LatinSpots 157

LS#157: La reinvención de la industria creativa brasileña y las novedades de El Ojo 2020

LS#157: La reinvención de la industria creativa brasileña y las novedades de El Ojo 2020

(24/10/20). LatinSpots desembarcó en Brasil, para seguir acompañando a nuestra industria creativa regional y conocer todo lo que vienen haciendo sus principales referentes en el marco de la pandemia del Covid-19. La industria creativa brasileña se está reinventando en medio de un escenario de crisis e incertidumbre. Las marcas, agencias y productoras salieron al ruedo, buscando nuevas plataformas y estrategias de difusión. En este contexto, los “Vivos” de música con artistas renombrados se volvieron una tendencia, con gran éxito de audiencia y repercusión. Contaron el aporte financiero de los anunciantes para que tuvieran un nivel supremo de craft y, al mismo tiempo, fueran gratis al público.

Al mismo tiempo, la crisis se nota en la caída de la inversión publicitaria, un 30% en el primer semestre de 2020, según informa el Cenpe (Conselho Executivo das Normas-Padrão), entidad que reúne a los principales anunciantes, medios y agencias del país. En esta edición, entrevistamos a los líderes creativos y de negocios más importantes del país para conocer cómo enfrentan la pandemia, los nuevos procesos de producción, creación, ejecución y distribución de la creatividad.


En el Dossier Creativos, reunimos a cinco referentes que vienen demostrando el valor de la creatividad en este nuevo escenario, que cobra nuevo protagonismo para las marcas. Sergio Gordilho, Copresidente y CCO de Africa, Mejor Director Creativo de Iberoamérica en El Ojo 2017 y 2019, junto a su agencia, quien este año será Conferencista, revela en una entrevista multimedia la nueva modalidad de trabajo que va a implementar en la agencia, reforzando su cultura, pero valorando los aprendizajes de esta era de trabajo remoto. Habla también, entre otros temas, sobre la revalorización de la publicidad y cómo la pandemia impactó la industria creativa brasileña.


Luiz Sanches, Socio, Chairman y CCO de Almap BBDO cuenta cómo vienen trabajando en estos nuevos tiempos, los descubrimientos que hicieron en tiempos de Coronavirus, las nuevas oportunidades para marcas, sus trabajos más relevantes y hacia dónde va la transformación de la agencia. Joanna Monteiro, la flamante CCO de Heads, una de las más importantes agencias independientes de Brasil, y Presidenta del Club de Creación de Brasil, nos cuenta en exclusiva, en una entrevista multimedia, cómo ve el escenario actual de la industria, los descubrimientos que hicieron en tiempos de Coronavirus, las nuevas oportunidades para las marcas, sus trabajos más relevantes y hacia dónde va la transformación de la agencia.


Desde FCB Brasil, Ricardo John, CEO y CCO de la agencia, analiza la situación actual con una mirada positiva. En una charla a fondo, el líder creativo de una de las agencias más importantes del país, revela cómo se viene dando el proceso de transformación de la agencia, sus nuevos líderes, los cambios en pandemia y cómo se imagina que será la nueva industria creativa en Brasil cuando termine la pandemia. Cerrando la sección, Sergio Mugnaini, flamante CCO de SunsetDDB, agencia nacida de la fusión entre Sunset y DM9DDB, quien estará en la edición especial online de El Ojo 2020 como Presidente del Jurado de El Ojo PR, hace un balance de su carrera, cuenta qué espera llevar a SunsetDDB como líder creativo, y cómo viene trabajando el proceso creativo de una manera más colaborativa.


Para la sección Dossier Agencias, entrevistamos a Fabiano Coura, el líder de R/GA que cumple 10 años en Brasil, contribuyendo con acelerar la transformación digital de las empresas en el contexto de la pandemia. Coura, CEO de R/GA San Pablo, hace un balance de la primera década de operación de la agencia en Brasil, evalúa el momento actual y revela los planes de la compañía para lo que se viene. Grey Brasil vive un momento de muchos cambios en sus cargos de liderazgo, bajo la coordinación de Marco Milesi, CEO de Grey Latam. Luego de la salida de la CEO Marcia Esteves rumbo a Lew´Lara\TBWA, ascendió a Maria Pirajá, hasta entonces VP de Negocios, al puesto de Gerente General. Para el puesto de Presidente y CCO, Milesi apostó a un liderazgo doble con Luciana Rodrigues y Max Geraldo. Luciana ha trabajado en varias agencias y en los últimos años se desempeñó como Managing Director de BuzzFeed, plataforma internacional de contenido y, anteriormente, fue VP de Innovación de Warner Media para Latinoamérica. El argentino Max Geraldo, volvió a Brasil, luego de cuatro años en Estados Unidos, donde trabajó como Director Ejecutivo Creativo de Arnold y FCB Chicago. En el Dossier Agencias, Maria Pirajá cuenta en detalle todas la transformación de Grey Brasil, hacia dónde va la agencia y con qué perfil, además de hablar sobre la pandemia y su impacto en la industria creativa de Brasil.


Cerrando la sección Dossier Agencia, presentamos una entrevista exclusiva con Marcia Esteves, la nueva CEO de Lew´Lara\TBWA. Marcia comparte su mirada con respecto a los cambios de consumo y las tendencias que llegaron para quedarse, como la aceleración del eCommerce o el mayor cuidado con la salud. Sin embargo, Marcia no deja de lado lo humano, al hablar sobre la necesidad de empatía y de aprender a vivir y a convivir juntos a partir de lo que será la nueva normalidad, con un mundo, que según ella, debe seguir caminando hacia adelante.


Las agencias independientes son un fenómeno que viene ganando fuerza en Brasil, por todos los cambios en la industria. En la sección Agencias Independientes, presentamos tres entrevistas con Vitor Barros, CEO de Propeg, agencia con oficinas en varias capitales de Brasil, que vienen trabajando con importantes cuentas públicas. Vitor cuenta a LatinSpots cómo la pandemia encontró a la agencia y cómo vienen actuando para ayudar a las marcas a estar cada vez más cerca de sus consumidores. Completan la sección Fernanda Antonelli, Managing Director de Wieden+Kennedy San Pablo, y sus ECDs, Eduardo Lima y Renato Simões; y Thiago Baron, CEO y CCO, y Rodrigo Toledo, COO de DOJO.


En el Dossier Productoras el destaque son Renata Dumont, Productora Ejecutiva Senior, y Douglas Bernardt, Realizador de Stink, la Mejor Productora de Brasil, en El Ojo 2019; Filipe Resende, Socio y Productor de Canja Audio Culture; y Cassiano Derenji y Lucas Mayer, Socios de la productora de Audio DaHouse.


La sección Internacional presenta una entrevista exclusiva con José Miguel Sokoloff, Conferencistas confirmado para El Ojo 2020, Presidente Global del Consejo Creativo del Grupo MullenLowe, Socio Fundador de MullenLowe SSP3 y Líder Creativo de MullenLowe Group UK. Desde Inglaterra, Sokoloff, cinco veces el Mejor Director Creativo de Colombia en El Ojo de Iberoamérica, donde además fue en 2011 Presidente de Jurado de la categoría Radio, habla sobre el trabajo que vienen realizando para el National Health Service de Reino Unido, como responsable de todas las comunicaciones relacionadas con el Covid-19. Además, explica cómo se ha abordado el tema a nivel local y cómo ha cambiado la narrativa y el tono de la comunicación, según las distintas etapas de la pandemia, destacando también la responsabilidad individual y colectiva. Laura Visco, Deputy Executive Creative Director de 72andSunny Amsterdam; y Fede García, Global Executive Creative Director de Huge, quienes también brindarán sus conferencias en El Ojo 2020, completan la sección con entrevistas para guardar.


Natura & Co., la multinacional brasileña del sector de cosméticos y perfumería tiene nuevo líder en su área de comunicación. Es Carlos Pitchu, quien luego de varios años trabajando en agencias de publicidad, como Salem, Salve y Tribal Worldwide Brasil, asumió el puesto de Vicepresidente de Contenido y Comunicación de Natura & Co, para toda Latinoamérica. En Dossier Anunciantes, revela cómo viene trabajando y consolidando su estilo de liderazgo, los desafíos de la pandemia y los detalles de las últimas campañas de sus marcas. La sección trae también una entrevista exclusiva con Silvana Cataldo, Gerente de Estrategia de Marca y Entretenimiento de Telecom, quien será Conferencista en El Ojo 2020.


Susana Ayarza, Directora de Marketing de Google Brasil, revela en la sección Medios, todo lo que Google viene haciendo en tiempos de pandemia, el impacto de la crisis, sus estrategias para seguir creciendo y reforzando su relación con la industria creativa local y los planes a futuro.


Además de la visión de los principales referentes de Brasil en el Especial Brasil, la edición presenta también todas las novedades, Conferencistas y Presidentes del Jurado de El Ojo 2020, una edición muy especial online que mantendrá todo lo que hizo de El Ojo el más importante festival de la creatividad iberoamericana.




* Si querés disfrutar del Especial Brasil de LatinSpots 157, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 157 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite 


 


 


 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos