LatinSpots 162

De la Cruz Ogilvy: Más partners que agencia

De la Cruz Ogilvy: Más partners que agencia

(31/07/21). Para Carlos Thompson, CEO de la agencia de la Cruz Ogilvy, y Rafael Reina, CCO de la agencia, Puerto Rico y su industria creativa están viviendo un proceso de recuperación, tras más de una década de crisis. Según los publicitarios, se estima que la economía crezca hasta un 4%, regido sobre todo por la eficacia en el programa de vacunación, además de la entrada de fondos para fomentar la reconstrucción del país. La agencia está enfocada hoy en crear un networking de talentos, con un grupo que venga de diferentes modelos de negocio y de distintas partes del mundo, adentro y afuera de los modelos de marketing tradicional. En esta entrevista con LatinSpots, Rafael y Carlos hablan sobre la evolución de la agencia en el mercado de Puerto Rico, sus últimos trabajos y cómo la agencia se viene transformando para acompañar a los clientes como partners y poder construir con ellos soluciones para sus negocios.

LatinSpots (LS): -Después de más de un año de pandemia, ¿cómo la nueva normalidad ha impactado la industria creativa local? ¿Cómo están viviendo esta nueva etapa de la pandemia?
Rafael Reina (RR): -La industria está en un proceso de recuperación. Las crisis traen grandes oportunidades. Hemos visto como marcas y anunciantes han comenzado a innovar en la forma cómo conectan con las personas, hemos visto poco a poco como los clientes han comenzado a usar la creatividad como un recurso de aceleramiento de sus negocios, apalancado en la tecnología como medio para conocer mejor a sus audiencias y satisfacer sus necesidades.


Hoy, en nuestro portafolio de clientes vemos resultados de 2 y 3 dígitos en proyectos donde el core fue usar la creatividad como proceso, y no como discurso. Es una gran diferencia, la gente suele hablar mucho, pero hacer poco. Nuestra filosofía está basada en hacer más que en decir. Varios clientes que son #1 en el mercado están con nosotros y han adoptado y abrazado nuestro modelo de negocio, que es ser más partners que agencia. Es algo totalmente distinto, los partners cuidan que haya ganancias y están cuando algo no sale bien, los modelos de agencias no. Hoy, todo nuestro proceso trata sobre esto. Queremos solucionar el problema de negocio, no solo hacer una campaña de comunicación.


Hoy, estamos en un momento decisivo de la pandemia donde el mercado ha adoptado nuevas formas y hábitos de consumo, ya que un producto no solo se vende por tener presencia, se vende por la utilidad que brinda en tu vida. No solo se vende el producto, el empaque o lo que tiene adentro, se vende la experiencia desde cómo satisface una necesidad, cómo lo ordenas, cómo accedes a él, cómo llega a tu casa y después, algo fundamental, qué impacto tiene tu producto después de usarse. Es algo más cercano a las teorías de User Experience que usamos en nuestros productos digitales, que al marketing tradicional que se viene haciendo.


LS: -¿Cómo está Puerto Rico y su industria publicitaria?
Carlos Thompson (CT): -El año 2021 se está perfilando como un año para comenzar la reconstrucción económica de Puerto Rico. Se estima que la economía crezca entre un 3.5% y un 4%. El crecimiento va a estar regido por los siguientes factores: a) la eficacia de la vacunación frente al Covid-19. Puerto Rico ha alcanzado a vacunar el 63% de su población, lo que nos coloca como la jurisdicción número 7 en Estados Unidos y número 11 en el mundo. Esto nos ayuda a abrir la economía por completo. b) Un cambio en la estrategia económica del país. c) El desembolso de los fondos federales CDBG-DR de reconstrucción. Estos fondos los tenía detenidos la administración de Donald Trump y ahora la administración de Joe Biden los ha liberado. Los mismos tendrán un impacto muy grande en nuestra economía, especialmente en construcción, infraestructura, etc. e) Otro factor relevante es el estímulo federal económico a las familias debido al Covid. Uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento será la construcción, ya que se espera entren 20.000 millones de dólares procedentes de los fondos CDBG-DR (aquellos destinados a la reconstrucción de la Isla tras el paso de los huracanes María e Irma en 2017).


El crecimiento del sector de construcción generará un efecto multiplicador en los sectores del comercio, las finanzas y los servicios. Este año, también se presenta como un escenario positivo para el sector de las convenciones, el tecnológico, el de servicios médicos, el agroindustrial, el manufacturero, los supermercados, las farmacias y el comercio electrónico. El gobierno de Biden se ha visto con mucho interés de apoyar a Puerto Rico, así que tenemos muchas esperanzas con el mismo. Y lo vemos trabajando muy de la mano con nuestro gobierno local. Todos estos crecimientos deben impactar positivamente a nuestra industria publicitaria.


LS: -¿Cómo se definen hoy: como agencia independiente o de red?
RR: -Actualmente nos definimos como una agencia independiente afiliada a Ogilvy. Tenemos la facilidad de estar en los dos escenarios y esto nos permite jugar con lo bueno de los dos mundos. Tenemos todos los accesos y beneficios de trabajar con la red y participar en todas las actividades de capacitación que brinda WPP, igualmente los beneficios de estar en los council globales para elevar la vara creativa y participar de los meeting regionales. Estamos también muy activos, participando en campañas globales donde la red tiene cabida. Hemos estado apoyando esfuerzos de otras operaciones de new business de otros países. Pero igualmente podemos estar en el modelo de agencia independiente, para clientes que quieren algo más controlado y pequeño, muy al estilo boutique, que conozcan el mercado local y los insights de la cultura de Puerto Rico y el Caribe.


FOTO: Rafa Reina (CCO) y Carlos Thompson (CEO).




*Para ver la nota completa a Carlos Thompson y Rafael Reina y los mejores trabajos de de la Cruz Ogilvy, entra aquí.


* Para ver la nueva edición 162 de LatinSpots, entra aquí.


* Podrán acceder libremente a esta edición hasta el 20 de agosto, todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.



Pelushirts. Anunciante: Huggies. Marca: Campaña Huggies. Producto: Acción Huggies - peluche de plush. Agencia de Publicidad: De la Cruz Ogilvy. CEO: Carlos Thompson. CCO: Rafael Reina; (Regional): Jessica Apellaniz. Presiden Creativo: Francisco De La Cruz. Director Creativo: Andres Cifuentes. Equipo Cuentas: (Senior Account Executive): Jessica Jorge. Productora Audiovisual: Olehada. Director de Cine: Viviana Saénz. Productor Ejecutivo: (Producer): Ana María Masso. Sonido: Sergio Morris. Head of Art: Adriana Alvarez. Director de Arte: Luis Bedoya; (Innovation): Nanel Rodriguez. Editor: Sergio Morris . (Ilustrador): Felipe Orjuela; (PR): Ity Vega. País: Puerto Rico. Categoría: Vestimenta.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos