LatinSpots 168

Alex Ospina: Ser la agencia de la década

Alex Ospina: Ser la agencia de la década

(17/06/2022). Desde que Alexis Ospina se sumó como Director Creativo Ejecutivo a Media.Monks México, la agencia no ha dejado de crecer y de vivir grandes transformaciones. Pasando por un proceso de integración entre equipos y fusiones de múltiples empresas, Media.Monks profundizó y consolidó su ADN digital y viene trabajando de forma exitosa en los nuevos canales de comunicación, sobre todo con social media content, siempre teniendo la innovación como premisa. Son planteos bastante conocidos para Alexis, que tuvo varios trabajos premiados a lo largo de su carrera. Como CCO de VMLY&R México, Alexis llevó a la agencia a recibir un GP en El Ojo Innovación 2020, por “Kiddi World”, para Pharmaton Kiddi de Sanofi México, un trabajo que contó con la producción de Media.Monks. Pero su talento creativo sigue yendo más allá y recientemente dedicó toda su inspiración en el impactante cortometraje “Soy Criminal” que habla sobre como las niñas menores de 15 años son vendidas y obligadas a casarse. En esta entrevista con LatinSpots, Ospina habla sobre esta y otras campañas, cómo vienen trabajando en Media.Monks para consolidar su cultura organizacional y sus esfuerzos para mantener la reputación creativa de la empresa.

-¿Como está México hoy?
-Obviamente, la industria fue muy golpeada, sobre todo en los sectores de entretenimiento y restaurantes. Sin embargo, México tiene la calidad de moverse solo. Nosotros en Media.Monks crecimos muchísimo. Desde que entré, hace un año y medio, no hemos dejado de crecer. Éramos 30 personas en el equipo creativo y hoy somos poco más de 80. En México, en toda la agencia, llegamos a 400 personas y cuando entré eran 200. El crecimiento ha sido orgánico, pero también de cuentas nuevas que llegaron por medio de pitches. A nivel negocio, estamos muy bien. Cómo país hay unos afectados y otros que se han reactivado mucho más rápido en comparación con otros países.


-¿Cuando decidió sumarse a Media.Monks esperaba todo ese crecimiento?
-Hace dos años, cuando leí la noticia de la compra de Circus por Martin Sorrell (exCEO de WPP Group), pensé: “algo interesante se está cocinando”. Sorrell tiene una visión muy atrevida e innovadora de hacía dónde ir, sobre todo en la parte digital, en la que se apostó muchísimo. No me imaginé que el crecimiento se iba a dar de manera tan rápida, pero sabía que venían buenas cosas. Además, con la pandemia, toda la parte de hiperconectividad potenció mucho a ciertos sectores. En nuestro caso, nos ayudó tanto orgánicamente como en términos de nuevos negocios, por eso hemos crecido tanto. Hemos ganado muchas cuentas y con eso ha crecido no solo el departamento creativo, sino también todo el sector que trabaja con data y compra.


-¿Cómo se conecta hoy con la nueva generación?
-Creo que a través de social media content, y el lugar es donde ellos están. La música, las plataformas de audio, video, nada que sea tradicional. Es lo que consumen, dónde están todo el tiempo. Hay que estar ahí, interactuando, creando contenidos que conecten y que al final deconstruya su mundo y su futuro. La marca tiene que tener esa claridad en su propósito, pero también tiene que ser divertida, conectarse a través del humor. Los memes hoy movilizan mucho más que cualquier anuncio publicitario.


-¿Cómo definiría la filosofía creativa de Media.Monks?
-Tenemos un pensamiento hacia la democratización. Es una agencia que tiene todos los capabilities y servicios. Dentro de la imagen corporativa, lo que se buscó fue el “punto Monks”. Quiere decir, data punto Monks, creatividad punto Monks, innovación punto Monks. Lo que quieras poner y como quieras sentir tiene esa flexibilidad. También definiría a la agencia con una característica de entrega de un producto creativo con alto nivel de craft. Es lo que nos diferencia de todos y que nos lleva a hacer cosas buenas muy bien ejecutadas.


-¿Qué es la creatividad hoy?
-La creatividad tiene que ver con la innovación y con cómo la usas. Cuando resuelves un problema o cuando das su mensaje, tiene que ser innovador, fresco, divertido, enganchador y claro. Todo el mundo hace chistes, memes y es influencer, pero realmente, ¿en qué se diferencia de los demás? Hay que tener algo autentico y único. La creatividad es lo que hace conectarse y ser más famoso, y vender más.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta y todas las ediciones de LatinSpots incluyendo el respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Caso - El mensaje del Sol . Anunciante: Netflix México . Marca: Campaña Netflix . Producto: El mensaje del sol - Netflix . Productora Audiovisual: Media.Monks México. País: México. Categoría: Medios de Comunicación.



El pitch (El Ojo 2021). Anunciante: Ojo de Tigre. Marca: Ojo de Tigre - #MezcalOjodeTigre #NuestroMezcal. Producto: Ojo de Tigre Mezcal Artesanal. Agencia de Publicidad: Media.Monks. Director General Creativo: ECD: Dauquen Chabeldín // COO: Ignacio Liaudat // MD: Sergio Escamilla. Director Creativo: Luis Ávila. Equipo Creativo: Sofi Lopez / Diana Haro / Tatiana Rico / Ross Avila. Director Cuentas: Head de Cuentas: María Ferreiro. Productora Audiovisual: The Maestros. Director de Cine: Rodrigo Valdes. Postproducción: Luis Fernando Torres // Coordinador de Postproducción: Nathalia Rodriguez. Productor Ejecutivo: Ana Paula Suarez Muguiro // Head de Producción: Gerardo Salas // Productor en Línea: Erick Tamayo // Asistente de Dirección: Rodrigo Urbano // Production Designer: Pol Agusti. Productor agencia: Project Manager: Aldo Cárdenas // Head de Producción: Maia Liaudat // Productor de Agencia: Jessie Howard.. Producción Musical: Pablo Chemor. Sonido: Kung Fu. Head of Art: Iker Basauri. Director de Fotografía: Kenji Katori. Editor: Emmanuel Rivas. País: México. Categoría: Imagen. Premios Ojo: El Ojo 2021 3 Oro El Ojo Producción Audiovisual, 2 Bronce El Ojo Producción Audiovisual.



Soy Criminal. Anunciante: Yo Quiero,Yo puedo y Girls, Not Brides . Marca: Yo Quiero,Yo puedo y Girls, Not Brides. Producto: Cortometraje Soy un Criminal - Día Internacional del Niño. Agencia de Publicidad: Media.Monks. Director General Creativo: Alexis Ospina (ECD). Responsable por Cliente: Marta Givaudan, Directora de Yo Quiero Yo Puedo. Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: Yupi Segura & Nea Serrano. País: México. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos.



Caso - Mario. Anunciante: Federación Mexicana de Fútbol - FMF. Marca: FMF. Producto: Acción FMF - Selección Nacional de México. Agencia de Publicidad: Media.Monks. CEO: Ignacio Liaudat (latam). Director General Creativo: Alexis Ospina . Director Creativo: Tona Torres / Alan Mendoza. Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: María Fernanda Segura. Productor Ejecutivo: Mauricio Clavijo / Valeria Asencio. Producción Musical: Daniel Slotnik. Director de Fotografía: Santiago Cantillo. País: México. Categoría: Imagen. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2021:  Oro El Ojo Jóvenes Realizadores/As, 4 Oros El Ojo Producción Audiovisual,  Plata El Ojo Producción Audiovisual, Bronce El Ojo Producción Audiovisual, Bronce El Ojo +Mujeres, Bronce El Ojo Sports.



La batalla de los pollos . Anunciante: KFC México . Marca: Campaña KFC . Producto: KFC - La batalla de los pollos . Agencia de Publicidad: Media.Monks. Productora Audiovisual: Media.Monks (México) . País: México. Categoría: Alimentos.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos