Informes - Argentina

WT+ muestra La otra cara de la pandemia

WT+ muestra La otra cara de la pandemia

(14/09/20). Considerando que el contexto de crisis sanitaria mundial ha llamado a la reflexión sobre el comportamiento y los hábitos de los individuos y de las sociedades, Wunderman Thompson Insights Argentina hizo un análisis sobre algunos temas que aún merecen un debate social y que merecen ser escuchado tanto por las personas, como por las marcas y los especialistas en publicidad.

La pandemia generó cambios en la manera de relacionarnos, de comunicarnos, de socializar y de comprar. Este contexto también puso en evidencia distintas desigualdades sociales, que derivan en el aumento de casos de discriminación, racismo y violencia en el hogar.


En primer lugar, el informe aborda la discriminación, revelando un 50% de aumento en las denuncias desde el comienzo de la cuarentena, siendo las redes sociales y el internet son los lugares en donde más se realizaron.


Dentro del marco de esta problemática, se plantea la posibilidad de que el Covid-19 haya sido un virus que generó racismo y discriminación, ya que los profesionales de la salud, los casos sospechosos y los contagiados fueron escrachados en redes sociales y en sus propios hogares.


Además, se observan temas de xenofobia. Por un lado, la comunidad asiática fue fuertemente discriminada. Los mensajes de odio en Twitter crecieron en un 900%, y la mayoría de ellos argumentan que han sido quienes portaron el virus. En este tiempo, aumentaron en un 45% de las denuncias en el INADI por racismo a personas de origen asiático. Por otro, se reflejó en la llegada de médicos cubanos para asistir sanitariamente, donde un gran grupo demostró un mal recibimiento hacia ellos por su país de origen.


Ciudadanos de origen asiático alrededor del mundo, usaron los hashtags #chinesevirus y #communistvirus para denunciar la discriminación que recibieron durante la pandemia. En Argentina, esta iniciativa fue replicada con 787 menciones y 6,3 M de impresiones.


Otra de las problemáticas abordadas por WT+ Insights fue el aumento de los casos de femicidio en la Argentina. Entre marzo y junio de 2020, los llamados al 144 aumentaron en un 48% con respecto al mismo periodo del 2019. En total, se realizaron 19.722 llamados en el primer semestre. Además, hubo 162 femicidios en los primeros seis meses del año (32% más que en este semestre en 2019), de los cuales, el 70% sucedió en la vivienda de la víctima.


El análisis también contempla la presencia de la discriminación en redes sociales, de acuerdo a los algoritmos por los que se rigen. Por ejemplo, se destacan fotos de personas con poca ropa, delimitando la creación de contenido, siendo la probabilidad de encontrar mujeres en bikini en los feeds de Instagram de un 54%.


Otros estereotipos potenciados por los algoritmos son los relacionados al género, ya que se asocia más a las mujeres con fotos de compras y cocinas y a los hombres con el entrenamiento físico. Esto se está abordando a través del desarrollo de estándares que eliminen estos sesgos algorítmicos.


Inspirado en los principios del CPA (Consejo Publicitario Argentino), el análisis de Wunderman Thompson Insights propone las siguientes acciones para poder transformar esta realidad:


-Informarnos, dudar, prestar atención a la no reproducción de estereotipos, y celebrar la diversidad y la dignidad de las personas para combatir la discriminación.
-Nuestro compromiso como anunciantes debe:
-No perpetuar los roles tradicionales de género.
-No atribuir comportamientos y/o cualidades estereotipadas.
-Evitar la hipersexualización y la cosificación de las personas, sea del género del género que sea.
-No sugerir que el éxito o bienestar social está directamente relacionado al aspecto
físico.
-Evitar mostrar o sugerir a un género en posición de inferioridad o dependencia.
-No excluir y discriminar mediante el lenguaje verbal y no verbal.
-No invisibilizar la diversidad en cualquier contexto.


Wunderman Thompson Argentina realizó este análisis tomando como base distintas investigaciones y escuchas de contenidos en redes sociales, medios digitales y medios masivos.



Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos