Notas - Destacadas 2021

Publicis WW México: Química de la fortaleza

Publicis WW México: Química de la fortaleza

(20/01/22 - Julio 2021). Seguimos compartiendo contenidos destacados de 2021 para volver a acceder a algunas de las mejores notas como la Diego Wallach que habla sobre su trayectoria en Publicis WW, donde llegó en 2002. El profesional responde a los grandes desafíos que tiene por delante la industria creativa mexicana, en un contexto de reapertura gradual, por la baja en los contagios, pero que no significa el fin de la crisis. El liderazgo de Diego ayudó a que Publicis WW pudiera ganar la mayoría de los concursos de los que participó, gracias, según él a la madurez del equipo y al perfeccionamiento del modelo de trabajo, todavía remoto, que se fue consolidando con el tiempo. 

En el último Festival de Cannes, Publicis México se lució con el GP de For Good, premio patrocinado pela ONU para campañas de Bien Público. El trabajo premiado fue "Seguimos Hablando", para Propuesta Cívica. La campaña usa el deepfake para dar visibilidad a la situación de violencia que enfrenta el periodismo en México y las zonas de silencio que se están creando en varios estados de la república mexicana con el asesinato de periodistas, regresando la voz para luchar contra el olvido y exigiendo justicia. 


En febrero de 2020, dado el contexto de violencia que continúaba contra la prensa, más de 15 periodistas asesinados desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, Propuesta Cívica decidió lanzar un decálogo con medidas urgentes que deben ponerse en marcha para la protección y búsqueda de justicia para familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en el país.


A diferencia de las innumerables exigencias que recibe el presidente y gobernadores, Propuesta Cívica hizo uso de una tecnología innovadora y nunca usada en México, se trata de un software que permite recrear físicamente e igualar la voz del periodista Javier Valdez quien dirigió un mensaje urgente al presidente y gobernadores de México, exigiendo tomen medidas urgentes para atender una problemática que sus administraciones no han realizado; posteriormente Javier Valdez, tuvo entrevistas con líderes de opinión en noticieros de relevancia nacional para presentar el decálogo.


“Seguimos Hablando es un ejemplo que combinó exitosamente la innovación creativa y un problema que aqueja a la sociedad mexicana. Es sorprendente el nivel de impacto que causó esta campaña, desde lo emocional hasta el despertar de conciencias, así como los resultados en festivales y reconocimientos. Nos sentimos muy orgullosos y cada vez más comprometidos con estos proyectos que impulsan un cambio en la sociedad”, comenta Wallach.


En total, Publicis México cosechó 3 Oros, 2 Platas y 3 Bronces en Cannes 2021, logrando el 11 puesto en el ranking de las agencias iberoamericanas, elaborado por LatinSpots con base en la reglas oficiales del Festival. En esta entrevista con LatinSpots, el líder creativo de Publicis México hace un balance de la actualidad de la agencia, sus diferenciales y retos, destacando los trabajos más importantes de los últimos meses.


-Después de más de un año de pandemia, ¿qué balance hace de la realidad mexicana a nivel social, económico y político? ¿Cómo la nueva normalidad ha impactado la industria creativa local?
-La pandemia no hizo más que profundizar la desigualdad social a la que México se ha acostumbrado a vivir. En ese contexto tan desesperanzador, la creatividad en todas sus formas puede ser siempre una solución a los problemas que la sociedad enfrenta. En el último tiempo, hemos visto cómo las marcas empiezan a tomar cada vez más roles sociales y, frente a una crisis como la actual, hemos trabajado con nuestros clientes, con diversas marcas y sectores, para ayudar a transformar para mejor la realidad de los mexicanos.


-¿Cómo viven este 2021?
-Si nos preguntaban antes de la pandemia, hubiéramos dicho que era imposible. Sin embargo, durante la pandemia, ganamos casi todos los pitches en los que participamos. Nuestro índice de efectividad creció de manera inédita y si buscamos una explicación a esto, solo se me ocurre una: la madurez de un equipo que venía trabajando muy bien, y que a pesar de la distancia pudo robustecer la química que traía para hacerse aún más fuerte en esta época difícil. Nuestros procesos se fueron perfeccionando con los meses de encierro, y fuimos, por supuesto, ganando confianza a medida que los éxitos iban ocurriendo. Empezamos esto con la misma incertidumbre que la empezaron todos, y nos fuimos haciendo fuertes mes a mes.


-¿Cómo reestructuraron el día a día de la compañía y qué costumbres o metodologías han adoptado de este contexto?
-Desde marzo del año pasado, no hemos regresado a las oficinas. Y, si bien como se dice en el grupo, “we’re not a Zoom Company”, hemos podido sortear el obstáculo de trabajar a distancia mucho mejor de lo que hubiéramos imaginado. No tenemos una ley escrita de qué cosas se van a adoptar o qué cosas van a volver a ser como antes, pero lo que puedo afirmar es que hemos aprendido mucho en este tiempo y tenemos una compañía con líderes muy inteligentes. Como compañía, confío en que sabremos tomar las mejores decisiones.


-¿El hecho de que sean una agencia de red, les benefició al momento de planear, ejecutar y evaluar las medidas tomadas internamente en función de la nueva realidad?
-Si bien la presencia global del grupo es en general una ventaja, considero que en este caso México se comportó de una forma diferente al resto del mundo. Los tiempos fueron diferentes, y la forma de implementar el distanciamiento también fue muy particular. Lo que marcó la diferencia es que ante la confirmación de que se suspendía el festival de Cannes 2020, el grupo tomo una decisión valiente, llevando a cabo su propia versión del festival, directamente desde el Palais de Cannes.




* Para ver la nota completa a Diego Wallach, y los mejores trabajos de Publicis México, entrá aquí.


* Para ver la nueva edición 161 de LatinSpots, entrá aquí.



Wallach / Tyukavkin (Cannes 2021)
Diego Wallach, el CCO de Publicis México, junto a Andrey Tyukavkin, Executive Creative Director de Publicis Letonia celebran el triunfo de la red por la campaña "#SeguimosHablando".



#StillSpeakingUp. Anunciante: Centro De Investigación Y Capacitación Propuesta Cívica A.C. . Marca: Centro De Investigación Y Capacitación Propuesta Cívica A.C. . Producto: Institucional Centro De Investigación Y Capacitación Propuesta Cívica A.C. . Agencia de Publicidad: Publicis México . CEO: Juan Carlos Tapia . CCO: Diego Wallach. Responsable por Cliente: Sara Mendiola . Head of Art: Luis Sordo. Director de Arte: Maricarmen Mercado . País: México. Categoría: Institucional. Premios Cannes: Grand Prix For Good / Oro en Sustainable Development Goals Lions / Oro y Plata en Social & Influencer Lions / Oro y Plata en Direct Lions / 2 Bronces en PR Lions / Bronce en Media Lions 2021 // Bronce en Creative Effectiveness Lions 2022.



#SeguimosHablando. Anunciante: Propuesta Cívica AC. Marca: Propuesta Cívica . Producto: Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas . Agencia de Publicidad: Publicis WW. Director General Creativo: Diego Wallach (CCO) / Chief Strategy Officer: Samantha Hernández. Director Creativo: Maricarmen Mercado // Head of Content: Rodrigo Rodríguez. . Responsable por Cliente: Sara Mendiola: Directora // Mauricio Pérez. Comunicación. Productora Audiovisual: Cluster. Director de Cine: Karen Gómez. Productor agencia: Roberto Collazo. Head of Art: Luis Sordo. Social Listening: Jose Carlos Vazquez // Data analytics: Omar Lazaro // Marketing & communications: Ana Ramos // Press & PR: Tai La Bella Damski // Press & PR: Heinie Mamyerstin. País: México. Categoría: Imagen.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos