Entrevistas - República Dominicana

MullenLowe Interamerica: El valor de la innovación y la capacidad de adaptarse

MullenLowe Interamerica: El valor de la innovación y la capacidad de adaptarse

(09/09/21). MullenLowe Interamerica, una agencia que no cree en la existencia del Above the line or Below the line, sino en Just the line. Y manifiesta su compromiso con sus clientes para darles lo mejor de su talento y conectar con sus consumidores donde quiera se encuentren comienza a ver la reactivación de las empresas a un más de un año del inicio de la pandemia. Al mismo tiempo se ve la inversión que se está realizando en producciones audiovisuales. Para conocer más sobre la realidad de la agencia dialogamos con Freddy Montero Galva, Director creativo y de Innovación y con Patricia Zapata, Directora Creativa, para conocer cuáles fueron los principales cambios en la empresa y en sus liderazgos, y cómo se adaptaron para seguir adelante tanto a nivel negocios, cómo en el área creativa. También comparten el valor tiene la creatividad en el negocio, y muchos temas más.

-Después de un año y medio de pandemia, ¿Cómo está el país en términos económicos y sociales y como esto ha afectado a los anunciantes, los consumidores y en particular a la industria publicitaria de República Dominicana?
-Nuestro país está actualmente en una etapa de recuperación. Los anunciantes se prepararon desde el año pasado para reactivar sus marcas y ya se ha notado en la inversión que se está realizando en importantes producciones audiovisuales este año, marcas que tenían años sin hablar han realizado o están realizando nuevos esfuerzos para conectar con las personas y eso lo estamos haciendo desde la creatividad y el entretenimiento.


-¿Qué balance haces de tu compañía en este año y medio de pandemia?, ¿Cuáles fueron los principales cambios en la empresa y en sus liderazgos, y cómo se adaptaron para seguir adelante tanto a nivel negocios, cómo en el área creativa?
-Nos adaptamos de manera exitosa a este nuevo contexto con nuevas formas de trabajar y nuevas formas de organizar los equipos, con el trabajo remoto mezclado con el presencial ya no es solo una teoría sino una realidad, donde el valor de los profesionales como personas se ha hecho más importante que nunca. Tenemos que ser eficiente tanto desde la casa como desde la agencia tratando siempre de hacer lo mejor que sabemos hacer, que es crear y resolver los problemas de negocio.


-¿Cómo definirían la filosofía y cultura de la agencia? ¿Cuál es la importancia hoy de la cultura de agencia y cómo logran mantenerla o reforzarla con un modelo de trabajo a distancia? ¿Cuáles son los mayores desafíos en este sentido? Y ¿Qué valor tiene la creatividad en el negocio?
-Con la llegada de la vacuna hemos podido regresar a trabajar a la agencia, con modelos mixtos de trabajo presencial y teletrabajo, entendiendo que este ya es el presente del modelo de la industria, respetando los protocolos sanitarios y donde la creatividad se sitúa de nuevo como el mayor capital de nuestro trabajo. El modelo híbrido de trabajo es importante para nosotros porque creemos en la necesidad de establecer un sentido de comunidad con objetivos comunes y mantenernos hiperintergrados como parte de nuestra filosofía .Debemos siempre retar a nuestros clientes y al mercado y ahora más que nunca. La innovación y capacidad de adaptarnos tienen un alto valor para nosotros y eso buscamos en nuestra gente, que inspiren y se sientan inspirados asumiendo siempre los nuevos retos.


-Luego de este período tan difícil ¿Cómo cambió la relación agencia- anunciante? ¿Consideran que se revalorizó el aporte que generan las agencias para los clientes, de qué forma? ¿Qué fue lo más importante que le pidieron sus clientes en este primer año y medio y que les están pidiendo para este segundo semestre 2021 y para lo que viene en el 2022?
-Los clientes entendieron mejor la importancia de trabajar como partners, juntos hemos tenido que ha adaptarnos a los nuevos hábitos y formas de consumo, especialmente en nuestro país, que la transformación digital pasó de ser un "nice to have" a un "must have" de una manera muy acelerada. La velocidad de respuesta y adaptación a los cambios es una parte importante del mercado hoy, y a la vez más que nunca se requiere de un poderoso pensamiento estratégico y de ideas que consistentemente provoquen respuestas de los consumidores.


-¿Con que? clientes y para que mercados están trabajando hoy?
-Actualmente estamos enfocados en lograr buena creatividad en el mercado local y atraer nuevos clientes para fortalecer nuestro negocio y nuestra gente. Hemos empezado a colaborar con otras agencias de la red, en mira de llegar a otros mercados. Este año ganamos una licitación de uno de los proyectos de una de las marcas de bebidas alcohólicas más icónica de los dominicanos, que nos permitirá mostrar nuestro trabajo a otros mercados.


El fenómeno de la aceleración digital trajo distintos cambios en los hábitos de los consumidores, que están más multiconectados, conscientes, informados y exigentes con el rol de las marcas con respecto a la sociedad.


-¿Cuáles son los principales desafíos hoy para las marcas y para la publicidad para reconquistarlos? En este sentido, ¿qué rol tienen las redes sociales y el eCommerce? ¿qué tipo de aportes pueden dar las agencias a las marcas en este sentido y en particular en el país?
-Con las crisis las persona aprende a revalorizar las cosas y las marcas deben ser conscientes de eso, y ese es el reto que tienen las marcas actualmente, las de entender las preocupaciones de las comunidades y poder responder a ellas, ya sea desde la utilidad que le puedan brindar a sus vidas hasta con el entretenimiento. La comunicación de las marcas hoy compite con toda la información disponible que existe y se genera cada día, por lo que debe de ser relevante para la gente. Las marcas deben estar donde está su gente, escucharlos y crear soluciones para satisfacer sus necesidades. Como por ejemplo en nuestro país, el e-commerce que antes era un work in progress se convirtió? en una realidad para los mercados, estando visible ya en muchos de los negocios.


-¿Que? es para ud la publicidad hoy?
-La publicidad de hoy debe ser cada vez más cercana, ser un agente de innovación o cambio. Ya no basta con presentar una idea, debemos devolver algo a la sociedad, esa acción o idea debe generar algo para la gente y para las marcas.


-¿Cuáles son los proyectos para los próximos meses y para 2022?
-Nos estamos preparando para el próximo año colaborando con nuestros clientes en sus-planes, aportando con la construcción de ideas que traspasen la cultura y puedan vivir en el tiempo. Promoviendo soluciones estratégicas y creativas que generen una propuesta de valor para los clientes y sus marcas y a la vez que sean únicas y que se conviertan propuesta de valor para la creatividad también.


FOTO: Freddy Montero Galva y Patricia Zapata.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos