Informes - Colombia

Reframing Economy, la visión de WT+ Colombia en tiempos de cambio

Reframing Economy, la visión de WT+ Colombia en tiempos de cambio

(23/07/20). La agencia realizó un análisis que tiene como objetivo entender cómo las emociones de los colombianos fueron cambiando sus comportamientos, afectando la intensión de consumo. A través de un dashboard, se pueden analizar las distintas hipótesis construidas y plantear nuevas maneras efectivas de abordar los escenarios actuales. El proyecto fue liderado por Felipe Sanchez Cano (Chief Strategy Officer) y Ana Cuenca (Head of Data), de WT+ Colombia.

A finales de marzo, terminando el primer Q del año, se suelen revisar estrategias y proponer nuevas cosas para el resto del 2020. Pero esta vez, la noticia de un virus en todo el mundo, que se expandió desde China, cambió los planes por completo. A diferencia de crisis anteriores, la pandemia de Covid-19 fue un fenómeno de ocurrencia y consecuencias globales, que plantea todo un reto y un cambio de contexto.


Felipe Sánchez Cano, Chief Strategy Officer de Wunderman Thompson Colombia, explica: “Debemos pasar de la planeación estratégica a la gestión por escenarios. No hay una sola variable que no haya que replantear durante y después de esta crisis, por lo que debemos pensar más allá de un target o cambio generacional, es el mercado mismo y la sociedad la que se replantea su escala de valores, prioridades de gasto y relaciones con las marcas”.


Considerando estas cuestiones, Wunderman Thompson Colombia comenzó a trabajar en una visión de agencia, denominada "Reframing Economy”, realizada desde las áreas de Estrategia y Data, en equipo con las oficinas de Asia Pacífico y Europa, para comprender nuevos criterios, valores y comportamientos que fueron surgiendo en este momento de transformación. Esta visión de agencia surge como una necesidad para salir de la crisis, ya que para lograrlo se deben desarrollar competencias y accionables en todo el ecosistema del cliente y no solo abordarlo desde la comunicación.


Gracias a este análisis, Wunderman Thompson Colombia destaca tres grandes aprendizajes:


El hogar es la nueva superficie
El aislamiento hizo que muchas personas pudieran experimentar distintas actividades en su casa, como trabajar, comprar, educarse, ejercitarse o entretenerse. Más allá de que se termine la cuarentena, el hogar seguirá siendo un lugar en el que se consumirán muchos productos y servicios. Las estrategias de las marcas deben contemplar esta posibilidad en el journey de consumo y en el lugar de la experiencia.


El nuevo normal no existe
Algo que nos ha llamado la atención poderosamente de los países en APAC y Europa que van abriéndose hacia el comercio, es lo rápido que las personas retoman muchos de sus patrones de comportamiento y consumo. Eso sí, con marcadas convivencias en términos de distanciamiento social, higiene y el reconocimiento de los procesos de producción y protocolos de cuidado como nuevos atributos de marca. El nuevo normal, es el viejo normal con convivencias.


Un mundo filtrado por las emociones
Este contexto generó que el valor que se le da a los productos y servicios sea dominado por las emociones, lo que lo hace algo volátil que cambia constantemente nuestro comportamiento y nuestro consumo.


Las emociones fueron el punto de inicio para elaborar el dashboard. El mismo contiene múltiples datos, como la información dura de la pandemia (contagiados, recuperados, muertes), las emociones, los temas de conversación, las búsquedas en internet o los intereses de los consumidores. Con esta información, es posible definir cómo abordar los escenarios de involucramiento y conexión de cada una de nuestras marcas con su consumidor.


FOTO: Felipe Sanchez Cano (Chief Strategy Officer) y Ana Cuenca (Head of Data), de WT+ Colombia.


+ Info del análisis en: www.wundermanthompson.com.co/reframing-economy


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos