LatinSpots 163

Casta Diva: Adaptados para la mejor solución

Casta Diva: Adaptados para la mejor solución

(17/09/21). Adaptada y evolucionada luego de más de un año y medio de pandemia, Casta Diva sigue creciendo en Argentina, con la incorporación de nuevos directores, integrando procesos remotos y presenciales de producción, rodaje y posproducción y consolidándose en nuevos mercados. Presente con 14 oficinas en todo el mundo, tuvo que aprender a lidiar con los cambios en las formas de producción, los procesos y los protocolos. “La integración de trabajo presencial y home work cambió el sentido y el uso del espacio de la productora. El área de posproducción creció y se transformó también en un área de producción de contenido digital”, revela Cecilia Felgueras, CEO y Socia de Casta Diva en esta entrevista con LatinSpots en la que participan, además de Cecilia, Marcos Hernandez, Head of Production; Carolina Legovich, Executive Producer; y los Realizadores Luciano Ruiz, Jess Praznik, Ramiro Nobrega, Mel Bray, Sofia Poncini, Lucia Iturbe, Facundo Españon y Jony Perel.

LatinSpots (LS) -Después de un año y medio de pandemia, ¿cómo está hoy Argentina, en términos económicos y sociales y cómo esta realidad ha impactado en la producción audiovisual?
Cecilia Felgueras (CF): -La situación no es fácil, ni en Argentina, ni en el mundo, pero nuestra industria tiene gran fuerza creativa y económica. La comunicación y la publicidad, como parte de ella, dinamizan la economía mucho más en estos tiempos. Creo que la industria ha logrado sostenerse y ha seguido garantizando y generando fuentes de trabajo y desarrollando prácticas efectivas de cuidado comunitario en set y en filmaciones en general.


Hoy, la industria tiene una gran oportunidad de crecer, pero no podemos hacerlo solos. En Casta Diva, trabajamos muy duro para poder filmar durante la pandemia. En los comienzos, los actorxs y directorxs desde sus casas; los editorxs, vía streaming, pero produciendo, filmando y saliendo al aire y en las redes. Casta Diva cuenta con 14 oficinas distribuidas por todo el mundo y eso fue una gran fortaleza durante toda la pandemia.


En mayo de 2020, filmamos “Small acts of care make a big diference”, proyecto de Nivea Worldwide que se filmó en ocho países con 10 directores en simultáneo, que en forma colectiva generaron una pieza única. Cada director filmó desde su casa. La película transmitía los pequeños actos de cuidado que debíamos tener frente al Covid. Al verla, tomamos conciencia de todo el camino recorrido. En estos días, estamos filmando dos proyectos en México, uno con nuestro director Ramiro Nobrega para el general market, y rodando cinco proyectos más en Argentina y Uruguay.


En los últimos tres meses, nuestros directorxs argentinos filmaron en España, México y Miami proyectos regionales. Mientras que tres de nuestros directorxs internacionales, Camille Marotte, Victor Claramunt y Erez Sabag, llegaron a Argentina para filmar proyectos internacionales. Siempre trabajando fuerte en equipo, incorporamos los cambios de la mano de las nuevas tecnologías y nos volvimos más cercanos a la distancia y más flexibles Y volvimos a entender que como dijo Heráclito en el siglo V a.c. “No hay nada permanente excepto el cambio”.


LS: -¿Cómo definirían a la productora hoy? ¿Cuál es su filosofía y qué servicios ofrecen?
Marcos Hernández (MH): -En los últimos años, la productora ha crecido muchísimo, no solo en la cantidad de proyectos, sino en la incorporación de nuevos directores. Sumamos talento de muchas partes del mundo, y eso nos hace versátiles, nos permite entender no solo la cultura local, sino ser parte de otras culturas y tomarlas como propias. Casta Diva siempre mantuvo la filosofía de trabajo en equipo, escuchar al director, trabajar muy codo a codo con la agencia, adaptarnos a lo que el cliente necesita y darles siempre la mejor solución.


LS: -¿Cómo el modelo de trabajo remoto impactó en las producciones audiovisuales?
Jony Perel (JP): -Dirigir por Zoom, no estando en el set, fue una pesadilla que quiero tratar de olvidar pronto, como si no hubiese sucedido. Para mí, filmar es una actividad muy física, de estar con el cuerpo en el lugar, operando la cámara yo mismo, reaccionando a lo que la luz natural me propone, atento a todo lo imprevisto y no planificado que pueda surgir en el contacto con los actores y los lugares. Nada de todo esto sucede por Zoom.


Tampoco me gusta que los clientes y agencias no vengan al rodaje. Yo los quiero siempre lo más cerca posible. Ni siquiera me gusta que estén lejos en otro monitor. Yo los quiero a todes cerca, mirando las tomas juntos, en la misma pantalla, y opinando en el momento. Es un trabajo de colaboración. No me va eso de “ya tengo la toma”, luego vamos al video de agencia a ver que opinan. Yo no tengo nada individualmente, la toma la tenemos cuando funciona para todes. Pero también hay algunas cosas positivas para rescatar, que, creo, van a continuar en nuestro trabajo.


LS: -¿Qué creen que los anunciantes y las agencias buscan en Casta Diva BA?
Luciano Ruiz (LR): -Individualidades y pragmatismo. Me gusta creer que lo que se busca son jugadores puntuales y diversos, me repito, individualidades. Porque creo que ese es uno de los grandes méritos de Casta, las cosas no se hacen de un único modo porque así lo dicta la productora y su espíritu. Todo se adapta a las necesidades de cada agencia y cliente, como debe ser, pero también al modo en el que cada directora o director considera que es el adecuado para llegar al estándar más alto, y poder entonces dar lo mejor de si para conseguir la mejor pieza posible.


LS: -Recientemente, Casta Diva incorporó a su staff a Jess Praznik, reconocida por su trabajo junto a los artistas de la nueva generación como Duki, Nicki Nicole y Nathy Peluso. ¿Qué aporte cree que una realizadora como usted puede brindar a la productora? 
Jess Praznik (JP): -Tuve la suerte de trabajar en publicidad hace un tiempo y me atrapa mucho la idea de trabajar en equipo con la agencia y contar una historia juntos. Soy una persona inquieta que disfruta mucho del trabajo y piensa constantemente qué más se puede hacer. Tener este contacto tan cercano con los nuevos artistas me permite estar en tono con la nueva generación, entender lo que buscan y saber lo que no quieren. Poder llevarlo esto a la publicidad tiene un plus a la hora de pensar y contar una campaña.




* Para leer la nota completa a Casta Diva y a sus Realizadores, entrá aquí.


* Para ver la edición completa de LatinSpots 163, entrá aquí.


* Podrán acceder libremente a LatinSpots 163, hasta el 8 de octubre, todos los usuarios registrados en LatinSpots.com.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en Registro LatinSpots



Bronco Sport. Anunciante: Ford . Marca: Ford. Producto: Nuevo Ford Bronco Sport. Productora Audiovisual: Casta Diva. País: Argentina. Categoría: Automóviles.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos