LatinSpots 164

Leo Burnett Colombia: La filosofía que sostiene el negocio

Leo Burnett Colombia: La filosofía que sostiene el negocio

(17/12/21). 2021 es un gran año para Leo Burnett. Pese a todas las tormentas, la agencia supo mantener el timón estable, lo que resultó en nuevos negocios y crecimiento de las marcas que vienen trabajando. A nivel creativo, la oficina de Colombia fue premiada en El Ojo de Iberoamérica 2021 con 2 Oros en Radio y Media, y 1 Plata en Contenido, por la campaña de “30 singles” de Budweiser, además de 2 Platas en Eficacia por "3362 Falabella.com" que se suman a otros reconocimientos recibidos a lo largo del año. La aceleración digital tampoco los intimidó. Recientemente, desarrollaron para Coca-Cola el eCommerce de toda la región. ¿El secreto del éxito? Según Mauricio Sarmiento, VP Creativo de Leo Burnett Colombia, lo único que hicieron fue seguir la filosofía de siempre, dando prioridad a las personas, pensado en el negocio de los clientes y divirtiéndose haciendo el trabajo. En esta entrevista con LatinSpots, Mauricio Sarmiento comparte como la agencia transitó el último año, analiza el actual momento de Colombia y cuenta como están trabajando con sus principales clientes.

-¿Cómo está Colombia hoy en términos económico y social, y cómo esta realidad afecta a la industria publicitaria?
-El momento social del país no ha sido fácil, vivimos en país partido en dos donde se hace más difíciles las cosas, desde publicidad. Las marcas en varios casos han tomado decisiones de ser mucho más reservadas con miedo a no quedar en el ojo del huracán. Y evidentemente eso es bueno para las agencias.


-¿La agencia vivió muchos cambios en este último año?
-Creo que más allá de los diferentes factores que tuvimos en el año a nivel social, cultural y de pandemia, cerramos un gran año en términos de nuevos negocios y crecimiento de las marcas con las que veníamos trabajando. En términos creativos, fue año espectacular en premios ganando en los festivales más importantes del mundo: D&AD, Andy Awards, Art Directors Club, One Show, Effie Local, Effie Latam, Cannes Lions, El Sol, New York Festival, Creative Pool, Gerety Awards y LIA Awards entre otros.


-¿Cómo definirías hoy la filosofía y la cultura de Leo Burnett Colombia?
-Creo que la filosofía es la misma que en Leo Burnett Colombia utilizamos desde hace muchos años; la prioridad son las personas, trabajamos partiendo desde los dolores de negocio de nuestros clientes y lo más importante; divertirnos haciendo el trabajo.


-Andrés “Lama” Restrepo y Juan “Tiko” Romero, asumieron a principio de año nuevos cargos como DGC y Head of Art ¿Qué implicó este nombramiento?
-El nombramiento de Lama y Tico es el resultado de mucho trabajo, de grandes ideas y de un excelente relacionamiento con clientes, dando credibilidad y buenos resultados; e internamente convirtiéndose en grandes líderes para todo el equipo.


-En la edición de Cannes de este año ganaron en la categoría de Radio con 30 singles de Budweiser. ¿Cómo surgió la idea?
-Este proyecto es algo que nos llena de orgullo por muchas razones, primero que todo es que es un proyecto que se trabajó durante dos años de la mano del equipo de marketing de Budweiser Colombia con Diego Pomareda antes de llegar a las piezas creativas, realmente tuvimos que entender cuales eran los dolores de los músicos emergentes y así crear BudXRecords la primera disquera que busca dar visibilidad a los músicos emergentes. Como primera acción de BudXRecords lanzamos “30 singles”, una idea que hackeó la pauta de radio y las plataformas musicales para darle visibilidad a las bandas emergentes que para alegría de nosotros tuvo excelentes resultados. El camino es largo, continuamos apoyando estas bandas y no hemos parado de trabajar para que pronto salga un segundo acto de BudXRecords.


-Lanzaron la campaña para Davivienda llamada “Papá Héroe”, donde muestran “el lugar equivocado” que ha tenido repercusión y ha sido tendencia en las redes sociales ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué desafíos tuvieron?
-El lugar equivocado es un concepto de marca que fue lanzado en el mundial del fútbol de 1994. Entendiendo lo anterior el concepto lleva muchos años andando y se convirtió en jerga de los colombianos, pero a su vez es un reto cuando hacemos alguna pieza en pro de sorprender a los colombianos. Está vez la teníamos aún más difícil por la situación social que estamos viviendo en el país, pues es un momento donde las marcas han preferido ser muy reservadas evitando caer en controversia. Pero acá la estrategia fue al revés, lo que se buscó fue crear la controversia.


Cambiamos la forma de contar las historias del lugar equivocado y lo hicimos con dos versiones de un mismo comercial que se lanzó con una expectativa y se reveló en un momento de alta audiencia como lo son los partidos de la selección en eliminatorias. Para felicidad de Davivienda y el equipo de Leo Burnett Open Hub, los resultados fueron espectaculares y la gente realmente ha disfrutado la pieza. Para nosotros es un orgullo trabajar con un cliente como Davivienda que en un momento social como el que estamos viviendo en Colombia esté dispuesto a lanzarse con ideas de alto riesgo pero a su vez con altísimos resultados de éxito.


-¿Actualmente están trabajando con campañas de eCommerce en Colombia? 
-Creo que eCommerce hoy en día es y será una constante de las marcas, por tal razón sí estamos trabajando varias campañas de eCommerce, pero puntualmente desde hace unos meses trabajamos para Coca-Cola desde el Hub de eCommerce para la región.


-Con la pandemia, ¿cambió la relación anunciante- agencia? 
-Creo que en medio de la pandemia empezamos a trabajar mucho más cerca de nuestros clientes y lo más importante oyendo y entendiendo sus dolores de negocio. Haciendo creatividad antes de la creatividad.




Todos los suscriptores de la revista LatinSpots ya pueden disfrutar de esta contundente edición y del programa LatinSpots #164 con las mejores ideas de los últimos meses del año.


Los usuarios registrados o quienes se registren a partir de hoy, podrán acceder a la revista desde hoy hasta el 20 de diciembre, como aporte de LatinSpots a la capacitación, inspiración y motivación de los profesionales de la industria en estos tiempos de pandemia.


+ Para ver la edición completa, hacé click aquí.


* Podrán acceder libremente a LatinSpots 164 hasta el 20 de diciembre todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y disfruta de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



30 seconds singles. Anunciante: AB InBev Colombia. Marca: Budweiser. Producto: Institucional Budweiser. Agencia de Publicidad: Leo Burnett Colombia. CEO: Olga Lucía Villegas / (CMO): Thor Borresen. CCO: Mauricio Sarmiento / (Regional Creative Chairman): Fernando Bellotti. Director General Creativo: Andrés Restrepo . Director General Cuentas: Ana Matilde Sánchez. Director Cuentas: Laura Carrillo / (Acount Manager): Laura Omaña. Equipo Cuentas: Sergio Bula. Productor agencia: Paula Domínguez. Música: Camilo Lucena. Sonido: SoundLab. Planner: (Director Estratégico): Alejandro Mora. Head of Art: Juan Romero “Tiko”. Director de Arte: Lina Herrera, Carolina Bernal / (Motion Designer): Juan Camilo García / (Diseñadora): Stefanía Mera. País: Colombia. Categoría: Institucional. Premios Ojo: El Ojo 2021 Oro El Ojo Radio, Oro El Ojo Media, Plata El Ojo Contenido. .



3362 Falabella.com. Anunciante: Falabella Colombia. Marca: Falabella. Producto: Falabella.com. Agencia de Publicidad: Leo Burnett Colombia. CEO: Olga Lucía Villegas. CCO: Mauricio Sarmiento / (Regional Creative Chairman): Fernando Bellotti. Director General Creativo: Andrés Restrepo . Director General Cuentas: Ana Matilde Sánchez. Director Cuentas: José Villegas. Planner: (Director Estratégico): Alejandro Mora. Head of Art: Juan Romero . País: Colombia. Categoría: Tiendas. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2021:  2 Platas en El Ojo Eficacia..


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos