Entrevistas - Paraguay

Alejandro Salamanca, de Garabato: Versatilidad y creatividad activa

Alejandro Salamanca, de Garabato: Versatilidad y creatividad activa

(16/03/21). Hace poco que Alejandro Salamanca asumió el puesto de DGC de GarabatoMullenLowe, consagrada en EL Ojo de Iberoamérica 2020 como la mejor agencia de Paraguay. Ocupar el puesto que fue de Santiago Morello (actual DCE), reconocido como Mejor Creativo de Paraguay en la misma edición del festival no es tarea fácil. Sin embargo, el creativo ya tiene bien claro cuáles serán sus metas, y una de ellas es convertir a la agencia en un jugador importante para la red en el continente y generar noticias con sus campañas. El camino ya empezó. En los últimos meses, la creatividad se mantuvo tan activa cuanto la versatilidad de sus trabajos. Crearon hits de trap, lanzaron campañas y sumaron a su portafolio clientes importantes. Además, la agencia creó una nueva unidad de contenido y producción audiovisual y desarrollaron proyectos de identidad visual en Paraguay, Estados Unidos y Europa. A continuación, Alejandro comparte sus metas para 2021 y su visión sobre los cambios de la industria publicitaria a partir de la pandemia.  

-¿Qué balance hace de los últimos meses del 2020 y que perspectivas tiene para 2021?
-El balance lo veo en las protestas, en las noticias, en las familias desplazadas, en las hectáreas deforestadas, en el abuso de poder y en los informes que se comparten en Linkeding acerca del cambio en los hábitos de consumo de las personas durante la pandemia. Lo que está claro es que las costumbres adoptadas en esta temporada llegaron para quedarse. La gente pasa mucho más tiempo conectada a su pantalla móvil ¿Bueno, malo? Eso depende del punto de vista, algunos están creando el nuevo mundo, logrando conectarse de una forma en que físicamente no podían hacerlo antes y demostrando que se puede ser activista y lograr cambios desde las redes sociales. Otros están haciendo su cerebro más perezoso utilizando Waze para ir a los lugares que conocen desde chicos. Mi perspectiva, aunque no lo parezca, es optimista, la gente quiere un mundo mejor, ya no es tan fácil esconder injusticias. Gracias a la conectividad, sabemos que lo que consumimos genera impacto, de nosotros depende qué tipo de impacto sea. El propósito en las empresas dejó de ser una estrategia para reducir carga fiscal y se convirtió en una exigencia y la forma de conectarse realmente con las personas. Las personas queremos marcas honestas. Tenemos que trabajar mucho, muchísimo para poder revertir algunas situaciones y generar otras, mi perspectiva es que lo vamos a lograr. 


¿Cómo vivió ser elegida la Mejor Agencia de Paraguay en El Ojo de Iberoamérica, así como el premio a la Mejor Idea para “Repeticiones de igualdad” que realizaron para Conmebol?
-Llevaba ya algunos meses en la agencia y tuve la fortuna de colaborar con el equipo en la construcción del caso, sabíamos que la idea tenía fuerza y sobre todo vigencia y por suerte eso fue reconocido. Para nosotros, fue la oportunidad de subirnos a un tren del que no nos queremos bajar, no tanto por los metales, sino por sentir que tenemos un equipo que está al nivel de los mejores equipos creativos de Latinoamérica. No solo ganamos con esta pieza, también una de nuestras duplas logró estar entre los finalistas en la categoría Jóvenes Talentos, algo que nos llena de orgullo y que nos hace pensar que estamos para más cosas. Gracias a los trabajos que hemos realizado con Conmebol y Burger King, cada vez más marcas se están acercando a nuestra oficina pidiendo expresamente ideas que causen ese mismo impacto.


-¿Cómo impactó la pandemia en el mercado publicitario paraguayo?
-Ha sido similar en muchas partes. Al principio, pánico. Todas las marcas se lanzaron a toda prisa a realizar piezas hablando sobre las medidas de higiene y prevención. La gente acostumbrándose a trabajar desde casa, locales cerrando sus puertas y una sorprendente preferencia por el papel higiénico en las compras del supermercado. Para la fase de incertidumbre ya había bastante comunicación sobre instrucciones de lavado y llegó la comunicación sobre todo lo que puedes hacer en casa, los tapabocas con diseños y los índices de violencia en el núcleo familiar se dispararon o se hicieron más evidentes. Cuando empezamos a acostumbrarnos o a entender un poco mejor la situación, empezaron a surgir las oportunidades. Algunos negocios que cerraron sus puertas físicas y otros que aprovecharon la oportunidad, abrieron sus puertas virtuales con un menor peso administrativo y con la sorpresa de que podían llegar a muchas más personas ahora que su negocio vive en la nube. Pocas personas están dispuestas a volver a la quietud del puesto de trabajo, nos volvimos más solidarios, el apoyo a la producción nacional creció y la conciencia de un cambio radical se siente en el aire. Pero las vacunas siguen sin llegar.


¿Cómo encara su nueva posición en Garabato y cuáles serán sus objetivos en este cargo?
-Lo hago con mucha humildad y ganas. Santi (Santi Morello, actual Director Estratégico) llevó la agencia a un punto importante sobre el cual tenemos que seguir construyendo, por suerte sigue con nosotros y tocamos en la misma banda (Ig: @viejoschotoscontraelsistema). El objetivo es convertirnos en un jugador importante para la red en el continente, generar noticias con nuestras campañas.


- ¿Cómo está conformado el equipo creativo y en qué manera están trabajando?
-Todo el equipo creativo trabaja remotamente, ese es uno de los cambios que llegó para quedarse. A la oficina va el que quiere, cuando quiere, incluso uno de nuestros directores creativos trabaja desde República Dominicana. Ahora mismo el equipo creativo está constituido por 6 grupos con alrededor de 5 integrantes por módulo. Trabajamos basados en el aprendizaje constante y con el propósito de ser la mejor agencia del país en todos los aspectos, buscando talentos inquietos y con aptitudes diferentes. En nuestro equipo tenemos cocineros, humoristas, escultores, cantantes, literatos, bajistas, saxofonistas, grafiteros, gamers, adNerds y maestros del asado.


- ¿Cuál es el nuevo rol que la palabra “riesgo” ocupa hoy en los procesos creativos y de construcción de marca, teniendo en cuenta el contexto actual?
-No creo que tenga un rol nuevo, solo que pocas veces se corre. Los creativos no tenemos problema en tomar riesgos, estoy seguro de que hablo por muchos colegas. El “riesgo” si es que cabe la palabra, lo tienen que tomar las juntas directivas. Decidir erradicar el bien individual y pugnar por el bien colectivo, no tener reparos al momento de hablar de inclusión y diversidad, dejar de hablar de igualdad como algo que queremos que pase ¡Tiene que pasar ya! Crear productos honestos y duraderos, en fin, mil cosas. A mi modo de ver, esto no es un riesgo, es sentido común. El único riesgo que corremos los creativos es el de no estar a la altura para comunicar de manera brillante y empática estas iniciativas y el de aburrir a la gente.


-¿Qué puede comentar sobre los últimos trabajos de la agencia y cuales le gustaría destacar?
-Hemos estado muy activos estos últimos meses, hicimos desde hits de trap hasta libros, lanzamos una campaña para nuestro cliente Wally billetera virtual, de la cual se está hablando mucho, sumamos a nuestro portafolio clientes importantes. Nos encontramos en proceso de producción de varios proyectos clave para nuestros clientes. Creamos una nueva unidad de contenido y producción audiovisual que está siendo una muy buena solución para nuestros clientes y hemos hecho varios proyectos de identidad visual en Paraguay, Estados Unidos y Europa, lo que nos tienen muy orgullosos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos