un lugar privado a filmar. Después es todo Zoom, PPM, rodaje, off line y online con los clientes y agencias aprobando por Zoom. Pensamos en diseños de producción más simples y prácticos, siguiendo el protocolo brindado por la Asociación Mexicana de Filmadoras, intentamos colaborar con nuestro punto de vista, siempre hacia delante y cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Mucho Zoom y agilizar y simplificar lo que más se pueda. Todos somos todo. Ahora se está haciendo lo que se puede, de la manera que se puede, y con la mejor calidad posible. Lo mejor para eso es filmar en las casas de los técnicos (DF, Directores) y que los talentos sean roomies. Tanto las agencias como los clientes son conscientes de las posibilidades que tenemos hasta tener semáforo verde. El protocolo que está trabajando la industria argentina y la de México van en línea para poder producir un comercial con valores de producción altos. Lo que sentimos es que el tiempo físico de filmación se verá reducido por cuestiones del tiempo que se pierda con las medidas de cuidado de higiene.


Las nuevas formas de filmar
Durante la pandemia, hicimos muchos comerciales totalmente remotos, otros con banco de imágenes y post, más comerciales en Uruguay porque ellos abrieron antes los rodajes, y los de México. Crews súper reducidos, protocolo de sanitización, streaming para agencia y cliente, grabando en locaciones privadas y filmando en donde hay semáforo naranja. Fue muy interesante en un principio este aislamiento, ya que nos unió. Y se trabajó más en equipo que nunca. Al principio el Zoom era hasta divertido, cuando salimos mejor productora y nos conectamos todos juntos para festejar y pusimos música, todos en familia. Ahora, si bien algunos estamos cansados, ya nos acostumbramos a que es la nueva normalidad y la forma de concretar proyectos, y es emocionante ver los resultados.


La oportunidad para la industria audiovisual
En nuestro caso, la oportunidad que tenemos es poder seguir trabajando con este tipo de anuncios, cuando activen los rodajes. Seguramente antes no hacíamos este tipo de proyectos porque por ahí un cliente nos veía caro o pensaba que somos una productora demasiado grande para poder trabajar en un comercial de 15 o 20 mil dólares. Nosotros nos demostramos que podemos, y que, además, es una linda oportunidad para nuestros jóvenes talentos.


Las metas para 2020 y 2021
Seguir creciendo cómo venimos haciendo, abrir más posibilidades a nuestros directores argentinos y sumar más locales al equipo de México.




* Para ver el sumario completo de LatinSpots 155, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 155 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



Calles vacías. Anunciante: Telefónica Argentina. Marca: Movistar. Producto: Institucional Movistar - Mensaje de Concinetización Covid-19. Agencia de Publicidad: Dhélet VMLY&R. Productora Audiovisual: Ladoble y videos grabados desde balcones. Director de Cine: Ivan Vescovo. País: Argentina. Categoría: Mensaje de bien público.



Desmárcate. Anunciante: Ab Inbevb - Grupo Modelo. Marca: Campaña Cerveza Corona - #Desmárcate. Producto: Institucional Cerveza Corona - Promo Palco Corona. Agencia de Publicidad: Leo Burnett México. CCO: Federico Russi. Director General Creativo: Diego Ortíz (ECD). Director Creativo: Jorge Carrera. Equipo Cuentas: Grouper: Hugo Riva Palacio // Directora: Cecilia Oseguera // Supervisora: Karime Valle. Responsable por Cliente: Directora de marca Corona: Clarissa Pantoja / Director de Comunicación Corona: Alejandro Gershberg / Digital Manager Corona: César Alcántara / Occasions Manager Corona: Elizabeth Rodríguez / Media Manager Corona: Sinuhe García. Productora Audiovisual: Ladoble MX. Director de Cine: Ignacio Gabriel. Postproducción: Pickle House. Productor Ejecutivo: CEO: José Arnal // General Manager: Nicolás Spinosa. Productor agencia: Director Producción: Roberto Collazo // Productor: Jesús Almazán. Producción Musical: Sonido Campeón. Planner: VP Planning: Juan Pablo Camargo // Directora de estrategia: Jennifer Romero // Planner: Sr_Carlos León. Director de Fotografía: Germán Vilche. Redactor: Alejandro Jácome // Redactor Jr: Samantha Moreno. País: México. Categoría: Bebidas Alcohólicas. Sinopsis:   . Premios Ojo:   . Premios:   .



Leuven. Anunciante: AB Inbev. Marca: Campaña Cerveza Stella Artois - La Topetitud. Producto: Acción Cerveza Stella Artois - Promo Topetitud. Agencia de Publicidad: GUT Buenos Aires. CCO: Ignacio Ferioli y Joaquin Cubria. Director General Creativo: Ramiro Rodriguez Gamallo y Matias Lafalla. Director Creativo: Nicolás Deferrari y Juan Gutierrez. Director General Cuentas: Agustina Garavilla. Director Cuentas: Candela Camacho. Responsable por Cliente: Tomás Grazzini, Antonella Babbino, Macarena Duffau, Federico Teubal. Productora Audiovisual: Ladoble. Director de Cine: Esteban Sapir / CEO:José Arnal. Postproducción: Luis Staloffani (coordinador). Productor Ejecutivo: Adrian Aspani / Agustin Gutierrez. Productor agencia: Florencia Albizzati. Música: Happy Together Música. Editor: Sebastián Mega Díaz. Chief intelligence Officer: Christian Pierre. País: Argentina. Categoría: Bebidas Alcohólicas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos