LatinSpots 168

Wunderman Thompson México: El mejor momento del marketing

Wunderman Thompson México: El mejor momento del marketing

(28/06/22). La transformación de la industria trajo consigo un contexto sumamente favorable para el marketing, y la irrupción de la tecnología en la industria ha abierto posibilidades hasta hace poco inimaginables. Esta es la opinión de Agustín Rodríguez Peña, CEO Wunderman Thompson México, que agrega que hoy es posible conocer a los consumidores de manera más profunda, y con eso ser más relevantes al momento de conectarse. Viviendo un momento extraordinario en Grupo Wunderman Thompson México, que registró un crecimiento de doble dígito en 2021, Agustín y Omar Fabián, CCO de Wunderman Thompson México desde octubre de 2021, celebran el excelente momento de la agencia, que viene invirtiendo cada vez más en el universo digital y en los nuevos canales, tanto en lo que se refiere a redes como en games y, más recientemente, en el metaverso. En esta entrevista con LatinSpots, Agustín y Omar reflexionan sobre el actual contexto del país y compartes los grandes logros de la agencia, tanto en términos de negocios como creativos.

LatinSpots (LS): -¿Cómo está México hoy?
Agustín Rodríguez Peña (AR): -Definitivamente es un momento marcado por el dinamismo. Son tiempos de cambio, de reinvención y de redefinición. En algunos aspectos, producto de nuevos paradigmas que se están creando y, en otros ámbitos, consecuencia del reacomodo global que todos estamos presenciando. Pero, sin dudas, el denominador común tiene que ver con la vertiginosidad (histórica, por cierto) del cambio. Eso, en términos de nuestra industria, se traduce en un contexto muy fértil para la innovación y el desarrollo de soluciones de negocio que capitalicen las oportunidades que se abren. A partir de la pandemia, el consumidor mexicano ha adoptado nuevos hábitos, no sólo de compra sino también de educación, entretenimiento, etc.; se ha vuelto todavía más analítico y selectivo, y tiene acceso de manera muy simple a cantidades significativas de información. Todo esto eleva la vara de exigencia para con las marcas, al tiempo que abre una oportunidad de diferenciación enorme para aquellas que puedan satisfacer la “nueva necesidad”.


Omar Fabián (OF): -Como país estamos en un momento de incertidumbre, producto de todo lo ocurrido en los últimos dos años. La división de creencias está muy marcada y desafortunadamente una ola de inseguridad nos roba la paz cada día. Todos estos factores nos han obligado a cambiar, pero al mismo tiempo la nostalgia nos ata a quienes éramos antes de todo. Como dice la novela “El Gatopardo”, "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Me parece que los mexicanos, marcas y agencias estamos en ese mismo mood, queremos DECIR y HACER como antes, queremos recobrar nuestras rutinas, pero de a poco nos hemos dado cuenta de que eso no va a pasar. Por lo menos, no pronto. Como industria debemos ser empáticos para volver a conectar y conocer a nuestras audiencias, saber en qué cambió su percepción de nuestras marcas, entender como cambiamos. No podemos comunicar igual ni con los mismos puntos de contacto de antes. Toca ser arriesgados y sacar el ingenio mexicano que nos caracteriza.


LS: -¿Cuáles son los temas y desafíos que vislumbran la creatividad mexicana y el negocio publicitario, hoy?
AR: -Los dos principales desafíos de nuestro negocio hoy tienen que ver con el talento especializado y con la relevancia del producto que se genera. El tema del talento siempre ha sido clave, particularmente en nuestra industria, pero en esta economía del conocimiento que estamos viviendo se vuelve crucial. Soy un convencido de que la capacidad de una compañía para generar, atraer, desarrollar y retener a su talento estratégico será en gran medida lo que determine el éxito que esa empresa puede llegar a alcanzar. En relación con el producto, las marcas tienen reto doble: Primero, ser relevantes para sus respectivas (y muchas veces múltiples) audiencias en un entorno de atención cada vez más competido; y segundo, que esos esfuerzos tengan un impacto consecuente en el negocio. En este sentido, orquestar estrategias integrales, habilitadas por tecnología y que permitan la personalización a escala es fundamental para la consecución de estos objetivos.


OF: -Desde mi punto de vista, los principales desafíos a los que nos enfrentamos en la industria creativa actualmente tienen que ver con el talento. Los nuevos modelos de trabajo y la resignificación de lo que es importante para las nuevas generaciones nos obliga a evolucionar nuestros procesos. Ellos buscan libertad, esquemas en los que puedan desarrollar sus proyectos a la par de tener un trabajo en agencia. Personalmente me parece muy importante que puedan tener esa oportunidad porque va a retroalimentar a nivel creativo el trabajo que hagan para nuestros clientes, pero eso implica una nueva logística.


Estamos obligados a probar constantemente nuevas dinámicas para mantenerlos enganchados con la agencia, con las marcas y que podamos seguir haciendo el trabajo creativo que exigen estos tiempos.


Por otro lado, la oferta creativa creció, los publicitarios somos solo una parte del ecosistema, hoy hay agencias y productoras especializadas en podcasts, en metaversos y gaming. Hay más freelances, más agencias, por lo que todo se está reajustando en cuanto a presupuestos, costos, tiempos y formas de trabajo. Es muy emocionante el entorno actual, pero está lleno de retos.


LS: -¿Cómo cambió la forma de hacer y pensar a la publicidad, los medios, el marketing y la creatividad con la digitalización de la economía y la vida social? 
AR: -No hay duda de que la industria se transformó completamente. Pero yo insisto mucho en que este es el mejor momento de la historia del marketing. La dramática irrupción de la tecnología en nuestro sector (como en tantos otros, claro) ha abierto posibilidades hasta hace poco inimaginables. La profundidad con la cual hoy podemos conocer a nuestros consumidores no sólo permite ser mucho más relevantes en términos de qué ofrecer, cuándo ofrecerlo y cómo ofrecerlo; sino que da al marketing la oportunidad de cambiar el paradigma histórico: Pasar de “intentar no interrumpir” a “agregar valor” al consumidor. Gracias a múltiples herramientas, hoy tenemos la posibilidad real de desarrollar, comunicar y comercializar productos, servicios y experiencias inclusivas, con propósito y que verdaderamente mejoren la vida (virtual y física) de las personas. Las marcas que entienden esto son las que se desmarcan del resto, ganando relevancia con sus consumidores y, claro también, resultando efectivas desde el negocio.


FOTO: Agustín Rodríguez Peña y Omar Fabián.




* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


* Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Juega de Local. Anunciante: Samsung Electronics México. Marca: Samsung - Juega de Local con Luis García. Producto: Samsung - Neo QLED 2022. Agencia de Publicidad: Wunderman Thompson México. CCO: Omar Fabian. Director General Creativo: Jonathan McVinish (ECD). Director Creativo: Jesus González // Carlos Ferrario (DC Asociado). Director Cuentas: Marisol Durán . Responsable por Cliente: Jessica Delpiano - Directora de Marketing Consumer Electronics / Fernanda López - Gerente Senior Marketing Communications Consumer Electronics / Pamela Martinez - SubGerente de Marketing Communications Consumer Electronics. Productora Audiovisual: Arbol Film Production CO. Director de Cine: Pablo Fusco. Productor agencia: Domingo Verni . Director de Arte: Héctor Arce (Jr). Redactor: Héctor Pineda (Sr). País: México. Categoría: Electrodomésticos, electrónica.



Duracell – Powerout in Fortnite. Anunciante: Duracell Mexico . Marca: Campaña Duracell . Producto: Duracell . Agencia de Publicidad: Wunderman Thompson México. CCO: Omar Fabián, Adriana Veytia / CSO: Pedro Germán Lopez “PHIT”, Anibal Cortés . Director Creativo: Roxana Azpilcueta, Jose Alejandro Valenzuela / ECD: Jonathan McVinish . Equipo Cuentas: José Rodríguez (Account executive). Productora Audiovisual: Roommate. Director de Cine: Hernan Almar & Ryoko. Productora de Animación: Aureo Studio. Productor Ejecutivo: Diego “Chapi” Schapira, Omar Barbosa. Productor agencia: Domingo Verni . Sonido: Rafael “Pana” Pérez. Director de Arte: Victor Estrada. Redactor: Joad Cervantes. Editor: Jesus Lopez Hernandez / Luis Vázquez Pérez. País: Mexico. Categoría: Productos de mantenimiento del hogar.



Stranger Fest. Anunciante: Netflix Mexico . Marca: Campaña Netflix. Producto: Netflix - Stranger Fest. Agencia de Publicidad: Wunderman Thompson . CCO: Omar Fabian . Director Creativo: Roxana Azpilcueta, Miguel Bautista, Alex Valenzuela / (ECD): Jonathan McVinish. Director Cuentas: Mark Escobedo . Productor agencia: Lorena Ibarra . Planner: Anabel Villegas . Director de Arte: Paul Galarza (Asociado Arte). Redactor: Guillermo Cámara, Joad Cervantes . Editor: Edwin rivera . Producción de experiencias: Candela / Director general : Gabriel Mizrahi . País: México. Categoría: Institucional .


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos

Mierda

Mierda

Tecnalia España
España