LatinSpots 159

El Ojo después de El Ojo: La satisfacción de la industria

El Ojo después de El Ojo: La satisfacción de la industria

(31/03/21). El Ojo 2020 estuvo en todos los rincones del Planeta y repercutió en la prensa internacional de una manera muy abarcadora. De Europa a Sudamérica, de Estados Unidos hasta Asia, la celebración del más importante encuentro de la creatividad iberoamericana se festejó, se celebró y se agradeció en las páginas de los portales de noticias general y especializados más importantes del mundo.

Y el balance positivo también lo comparten los más destacados profesionales de la región que participaron en el Festival y tuvieron la oportunidad de, pese la distancia física, acercarse como hacía mucho no hacíamos al mejor trabajo y talento de la región. A continuación, LatinSpots presenta el balance de algunos de estos referentes:


Gonzalo Saiz, Head of Marketing de Bankinter, Mejor Anunciante de España, Top 2 Mejor Anunciante de Iberoamérica
“Fue, sin duda, un esfuerzo más para la marca y para los equipos de Bankinter y de las agencias, pero al igual que no hemos dejado de comunicar, no podíamos dejar de estar en un festival tan importante a nivel mundial como El Ojo, en un año tan especial para todos y, por supuesto, para Bankinter. Los reconocimientos obtenidos en El Ojo han tenido un gran impacto positivo en el equipo y nos anima y motiva a trabajar en un 2021 más exigente, si cabe.”


John Raúl Forero, Presidente y CCO de DDB Colombia, Top 4 Mejor Agencia de Colombia
“Creo que El Ojo para muchos fue una bocanada de aire fresco en medio de un año con tapabocas. Fue un respiro, un alto en el camino que nos permitió ver e inspirarnos con ideas que, a pesar de todo, y en contra de todo, lograron ver la luz. Ideas que tuvieron el poder de pasar por encima de una pandemia, de recortes presupuestales, del miedo, de la incertidumbre y que premiaron a los valientes. Clientes y agencias valientes que se atrevieron a dejar de lado las excusas, que no perdieron el tiempo en redes sociales lamentándose ni criticando el trabajo de otros y que se dedicaron a hacer lo que los latinos siempre hemos sabido hacer: levantarnos y sorprender al mundo, con el viento en contra.”


Juan Pablo Álvarez, VP Creativo de Ogilvy Colombia, Tercera Mejor Agencia de Iberoamérica
“Al principio no estábamos tan seguros de participar, por distintos motivos. Tampoco habíamos participado en el festival local y la verdad es que era más fácil no hacerlo en El Ojo tampoco. Junto con Mauricio le dimos muchas vueltas al tema y ambos concluimos en que la creatividad es nuestro motor, con o sin pandemia, y que no podíamos traicionar nuestra esencia. Habíamos realizado gran trabajo durante el año, los chicos y chicas se habían matado trabajando solos y aislados en sus casas, las jornadas fueron aún más largas de lo normal, los clientes estaban contentos con los resultados y teníamos la estabilidad financiera para hacerlo. Sencillamente era terminar el año celebrando lo hecho. Celebrar que le habíamos torcido el brazo al destino, sin tener ninguna fatalidad que lamentar y habiendo protegido a nuestro capital más importante, nuestra gente, de las inestabilidades del mercado. Sin duda, haber participado en el Ojo, más allá del ranking TOP#3 que nos encanta, fue un bálsamo y una catarsis al haber resuelto en equipo el peor año de nuestra historia. Como Festival, El Ojo es El Ojo. Es un lugar importante de la escena y vivirlo remotamente le quitó parte del encanto. Capaz que el festival de publicidad de Noruega pueda ser siempre remoto, pero nosotros somos latinos y nos gusta vernos y disfrutar del festival con nuestros amigos de la región, con nuestros clientes, y todo lo que rodea al festival. Entendiendo esto, me pareció que la ejecución fue impecable. No era tarea fácil y, sin duda, fue un hermoso evento. Nuestra profesión le debe mucho a El Ojo y a LatinSpots. Nos sacó de nuestros países y comenzamos a crear región. No solo para vernos entre nosotros, sino para que el mundo nos viera. Nos tomara en serio. Por eso es que al día de hoy hay latinos en todos lados. Más que la pregunta de “¿habrá sido un acierto hacer El Ojo este año?” La respuesta es “SÍ”, porque El Ojo es una necesidad en cada publicitario latino.”


Mike Arciniega, VP Creativo de Archer Troy, Mejor Agencia Independiente de México
“Hacer El Ojo 2020 fue ir contracorriente y eso a nosotros nos gusta. Mientras todas las voces plantearon parar, es bueno pensar en seguir adelante. Sin duda, un acierto. Estamos enormemente felices por estos reconocimientos a nuestro gran trabajo en Archer Troy. Hemos ganado, además de la Plata, el Bronce, los 4 Finalistas, entre ellos Mejor idea de México 2020 en El Ojo de Iberoamérica, mucho optimismo y seguridad de que vamos por buen camino. Esta profesión es muy linda cuando con tu trabajo puedes crear, colaborar y sumar a las causas de marcas, clientes, productos, servicios y organizaciones en todos los ámbitos del mundo. Hoy, somos una de las mejores agencias creativas de Iberoamérica y no puedo estar más contento y agradecido con todos y cada uno de nuestros colaboradores, quienes han aportado a esta causa en la organización. Gracias por no parar y siempre ir a la conquista de ideas poderosas. ¡Muchas gracias y felicidades a todos y a todas las agencias creativas de Iberoamérica!”r


Tomás Ostiglia, Executive Creative Director de LOLA MullenLowe, Top 2 Mejor Agencia de España
“Voy a reconocer que, al principio, cuando Santiago me comentó que tenía ganas de hacerlo, tuve mis dudas, pero creo que fue un gran acierto. A mí, ahora que estoy más grande, los festivales me gustan más que por los puntos y los premios, por la posibilidad de hacer una revisión de lo que pasó en la industria, una industria en la que todo pasa muy rápido y es muy efímero, es importante parar y hacer un análisis. En un año como el que nos tocó vivir, creo que va a ser muy importante para la historia que nos quede este archivo de lo más destacado de la región, en esos días de encierro, cuando aprendimos que no hay nada, ni siquiera la más terrible pandemia, capaz de frenar el poder de las ideas.”


+ Podés leer la nota completa aquí.




* Para disfrutar de LatinSpots 159, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 159 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos