Aniversarios - Argentina

Plantando Memoria

Plantando Memoria

(24/03/21). Los Organismos de Derechos Humanos de la Argentina commemoran el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia a 45 años del Golpe Cívico-militar, invitando a sembrar 30.000 árboles con la campaña Plantamos memoria.

Por segundo año, como consecuencia de la pandemia, los organismos de derechos humanos de Argentina - Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, los Hijos, los Familiares y el resto de los organismos que integran la Mesa Nacional - decidieron no convocar a las históricas y multitudinarias marchas del 24 de marzo hacia Plaza de Mayo cuando se cumplen 45 años del último golpe de Estado que sufrió la Argentina y de la que aún se siguen sufriendo las consecuencias.


Pero, al igual que el año pasado, el Día de la Memoria no transcurrirá sin que los referentes de los derechos humanos se las ingenien para colar en la vida cotidiana el recuerdo a los 30 mil desaparecidos, la exigencia de verdad y un reclamo especialmente dirigido al Poder Judicial para que acelere los juicios y avance en las investigaciones sobre la complicidad civil y la búsqueda de los hijos y nietos nacidos en cautiverio. Esta vez la invitación a la conmemoración será con la invitación a sembrar 30.000 árboles con la campaña Plantamos memoria, como ya hizo el presidente Alberto Fernández el sábado pasado en la ex Esma junto a Taty Almeida, Madre integrante de la Línea Fundadora. La poesía será otro de los muchos medios para poner en la agenda la fecha, con el concurso que organiza la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Nuestra lucha fue y es permanente. Y siempre creativa”, destacó Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.


Este aniversario llega con reglas de cuidado que recomiendan el distanciamiento, el uso de barbijo y habilitan las actividades al aire libre. Pero también con una segunda ola del virus que amenaza llegar al país y con la escasez mundial de vacunas. “Muchas de nosotras estamos vacunadas, pero todavía no es momento para reunirnos nuevamente. Extrañamos con locura el grito de ‘Madres de la Plaza, el pueblo las abraza’ con el que siempre nos reciben, pero entendemos que no es momento”, reconoció Almeida.


Plantamos Memoria


“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro”, afirmaron los organismos en el comunicado en el que anunciaron que no habría marcha pero sí campaña: Plantamos memoria, con la que convocaron a sembrar 30 mil árboles por los 30 mil desaparecides. “En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, sostuvieron.


Invitan a que la gente se organice “para poner la memoria en acción” en instituciones -clubes, escuelas, sindicatos, agrupaciones de vecines--, pero también en el ámbito privado, en la maceta de un balcón, ventana, en el jardín, en las veredas de sus casas.


“La invitación es a que planten un árbol, una plantita, una semilla. Lo que gusten y puedan”, amplió Manuel Goncalves, nieto restituido. Fueron las Abuelas juntamente las que llevaron el “germen” de esta campaña a la mesa nacional de organismos. “Tenían y tienen tantas ganas de estar en la Plaza… En esta larga lucha de tantos años, han atravesado muchísimas situaciones: desde la represión en las calles a este aislamiento social que jamás hubiésemos imaginado. Y si bien para nosotros es necesario el ejercicio de movilizarnos, prevalece la responsabilidad social de cuidarnos y sobre todo de cuidarlas”, sostuvo.


“La campaña es fruto de esa mirada integral que tienen los organismos de pensar en el ejercicio de la memoria no solo como una manera de no olvidar el pasado, sino también de resignificarlo en el presente y poder cuidar el futuro, hacerlo mejor”, continuó el nieto. Y concluyó: “El acto de sembrar permite hacer memoria como una apuesta a un futuro que piense en todos”.


Se invita a señalizar cada acción de siembra con el dibujo distintivo (el pañuelo blanco abrazando la hoja verde), registrarla con fotos o videos y replicarla en redes sociales con las etiquetas #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil.


Hoy, desde las 10, nietos y bisnietos en representación de Abuelas, Madres Línea Fundadora, Hijos y Familiares junto a integrantes del Ente Público que administra el Espacio para la Memoria de la ex Esma plantarán árboles en el predio. Habrá siembras en escuelas, gremios y clubes de fútbol. Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas coorganizó con los clubes Boca Juniors y Huracán la siembra de jacarandás en sus sedes. Habrá plantaciones en Parques Nacionales, el Parque de la Memoria; el gremio de docentes Suteba repartirá un cuadernillo entre les trabajadores de la educación y será replicada en las redes de las agrupaciones.


Las imágenes y videos registrados y compartidos serán reunidos y presentados hoy mismo en www.plantamosmemoria.com.ar, una página web que funcionará a modo de “gran marcha virtual”, una iniciativa de la que participaron las cooperativas de software libre de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo, Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC).


Para participar de la iniciativa, se debe descargar un cartel para señalizar la acción, sacar una foto o grabar un video y difundirlo en redes sociales el miércoles 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con los hashtags #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida, #Son30Mil y etiquetando a los organismos de derechos humanos.


En la Televisión Pública Noticias, habrá una programación especial, y que estará al alcance de todos, con la emisión de documentales y películas, programas en vivo con invitados especiales y documentarios de los Organismos de Derechos Humanos. Además de adaptar su programación tradicional, el canal emitirá "La historia oficial", la emblemática película argentina, dirigido por Luis Puenzo, que obtuvo el primer Oscar del país. La película narra la historia de una mujer que sospecha que su hija adoptiva es la hija de un prisionero político asesinado por la dictadura.


El jueves 25 de marzo, se emitirá "Un Oscuro Día de Injusticia" sobre la vida de Rodolfo Walsh, y que narra el recorrido del último día en la vida del periodista y escritor secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977. 


Finalmente, el sábado se emitirán dos capítulos de "99,99%. La Ciencia de las Abuelas", una serie conducida por Leonardo Sbaraglia que documenta el trabajo de genetistas, la lucha de Abuelas para que la prueba de ADN fuese aceptada en los tribunales, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.


Luego, en el ciclo de películas ¡Aguante el Cine! Especial Academia de cine se proyectará "Un muro de silencio" dirigida por Lita Stantic, que cuenta la historia de una directora de cine que llega a Buenos Aires para filmar sobre una mujer cuyo esposo desapareció durante la dictadura.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos