LatinSpots 168

VMLY&R México: Ser mejores que ayer

VMLY&R México: Ser mejores que ayer

(29/06/22). Pese a todos los cambios de los últimos años, la clave para comunicarse con el consumidor sigue siendo construir mensajes relevantes, siempre teniendo la creatividad como premisa. Sin embargo, para que los mensajes lleguen, es importante saber en cuáles medios deben ser emitidos. Esta es la opinión de Héctor Fernández, CEO de VMLY&R México, y Luis "Madruga" Enríquez, CCO de VMLY&R México, agencia que se llevó un GP en El Ojo Innovación con "Kiddi world", para Sanofi México (2020) y otro GP en El Ojo Via Pública con “Hacked wedding billboard”, para Yo quiero yo puedo (2019). Son ideas que ayudan a construir marcas, reputación y a potenciar los negocios en VMLY&R, que tuvo un fuerte crecimiento el año pasado. En este sentido, según Emríquez y Fernández, la aceleración digital está transformando el consumo de medios, particularmente lideradas por los Millennials, y más recientemente por la Generación Z. Algo que se ve reflejada sobre todo en el e-Commerce, Video y Social Media. En esta entrevista con LatinSpots, Héctor Fernández y Luis "Madruga" Enrìquez, que fue presidente de El Ojo PR en 2021, comparten su mirada sobre el actual momento cultural de México, analizan las más recientes transformaciones de la industria y desvelan cómo las marcas vienen se transformando para contribuir con el bienestar de la sociedad.

LatinSpots (LS): -Cómo está México hoy?
Héctor Fernández (HF): -México es un país optimista. En el desastre siempre ve una oportunidad. Eso se refleja claramente en los resultados de la agencia en estos últimos dos años en los que, a pesar de los retos de salud, culturales y sociales, hemos crecido una enormidad. Los anunciantes se han reenfocado, se han vuelto cada día más ágiles. Hemos creado equipos con ellos altamente eficientes, listos para usar la creatividad como un arma secreta de crecimiento. México es sincretista. No desecha las nuevas corrientes las amalgama para crear algo nuevo.Es por ello que la pandemia nos ha hecho evolucionar, no solo a nivel tecnológico, a total cultura. Porque como cultura, los mexicanos nos adecuamos más rápido que nadie al cambio.


Luis "Madruga" Enriquez (LM): -México es tierra fértil, pero hay que trabajarla. Gran parte del crecimiento que menciona Héctor se debe al trabajo duro que hemos venido haciendo. Tenemos el talento que está dando raíces fuertes con las marcas. Nuestro mantra es “ponemos todo lo que somos en todo lo que hacemos” y este año sin duda fue la clave para lograr cosas fuera de lo que imaginábamos. Logramos sorprender a nuevos clientes que esto se traducirá en crecimiento sólido para las marcas y la compañía. Creo que eso es lo que la industria necesita, raíces largas y fuertes entre las marcas y la agencias.


LS: -Luego de dos años de pandemia, con la transformación digital y la consolidación del e-commerce, ¿qué piden y que buscan los clientes hoy en las agencias?
HF: -El e-commerce dio un salto cuántico. Tuvo que hacerlo. Era un asunto de supervivencia para todas las compañías y las que lo hicieron bien crecieron más que las demás. Ese fue el inicio.Hoy, los ayudamos a evolucionar hacia el all-Commerce. Un entorno en el que la experiencia offline y online se entremezclan sin fronteras. Donde el Social Commerce convive con el Brick and Mortar (cuando un negocio tradicional aprovecha los medios de comunicación online para publicitar su marca), y las plataformas propias.


Poco a poco vamos dejando atrás la Era en la que el Brand Awarness lo era todo y vamos entrando en la Era de la Experiencia. Una era en la que lo más valioso que puede ofrecer una marca a sus usuarios es una experiencia en todos los puntos de contacto que genere valor y relevancia. Es el principio, esos han sido los cambios más importantes. Pero seguramente no los últimos.


LM: -Cambió donde se debió cambiar. Veníamos haciendo muy bien las cosas. Estábamos encontrando un camino sólido en la industria tanto local como regionalmente. Siempre como compañía hay que estar en los momentos de celebración, pero cuando sean cambios de esta índole, hay que estar aún más junto a las marcas. Eso fue lo que hicimos. Escuchar las preocupaciones y convertirlas en oportunidades. Cambiar la forma de acercarnos a los consumidores por medio de la digitalización, plataformas de e-commerce y crear experiencias relevantes fue el camino que tomamos juntos y eso se vio reflejado en los resultados que obtuvimos.


LS: -¿Cómo cambió la digitalización la forma de hacer y pensar a la publicidad, y en especial a las agencias de publicidad?
HF: -Desde mi punto de vista, el trabajo remoto, nos devolvió calidad de vida. Trajo beneficios que quizá nos habrían llegado en años. En una ciudad como la Ciudad de México, los traslados a la oficina en hora pico podían ser de horas. El no hacerlo, permitió a la gente, por ejemplo, desayunar o cenar con su familia, disfrutar tiempo de calidad con sus seres queridos. El trabajo desde casa nos permite concentrarnos en el detalle individual. Y eso nadie está dispuesto a perderlo.Trabajar desde casa es increíble. Tenemos la tecnología para hacerlo. Pero no reemplaza la colaboración en persona. Esa nos enriquece a todos y mejora todo lo que hacemos.


La forma de trabajo evolucionó. Tuvimos que encontrar nuevas formas de conocer al consumidor, de conectar, seguimos a detalle la evolución del consumo de medios, en Commerce y eso, sin duda, nos hizo mejores. Hoy que vivimos una acotada realidad de nuevo podemos sumar todos esos aprendizajes a los que teníamos antes de la llegada de este terrible virus.


LM: -En lo personal, creo que parte de nuestro ADN es estar en contacto. Resolver en minutos, pensar las ideas, desarrollarlas, no son solo parte de un proceso laboral, también es fundamental para un crecimiento personal. Durante años hemos estado enfocados en contar con el talento laboral y humanos más rico del país, sin duda lo tenemos. También aceptamos y abrazamos los cambios ya que, si son bien ejecutados, nos hacen evolucionar. Eso fue lo que hicimos. La tecnología es parte de nuestra cultura como compañía y sin duda nos ayudó a abrir oportunidades de reconectarnos más tiempo con diferentes ángulos en la vida de las personas, pero también nos mostró el tipo de equipo que somos estando cerca de otra forma. De mi parte crecí mucho estos dos años y vi lo mismo con el equipo.


FOTO: Héctor Fernández y Madruga Enríquez.




* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


* Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



La energía que impulsa a Lenia. Anunciante: British Petroleum Mexico. Marca: British Petroleum Mexico - La energía que impulsa. Producto: British Petroleum. Agencia de Publicidad: VMLY&R México. VP Creativo: Luis Madruga Enríquez. Director Creativo: Héctor Cruz Wallace. Responsable por Cliente: Alejandra Martínez. Productora Audiovisual: Story: We Produce. Director de Cine: Fermín Cimadevilla. Realizador de Animación: Memoma Studio. Postproducción: Manuel Castelltort. Productor Ejecutivo: Anaïs Flores, Jaume Rigale. Productor agencia: Productor Audiovisual: Violeta Lopez, Nadia Gonzalez. Sonido: Beast Soundesign. Director de Arte: José Alberto Olea, Jonathan Tesmaye Kunz. Director de Fotografía: Leo Calzoni. País: México. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



La energía que impulsa a Diego. Anunciante: British Petroleum Mexico. Marca: British Petroleum Mexico - La energía que impulsa. Producto: British Petroleum. Agencia de Publicidad: VMLY&R México. VP Creativo: Luis Madruga Enríquez. Director Creativo: Héctor Cruz Wallace. Responsable por Cliente: Alejandra Martínez. Productora Audiovisual: Story: We Produce. Director de Cine: Fermín Cimadevilla. Realizador de Animación: Memoma Studio. Postproducción: Manuel Castelltort. Productor Ejecutivo: Anaïs Flores, Jaume Rigale. Productor agencia: Productor Audiovisual: Violeta Lopez, Nadia Gonzalez. Sonido: Beast Soundesign. Director de Arte: José Alberto Olea, Jonathan Tesmaye Kunz. Director de Fotografía: Leo Calzoni. País: México. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



Kiddi world (El Ojo 2020). Anunciante: Sanofi México. Marca: Pharmaton Kiddi. Producto: Pharmaton Kiddi. Agencia de Publicidad: VMLY&R México. CEO: Hector Fernandez. CCO: Alexis Ospina / Luis Madruga Enriquez. Director Creativo: Héctor Cruz. Director Cuentas: Ari Santarita. Responsable por Cliente: Enrique Baranda. Productora Audiovisual: MediaMonks. Director de Arte: Jonathan Tesmaye / Alberto Olea. Redactor: Sebastián Cors. País: México. Categoría: Artículos Farmaceúticos. Sinopsis: Kiddi World es el primer detector interactivo de dislexia, disgrafía y daltonismo. Partiendo de pruebas médicas de detección de trastornos del lenguaje, se creó un mundo interactivo con diferentes niveles y personajes, que llevaban a los niños por diversas aventuras mientras realizaban un test.. Premios Ojo: Gran Ojo Innovación 2020 / Bronce El Ojo Design / Bronce El Ojo Media..



Caso - Hacked wedding billboard. Anunciante: ONG Yo Quiero Yo Puedo México. Marca: Campaña Yo Quiero Yo Puedo - Ayúdalas a no llegar al altar. Producto: Acción Yo Quiero Yo Puedo - Concientizar acerca del matrimonio infantil. Agencia de Publicidad: VMLY&R México. CEO: Héctor Fernández. CCO: Alexis Ospina. Director General Creativo: Luis Madruga Enríquez. Director Creativo: Rodrigo Casas, Sara Collazo. Equipo Cuentas: Valentina Herrera. Productora Audiovisual: Home. Director de Cine: Alfonso Aguilar. Productor Ejecutivo: Antonio Green. Director de Arte: Arturo Vargas, Claudia Mondragon. Redactor: Diana Haro, Tania Lopez. País: México. Categoría: Bien Público. Sinopsis: La agencia mexicana y la ONG intervinieron un cartel que promocionaba una importante feria de bodas. Para crearconciencia en la población reemplazaron la imagen de la mujer por la de una niña, y así lograron un shock sobre el matrimonio infantil en México, un grave problema que afecta el país.. Premios Ojo: Gran Ojo Vía Pública 2019   Plata El Ojo Sustentable / Bronce El Ojo Media.



Frida Kahlo. Anunciante: Sharpie Mexico. Marca: Campaña Sharpie . Agencia de Publicidad: VMLY&R . CCO: Debbie Vandeven (Global) / Nino Goldberg (Regional) / Luis Enriquez “Madruga”. Director Creativo: Rodolfo López / Rodrigo Casas / Raúl Pineda. País: México.



Small Spaces Appliances. Anunciante: Whirlpool México . Marca: Campaña Whirlpool . Agencia de Publicidad: VMLY&R . CEO: Héctor Fernández. CCO: Debbie Vandeven (Global) / Nino Goldberg (Regional) / Luis Enriquez “Madruga”. Director Creativo: Héctor Cruz. Director Arte: Magnolia Villalba. Redactor: Ricardo Garcidueñas. País: México.



José Luis. Anunciante: Save the Children México. Marca: Campaña Save the Children - #NiñezLibreDeTrabajo. Agencia de Publicidad: VMLY&R México . CCO: Luis Madruga Enriquez. País: México.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos

Flock

Flock

Apple
Internacional