Actualidad - Argentina

Barbijos con Memoria

Barbijos con Memoria

(24/03/22). Argentina conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los organismos de derechos humanos y la sociedad vuelven a marchar en todo el país.

Tras dos años de pandemia con restricciones sanitarias y a 46 años del golpe cívico militar de 1976, los organismos de derechos humanos y el gobierno nacional convocan una vez más a participar de una jornada histórica de ejercicio de memoria para repudiar el golpe de Estado más sangriento de la Argentina y recordar a sus víctimas. Desde la organización Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron la campaña “Barbijos con Memoria” para seguir cuidándose y al mismo tiempo hacer visible la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Desde la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo propusieron intervenir los barbijos con las consignas históricas: #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán para usarlos durante la movilización del 24 de marzo a Plaza de Mayo y en todas las plazas del país. El objetivo es cuidarse y que los barbijos sirvan de banderas para llevar el mensaje de los y las 30 mil. Al mismo tiempo invitan a registrar la acción en foto o video y luego publicarlo en redes sociales con las siguientes etiquetas: #46AñosDelGolpeGenocida #Son30mil #PorUnaPatriaSoberana  .


Al mismo tiempo Abuelas de Plaza de Mayo da continuidad a la acción lanzada en 2021, “Plantamos Memoria” pidiendo que a través de redes sociales les cuenten cómo crece el árbol o arbusto que la gente plantó el 24 de marzo pasado, y sugiere a quienes no pudieron hacerlo en su momento que este 24 de marzo planten memoria por las generaciones venideras. La propuesta es que la gente se organice en el barrio, el club, la familia, y que en todo el territorio argentino sigan creciendo 30 mil sueños. #PlantamosMemoria .


Nuevamente, este 24 de marzo Abuelas invitan “a llenar las plataformas para difundir el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia y a tomar las calles y plazas para encontrarnos en esta construcción colectiva. Por las y los 30 mil y por el futuro”.


Además de movilizaciones en todo el territorio argentino, el arte y la cultura tendrán un lugar destacado en las actividades conmemorativas. El Ministerio de Cultura, en articulación con distintos organismos, propone una agenda de actividades para recordar, homenajear y reflexionar colectivamente que se extenderá a toda la semana que se pueden consultar en el siguiente link www.argentina.gob.ar/noticias/24-de-marzo-semana-de-la-memoria-por-la-verdad-y-la-justicia.


Campaña Argentina te busca


En este mes también la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina junto a la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Abuelas de Plaza de Mayo vuelven a lanzar la campaña “Argentina te busca”, con el objetivo de difundir la búsqueda de los nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar y el derecho a la identidad.


Gracias al trabajo que las Abuelas vienen sosteniendo desde hace más de cuatro décadas, se pudieron resolver 130 casos de apropiaciones de bebés cometidas durante la última dictadura. Sin embargo, y a pesar de las herramientas construidas para la búsqueda y del tiempo transcurrido aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas.


Como parte del compromiso del Estado Argentino en esta búsqueda, la Secretaría de Derechos Humanos con apoyo de la a Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros llevará adelante la campaña federal Argentina te busca y sumará a este proyecto la colaboración de ministerios, dependencias gubernamentales, municipios y organizaciones de la sociedad civil.


El plan tiene como objetivo expandir la búsqueda en todo el territorio del país, pero también trabajar en la promoción del derecho a la identidad en términos generales, no solo en lo referido a la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado.


Para ello se propone, además, la sensibilización a partir de acciones territoriales. Capacitaciones y el fortalecimiento de las áreas del Estado necesarias para llevar adelante el plan.


La campaña #ArgentinaTeBusca está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan.



24 Marzo 2022, Marchamos con memoria. Anunciante: Abuelas de Plaza de Mayo. Marca: Campaña Abuelas de Plaza de Mayo . Producto: Abuelas de Plaza de Mayo. País: Argentina. Categoría: Bien público.



#ArgentinaTeBusca. Anunciante: Abuelas de Plaza de Mayo / CONADI / Secretaría de Derechos Humanos / Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Marca: Campaña Abuelas de Plaza de Mayo - #MesDeLaMemoria. Producto: Búsqueda de nietos desaparecidos - Abuelas de Plaza de Mayo. País: Argentina. Categoría: Bien público.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos