LatinSpots 161

Wunderman Thompson México: Moviendo la aguja, manteniendo la relevancia

Wunderman Thompson México: Moviendo la aguja, manteniendo la relevancia

(22/06/21). Bajo el liderazgo de Agustín Rodríguez, CEO de Wunderman Thompson México, la agencia viene logrando recuperarse de un 2020 traumático, como lo fue para toda la industria, gracias a un primer trimestre arriba de lo proyectado, la conquista de nuevos clientes y el crecimiento dentro de sus clientes actuales como 3M, Telefónica, que atienden junto a VMLY&R, Volkswagen y MSD. A continuación, Agustín habla sobre el proceso de fusión entre Wunderman y JWT, revela los detalles de la estrategia de la agencia para lo que viene, los cambios que están ocurriendo dentro de los clientes, qué están priorizando en sus planes de negocio para el corto y mediano plazo, las características del nuevo consumidor mexicano y las expectativas hacia el futuro. 

-Después de más de un año de pandemia, ¿qué balance hace de la realidad mexicana a nivel social, económico y político?
-Dos características que siempre han definido a México son la resiliencia y la solidaridad. Y ambas se han puesto visiblemente de manifiesto en este contexto complejo, que comenzó en marzo del año pasado. 2020 fue un año revolucionario y desafiante para todos. Creo que, como país, estamos reacomodándonos y readaptándonos a nuevos comportamientos, muchos de los cuales probablemente han llegado para quedarse. Este es un año de fuerte actividad política, de novedades legislativas, que también tendrán un impacto sensible en nuestra industria y de una economía que, si bien es cierto que en algunos sectores puede presentar un grado de demanda acumulada, en líneas generales se ha visto impactada por la pandemia y sus efectos.


No obstante esto, en lo que respecta a nuestra industria, y en particular para compañías como la nuestra, considero que el nuevo panorama abre e impulsa posibilidades bien interesantes. Los Business Plans 2021 de los clientes no se parecen en nada a los de 2020. Cambiaron los enfoques, se modificaron prioridades, e incluso se redefinieron ciertas dinámicas de negocio. La aceleración en la adopción de tecnología, la toma de decisiones basadas en data, la búsqueda de un profundo entendimiento del consumidor y su experiencia, la activación del eCommerce y el social commerce, o la personalización a escala, son algunas de las prácticas que hoy se volvieron “mandatorias” dentro de las estrategias de mercadotecnia.


Como expertos en estas capabilities, y como socios de crecimiento de nuestros clientes, el engagement que tenemos con ellos es muy estrecho, fundamentalmente porque nuestro trabajo tiene un impacto directo en los resultados del negocio. En cuanto a la creatividad, el teletrabajo implicó ciertos desafíos adicionales, sobre todo considerando las dinámicas que siempre han tenido los procesos creativos. Sin embargo, creo que los equipos se han sabido adaptar muy rápidamente, que se está viendo un producto muy interesante y, sobre todo, muy empático, algo fundamental en estos momentos (para las marcas y para la gente).


-¿Cómo viven este 2021?
-Iniciamos el año con mucha expectativa en ver cómo iba a comportarse el negocio después de un 2020 como el que se tuvo. Y la verdad es que ha arrancado muy bien: Cerramos el primer trimestre arriba de lo proyectado y presupuestamos a total año un crecimiento importante versus el año anterior. Hemos ganado nuevos negocios, como Bristol-Myers Squibb, Tequila Don Ramón y Gilead Sciences. Eso es positivo porque habla de la consolidación del producto de la agencia y del valor percibido en los pitches. Pero lo que me parece más relevante es el crecimiento en scope que estamos teniendo con clientes actuales como 3M, Telefónica (uno de los principales socios que tenemos a nivel regional y al que damos servicio en forma conjunta con VMLY&R), Volkswagen o MSD. Esto último, da cuenta no solo de la sana relación que tenemos con nuestros socios comerciales, sino también del valor que ellos atribuyen a la capacidad end-to-end de Wunderman Thompson, confiando nuevos servicios a la agencia.


-¿Cómo reestructuraron el día a día de la compañía y qué costumbres o metodologías han adoptado de este contexto?
-Con relación a las dinámicas de trabajo, el cambio más significativo fue la migración completa a la virtualidad, con todo lo que esto trajo aparejado. Sinceramente, al comienzo fue algo extraño, porque nuestra industria sí tenía mucho del “cara a cara”, pero la verdad es que hoy se desarrolla con mucha naturalidad. El mes pasado, presentamos un pitch en el cual el CEO del cliente estaba en UK y la CMO en Suiza, algo tal vez impensado pre-pandemia, aun cuando los recursos tecnológicos estaban disponibles también en ese momento.




* Para ver la nota completa a Agustín Rodríguez y los mejores trabajos de Wunderman Thompson México, entrá aquí.


* Para ver la nueva edición 161 de LatinSpots, entrá aquí.


* Podrán acceder libremente a esta edición durante el mes de junio, todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.



El camino diferente. Anunciante: Volkswagen México. Marca: Campaña Volkswagen Taos - El camino diferente. Producto: Nueva Volkswagen Taos . Agencia de Publicidad: Wunderman Thompson México. CEO: Agustín Rodríguez; (Managing Director de Type 1): Sergio Maldonado. VP Creativo: Manolo Ortiz. Director General Creativo: Sergio Roldán. Director Creativo: Alejandro Valenzuela, Sergio Ramírez. Supervisor de Cuentas: Itzel López. Director Cuentas: (Digital): Fernanda Beltrán. Responsable por Cliente: Director de marca: Edgar Estrada / Director de Marketing: Alfonso Chiquini. Productora Audiovisual: Landia. Director de Cine: Andrés Hosman // Co-director: Matías Moltrasio. Productor Ejecutivo: Director General: Thomas Amoedo // Productor: Claudia del Bosque. Productor agencia: Director de Producción: Gustavo Orueta // Productor Digital: Gustavo Córdoba // Productor Ejecutivo: Sebastián Zash. Director de Arte: Cristian Cervantes. Director de Fotografía: Jordi Planell // Fotógrafo: Ariel Cerebelina. Redactor: Douglas Torres. País: México. Categoría: Automóviles, camiones y motos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos