-¿Qué balance hace de Chile del 2021?
-En 2021, en lo económico, el país se recuperó fuertemente, con un crecimiento del 12%. En lo político con mucha turbulencia. El gobierno, los partidos políticos y el Congreso estuvieron muy desprestigiados. Como resultado, un 78% de los electores chilenos votaron a favor de una nueva Constitución y un 22% votó en contra. En lo social, el país optó por un presidente de izquierda, que fue elegido con una mayoría clara y contundente de 56% contra 44%, una ventaja de más de 1 millón de votos.En lo que se refiere al consumo, enla primera mitad del 2021 aún se sentía una incertidumbre similar a 2020, pero esto se revirtió a partir de la segunda mitad de año, y se logró cerrar 2021 con números muy auspiciosos en diversas rubros y categorías.
-¿Cómo le parece que este escenario impactó la industria publicitaria?
-La pandemia nos dejó a todos descolocados. Pero los que supieron leer las señales, entendieron que el mundo necesita cambiar, y también sus prioridades. Ya no da lo mismo de dónde provenga un producto, si éste se elabora de manera no sustentable, tiene los días contados. El respeto a la diversidad, equidad de género y tantos otros temas sociales hoy son también muy relevantes. Las agencias y anunciantes tienen que comprender que ya no basta el mensaje, el comportamiento de quien los emite también pasó a la primera línea.
-¿Qué ventajas y desventajas tiene ser independiente hoy?
-La ventaja obvia es la independencia. No tener que recurrir a instancias mayores, que muchas veces no entienden tu realidad, urgencias y necesidades. Como independiente, uno tiene flexibilidad, rapidez y conocimiento profundo que ayuda a la toma de decisiones. Desventajas, puede haber varias, pero para mí el no ser considerado en ciertos pitches, por no pertenecer a una red, es un punto en contra. Pero también pasa al revés. Muchos clientes tampoco quieren trabajar con redes o agencias muy grandes.
-¿Tienen planes de volver al trabajo presencial a partir del avance de la campaña de vacunación?
-Mucho antes de 2020, comencé a sentir que el modelo tradicional de trabajo (ir a una oficina, sentarse en un escritorio de 9 a 7) era arcaico. Creo más en pedirle resultados a los equipos y a las personas, que exigirles cumplir con ciertos horarios. La llegada de la pandemia hizo que esto fuese la realidad, la quisiéramos o no. No se puede estar a la distancia exigiendo horarios o presencia, es más sano y productivo pedir resultados y eso me parece perfecto. Sin embargo, también creo que uno debe pertenecer a algo, a un lugar físico, que sea el territorio del equipo, que nos genera un vínculo especial. De no ser así, nos transformamos todos en freelancers algo que me parece muy impersonal. Nuestro modelo de agencia será flexible.
* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta y todas las ediciones de LatinSpots incluyendo los respectivos programas de cada uno. Los profesionales que cuenten con Membresía a LatinSpots y los Usuarios Registrados, podrán acceder –estando logeados- a esta edición en particular hasta el 30 de abril próximo.
* Para ver la entrevista completa clique aquí.
* Para ver la edición completa, hacé click aquí.
+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com

Acciones - Chile
Estrenos - Chile
Campañas - Chile
Funeral Pet
Funeral Pet
Amarela