Latinspots 166

Metaverso después de SXSW: Demasiado entusiasmo, muy poca realidad

Metaverso después de SXSW: Demasiado entusiasmo, muy poca realidad

(11/04/22). Invitamos a Karan Novas, Socio y CCO de la empresa Tulom San Pablo de Brasil, la Consultora de Comunicación y Relaciones Públicas especializada en el mercado de Marketing y Publicidad, quien participó de la reciente edición del South by Southwest (SXSW) en Austin, a compartirnos su visión sobre lo que se habló de Metaverso.

 

Fui a SXSW 2022 lleno de curiosidad por saber qué tenían para decir los principales expertos del mundo sobre el presente y el futuro del Metaverso. Y antes de ir, ya podía decir que no era solo yo: en el programa oficial, al menos 30 conferencias tenían el término en el título de sus presentaciones. Al ver todo directamente desde Austin, sede del Festival, quedó claro que el futuro es prometedor, pero la expectativa aún está mucho más allá de la realidad. 


Además del propio Mark Zuckerberg, CEO de Meta (ex-Facebook), vi a ejecutivos de grandes corporaciones como Amazon, Nintendo, Verizon, Microsoft y Dentsu hablando sobre sus perspectivas, planes y acciones iniciales, así como a “expertos” de empresas más pequeñas o específicas – créanme, ¡ya hay operaciones que se nombran nativas del metaverso y algunos ya tienen el puesto de Chief Metaverse Officer! Pero en realidad, lo único que he escuchado en las conferencias son las posibilidades, las inquietudes y una visión pesimista de los grandes líderes y futuristas.


Un consenso finalmente definido es que no habrá un solo metaverso, como muchos pensaron en un principio, sino una serie de “versos” individuales. Y que la interactividad e interoperatividad entre ellos será fundamental para el éxito de varios – porque, después de todo, muy pocos usuarios tendrán el tiempo, la voluntad y la paciencia para crear diferentes versiones digitales en cada una de las plataformas que existan. E incluso este punto plantea una serie de preocupaciones, como las de Aleatha Parker-Wood, ingeniera principal de privacidad de Amazon Web Services, cuando analizó la seguridad, no solo financiera y de datos, sino también las buenas prácticas. Después de todo, “¿quién regulará el metaverso?”, preguntó, sin que nadie pudiera darle una respuesta. 


Existen, por supuesto, opiniones positivas, como la de Taj Reid, Global Chief Experience Officer de Edelman, quien recuerda que el metaverso puede romper los límites de acceso a experiencias y conocimientos que existen hoy por clases sociales y, especialmente, por geografía. O incluso la interpretación de Darren Shou, Chief Technology Officer de NortonLiveLock, señalando que será posible que muchas personas, por ejemplo, realicen tareas que son imposibles en el mundo real por limitaciones humanas o personales, como volar o bucear. 


Pero grandes nombres de la industria aprovecharon para criticar el entusiasmo en torno a algo que recién está en desarrollo temprano y, especialmente, el discurso de algunos que quieren apropiarse del término y venderlo como un futuro único y absoluto, con críticas directas e indirectas a Zuckerberg y Meta.


El profesor y “gurú” Scott Galloway, por ejemplo, nos dijo que nos olvidáramos de la película “Matrix” y pensemos más en “Her”, donde el audio debería ser la herramienta principal (y el sentido) más explorado. “No podría haber imaginado, ni en mis sueños más locos, que Zuckerberg definiría que el futuro de Facebook se basaría en un producto que provoque cinetosis”, bromeó, citando el dato de que el Oculus, el principal dispositivo de realidad virtual de Meta, genera náuseas en hasta el 70% de sus usuarios después de los 15 minutos de uso. 


La futurista Amy Webb, Directora ejecutiva del Future Today Institute, -empresa líder en previsión y estrategia que ayuda a los líderes y a sus organizaciones a prepararse para futuros complejos- y nombrada por Forbes como una de las cinco mujeres que están cambiando el mundo, incluida en la lista de las 100 mujeres de 2020 de la BBC, y en 2021 clasificada en la lista Thinkers50 de los 50 pensadores de gestión más influyentes a nivel mundial, también se enfocó en disminuir el entusiasmo por las experiencias que tendremos allí. “Metaverso es un término general para definir tecnologías que unen los mundos físico y digital. En los próximos años seguirá expandiéndose y podremos usar gestos físicos para movernos en el entorno virtual, haciendo la experiencia más rica e inmersiva”, explicó, reforzando que nada sucederá de la noche a la mañana, además del alto riesgo de “una distancia cada vez mayor entre quién es la persona en el mundo físico y quién se proyecta online”. 


Quedó claro, después de 10 largos días de discusiones y debates entre expertos, entusiastas y oportunistas en SXSW 2022, que el Metaverso será una herramienta fundamental en el futuro, y será casi imposible no estar en él. Pero eso, hoy, es más un terreno en construcción, donde muchos se dedican a desarrollar de buena fe, pero tantos otros solo quieren aprovechar la desesperada expectativa de las marcas y las personas por lo nuevo para sacarle provecho. Nada muy diferente de lo que ya tenemos en el mundo físico, después de todo.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta y todas las ediciones de LatinSpots incluyendo los respectivos programas de cada uno. Los profesionales que cuenten con Membresía a LatinSpots y los Usuarios Registrados, podrán acceder –estando logeados- a esta edición en particular hasta el 30 de abril próximo.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos