LatinSpots 160

Alberto Fernández, de IM+C: Equilibrio entre consumismo y sostenibilidad

Alberto Fernández, de IM+C: Equilibrio entre consumismo y sostenibilidad

(30/04/21). Luego de dos años de haber reconfigurado su marca para IM+C, la agencia liderada por Alberto Fernández, Fundador y CEO, vive un momento de muchas transformaciones, incorporando talentos al equipo y realizando los cambios que exige la pandemia. Fundada en Londres hace siete años como consultora de medios internacionales en el mercado inglés abrió oficina en Barcelona, dos años después con el objetivo de atender al mercado como agencia de medios especializada en desarrollar y gestionar campañas a nivel global e internacional. Hoy, IM+C está totalmente internacionalizada y cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Londres, Miami, El Salvador y Costa Rica. En esta entrevista con LatinSpots, Alberto revela quiénes son los nuevos profesionales que se incorporaron a la compañía, los cambios en el modelo de trabajo, el rol de las marcas y las expectativas para el futuro.

-¿Cómo han sido los últimos meses en términos de proyectos, negocios y nuevos clientes?
-No ha sido un año fácil porque algunos clientes han postergado o directamente cancelado proyectos, otros han reducido la inversión… La situación general ha sido dura para todos. Pero, afortunadamente, conseguimos nuevos clientes y proyectos, sobre todo en la región americana en el cuarto trimestre. El balance global del 2020 debo decir que ha sido positivo para IM+C, con una caída inferior a la media del mercado.


-¿Cómo han comenzado el año?
-Nos hemos reforzado mucho. En noviembre, incorporamos a David Lage como Director de Estrategia para América. En enero, contratamos a Kathia Gómez como Directora General de nuestra oficina de El Salvador, donde empezamos a tener mucho movimiento. El equipo creativo lo hemos ampliado con el fichaje de cuatro grandes profesionales, Fernando Romero, Fernando Martínez Blanquet, Esther Vilalta y Arantxa Gisbert, con un perfil digital y experiencia con multitud de clientes de diferentes categorías y necesidades. También se ha unido recientemente al equipo en Barcelona Iván Medina, comunicador polifacético y muy conocido en España, como responsable de Content & Events. La verdad es que estoy muy sorprendido e ilusionado con las nuevas ideas que todos nos están aportando desde el primer día. Así que afrontamos 2021 mirándolo de frente y con la energía por las nubes.


-La pandemia trajo consigo una redefinición de las bases de la industria, así como también nuevas metodologías de trabajo. ¿Cómo reestructuraron el día a día de la compañía y qué costumbres o metodologías han adoptado de este contexto?
-Somos una agencia mediana, pero tenemos equipo en Barcelona, Madrid, Londres, Miami, El Salvador y Costa Rica. Estamos muy acostumbrados a trabajar en remoto con nuestros clientes de aquí y de allá. El teletrabajo nos ha pillado con los deberes hechos y los procesos bien engrasados. Y algo interesante: Creo que las relaciones con los clientes se han humanizado. Cuando dejas que un tercero se asome a tu casa a través de una videollamada, creo que bajas un poco la guardia. Y eso es bueno para construir relaciones más reales, algo bueno de esta pandemia, aunque sin duda nos ha faltado el contacto personal que es tan importante en las relaciones humanas.


-¿Cómo quedaron redefinidos los espacios de trabajo?
-Tenemos una oficina maravillosa en el centro de Barcelona, pero desde el inicio de la pandemia no hemos vuelto a juntarnos todos allí, y hemos establecido un sistema rotatorio para asegurar que nunca coincidimos más de un 30% del personal. El resto de las oficinas se han utilizado solo para reuniones imprescindibles. Tenemos una política de riesgo cero y flexibilidad total.


-El hecho de que sean una agencia independiente, ¿les benefició para adoptar las medidas que adoptaron por la pandemia?
-Una pandemia obliga a ser flexible y rápido en la toma de decisiones. Lo que hoy funciona mañana puede no ser adecuado. Y creo que ser independiente es tremendamente útil en entornos cambiantes. Hemos podido implementar una política de reuniones, horarios, canales de comunicación, gestión de conflictos de una forma rápida y variable a medida que los acontecimientos iban variando por las diferentes tomas de decisiones de los diferentes gobiernos en los que tenemos oficinas y clientes. Esto es muy difícil en estructuras más grandes y jerarquizadas con protocolos muy estrictos.


-¿Qué es lo más difícil de ser una agencia independiente en el contexto pandémico de hoy?
-Lo más difícil es no tener el respaldo financiero de un gran grupo cuando hay problemas. Muchas agencias pequeñas han tenido que cerrar porque no han podido soportar seis meses malos consecutivos. Las ventajas son todo lo demás, sobre todo no tener que echar a nadie porque lo exige un ratio bursátil o un determinado dividendo al accionista.


-¿Cómo se redefinieron los códigos de comunicación de las marcas, con la pandemia y los hechos sociales y culturales sucedidos en 2020?
-Creo que es bueno que las marcas puedan aportar su granito de arena para la reconstrucción. Y obviamente pueden explicarlo. Y creo que es malo el oportunismo, el intentar fingir que quieres ayudar, cuando en realidad solo quieres sacar tajada de un momento muy duro. Hemos visto ambos comportamientos en el mercado. Afortunadamente, la gente tiene memoria y sabrá diferenciar al comprometido del oportunista.


-¿Cuáles son los valores que debe tener una marca hoy para ser exitosa con sus consumidores?
-Tiene que servir para lo que dice que sirve. Parece obvio, pero a veces se nos olvida. Si vendes zapatos, asegúrate de que tu comprador no se arrepienta de haberte elegido. Y eso implica ser honesto, ser de verdad. La autenticidad es el mejor valor para una marca.


-¿Cuál es la situación actual a nivel político, social y sanitario de España? ¿Cómo están viviendo la pandemia?
-Creo que estamos ya cerca del fin de la crisis sanitaria, pero aún muy lejos de la recuperación económico-social. Hay muchas familias que no saben cómo llegar a fin de mes y eso es muy duro y hace compleja la recuperación. Desde mi punto de vista, a nivel social hay mucha crispación, motivada por infinidad de circunstancias no todas aplicables a los poderes políticos, pero gran parte de culpa tienen.




* Para ver la nota completa con los trabajos más emblemáticos de IM+C, entra aquí.

* Para ver la edición completa LS160 y el Programa con una selección de los mejores comerciales y casos de los últimos tres meses, entra aquí.


+ Esta edición estará disponible libremente para Usuarios Registrados de LatinSpots.com hasta el 14 de mayo.


- Para suscribirse a LatinSpots, entra aquí.



Esdemarca. Anunciante: esdemarca. Marca: Campaña esdemarca. Producto: esdemarca.com. Agencia de Publicidad: IM+C . Director Creativo: Sergi Zapater, Charlie García de Castro. Director Cuentas: Director de Servicios al cliente: Josep Mara Ricarte. Productora Audiovisual: the who project. Director de Cine: Lucho Vidales. Sonido: Xevi Estudi. Director de Arte: Dani Ebo. País: España. Categoría: Comercios al público, tiendas y supermercados.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos