Especial Mes de la Mujer

Rodsel Ticona Guevara: Se busca igualdad de oportunidades, no regalos o favores

Rodsel Ticona Guevara: Se busca igualdad de oportunidades, no regalos o favores

(18/03/21). Desde fines del año pasado, las creativas bolivianas tienen su espacio garantizado en el Círculo de Creativas de Bolivia, creado con el objetivo de dar visibilidad al talento de las creativas que trabajan en el país, en el ámbito de la creatividad, generando espacios de discusión, brindando apoyo y convirtiéndose en un canal portador de buenas noticias y acciones en favor de la industria publicitaria. Entre sus fundadoras está Rodsel Ticona Guevara, Directora Creativa Digital y Partner de Humano, quien nos brinda a continuación su visión sobre la lucha de las mujeres por más representatividad e igualdad.

-¿Qué enseñanzas le está dejando la pandemia como mujer y profesional?
-Mayor disciplina, orden y capacidad resolutiva. Si creíamos que antes era complicado, no teníamos idea de nada. Profesionalmente, a pesar de la distancia, logré tener mayor conexión con mis equipos y clientes. Nos tocaron bajas médicas y tuvimos que avanzar. El trabajo en equipo siempre será la mejor fórmula del éxito.


-¿Cuáles consideras que son los logros y conquistas más destacables en la lucha de las mujeres por más representatividad e igualdad?
-Que se conozca el problema, que se reconozcan los errores, las brechas salariales, la falta de oportunidades. El cambio no será de un momento a otro, está claro, es un proceso para desaprender, deconstruirnos y hacer cambios en la comunicación. Es complicado, pero no imposible.


-¿Cómo ve la situación de las mujeres en la industria publicitaria y en la producción audiovisual de Bolivia, en vista de los cambios que se están viviendo en los últimos años y el creciente empoderamiento femenino?
-¡Unidas! Así estamos. En el Círculo de Creativas de Bolivia nos conocimos de distintas ciudades, distintas áreas, muchas están visibilizando su trabajo, otras capacitándose e inspirándose mediante las distintas acciones que se llevan a cabo. Actualmente, somos 110 mujeres que día a día nos apoyamos para generar oportunidades para todas. En producción audiovisual, contamos con grandes directoras: Ali López, Marjori Maceres, Daniela Cajías, Denisse Arancibia, Catalina Razzini, Yvette Paz, Adriana Montenegro. Productoras ejecutivas: Daniela Gutiérrez Rodas, Paola Peñarrieta. Productoras: Mariana Sandoval, Andrea Miranda, Natalia Pinto, Paola Rodríguez, Liz Moscoso y seguro estoy olvidando alguna. Todas ellas son un gran aporte y orgullo del país. Hay cambios, sí. Pero no debemos conformarnos. Seguiremos trabajando para mostrar nuestro trabajo.


-La pandemia también significó una sobrecarga para todos y en especial para las mujeres que, además del trabajo remoto, tuvieron que hacerse cargo de la casa y las actividades escolares de sus hijos. En ese sentido, ¿le parece que la publicidad supo interpretar bien las necesidades de las mujeres en este periodo? ¿Qué cambió y qué se mantiene igual?
-Al estar todos encerrados, muchos spots reflejaban esta situación con la mamá en la cocina, la mamá maestra, la mamá doctora, y el padre trabajando con corbata y pantuflas “homeoffice”. Estamos acostumbrados a los estereotipos, nos falta mucha educación sobre el tema, cómo abordarlo y encararlo. Las mujeres adultas tienden más a callar por sus hijos o dependencia, sin embargo, estamos viendo un cambio en jóvenes que se apoyan, que pierden el miedo y que juntas realizan las denuncias en casos de violencia. Como industria, necesitamos capacitarnos para acompañarlas a todas, a comunicar los problemas, a motivarlas y a seguir empoderándolas.


-¿Qué espera para 2021?
-Humanos más humanos y que el Círculo de Creativas de Bolivia logre realizar su propósito de visibilizar el talento de las mujeres bolivianas o de aquellas que radican en el país. En el ámbito de la creatividad, generando no solo espacios de discusión, sino brindando apoyo y convirtiéndose en un canal portador de buenas noticias y acciones en favor de la industria publicitaria. Necesitamos cambios y estamos trabajando por ello. Siempre estuvimos, siempre trabajamos y, ahora, juntas nos visibilizamos.


-¿Qué mensaje le gustaría darle a las próximas generaciones que quieran desempeñarse en el ámbito de la creatividad, de las comunicaciones y del marketing?
-¡Pierdan el miedo! A preguntar, a salir de lo que “funciona”, a cuestionarse, a cambiar para mejorar. Que reconozcan el talento femenino, no las encasillen en puestos por estereotipos, ni tampoco den un espacio por “cumplir”. Se busca igualdad de oportunidades, no regalos o favores.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos