LatinSpots 168

The Maestros: Un gran momento para la industria

The Maestros: Un gran momento para la industria

(21/06/22). En la opinión de Rodrigo Valdés, Socio Fundador y Realizador de The Maestros, y Gerardo Salas, Director de Producción, México está experimentando un momento único, donde las industrias vienen pasando por un profundo proceso de transición. En el caso particular del audiovisual, colaboración, oportunidades, apertura y flexibilidad son parte de los procesos más exitosos. Además, tanto Rodrigo como Gerardo señalan a las nuevas generaciones como las grandes impulsoras en establecer una nueva visión y forma de hacer el trabajo. Algo que viene conquistando el mercado local y el internacional, volviendo a las producciones de The Maestros mucho más cosmopolitas. Este año, The Maestros comenzó a revisar y mejorar los procesos relacionados con los ecosistemas naturales y sociales, en busca de lograr una productora sostenible y sustentable. En esta entrevista con LatinSpots, productor y realizador comparten los principales logros de la productora en los últimos meses, reflexionan sobre el actual momento de México y de la industria audiovisual, y cuentan sobre cómo fue realizar, entre otros trabajos, “El Pitch”, para Ojo de Tigre.

LatinSpots (LS): -¿Cómo está México hoy?
Gerardo Salas (GS): -México el día de hoy se encuentra en un momento donde a nivel social, político y económico hay una desigualdad más marcada que en años anteriores. Las diferencias a nivel político se han vuelto radicales. Socialmente, hay una brecha que se ha ido abriendo hacia la intolerancia. Económicamente, los ricos están más ricos, los pobres más pobres y la clase media se está achicando. Sin embargo, el país continúa funcionando y algunos indicadores económicos contradicen lo que mencioné anteriormente.


Dentro de esos indicadores, se encuentra lo que tiene que ver con los anunciantes, los cuales estaban y están ávidos de promocionar productos y servicios. Si bien nunca tocaron fondo, bajaron sus ventas significativamente. Por ejemplo, el efecto global que se vive en el sector automotriz hace que la demanda de coches esté sobrepasando la capacidad de producción de los fabricantes. Bancos que están dando créditos y tratando de impulsar sectores productivos e inmobiliarios.


En nuestra experiencia, todos los sectores que pudieran tener movimiento en términos de publicidad y producción, están trabajando al 100% de su capacidad y capitales de inversión. Por otro lado, hay un mercado de consumidores buscando con ansiedad productos de consumo. El resultado de esta mezcla, es un gran momento para la industria.


LS: -¿Cómo ven hoy la industria audiovisual mexicana?
Rodrigo Valdés (RV): -México es un país con un nivel creativo y de producción extraordinarias. Hay más oportunidades, apertura y flexibilidad que en otros lados, sin duda. Creo que debemos concentrarnos en refrescar los procesos para lograr una mejor colaboración y elevar el nivel del trabajo constantemente.


GS: -Estoy convencido que México pasa por un momento muy importante en todas las industrias. Hay generaciones que vienen empujando con una visión y una forma de hacer las cosas que está conquistando mercados. Creo que es el resultado de la globalización y de haber convivido durante muchos años con un mercado interno que se volvió cosmopolita, con la llegada de migrantes de Argentina, España, Venezuela, Colombia, entre otros. El resultado es una mezcla muy interesante y que hoy en día es un ente vivo y proyecta en todos los sentidos. La impresión es que en México algo está pasando, y el imán es tan fuerte que se percibe en otros países que nos están viendo con ganas de sumarse y fomentar este movimiento.


La industria del audiovisual está influida por diversas fuentes con las que interactuamos a diario, y eso hace que diariamente se cambien y mejoren las formas clásicas de producir y trabajar. Por ejemplo, las productoras no podemos dejar de pensar en el medio ambiente que habitamos, en la diversidad de todos los equipos que trabajan con nosotros, en la forma en la que procuramos darles vida a los sueños de todas y cada una de las personas que nos acompañan en cada proceso de producción.


Este año empezamos a trabajar con una agencia de publicidad verde (Agencia Verde), que nos estará revisando y mejorando los procesos de relación con los ecosistemas naturales y sociales que nos rodean, en busca de lograr una productora sostenible y sustentable.


La principal fortaleza de The Maestros es el desarrollo del talento local. Que va desde la parte creativa y desarrollo de las ideas, hasta la factura y la forma en la que se está produciendo hoy en día. Y tenemos que cuidarlo y procurarle bienestar.


El reto ahora es mantener y seguir elevando los niveles para que esta tendencia continúe y la inercia genere cada día mejor trabajo a nivel país.


LS: -¿Cómo está evolucionando el mercado de la producción audiovisual mexicano y cómo se transforma con la llegada de nuevas productoras?
RV: -El mundo se vuelve más pequeño. El mercado es más internacional y la calidad del trabajo sube. Creo que esto trae ópticas frescas que son muy buenas para sacar lo mejor de lo que tiene el país. Hay que impulsar al talento local para que resalte dentro de una competencia regional y proteger la competencia sana.



GS: -Como lo mencioné anteriormente, a México le urgía que llegaran productoras de otros países para incrementar en los valores de producción e ir buscando alcanzar estándares internacionales de producción. La llegada de productoras extranjeras ha influido positivamente en la industria nacional. Tuvimos que aprender a luchar con productoras grandes, honestas, deshonestas, talentosas, poco talentosas, etc. En ese nuevo mar, buscamos nuestro tamaño y lucha para permanecer en la pelea. Es un sello de los mexicanos luchar. Hemos luchado y aprendido de nuestros errores y hoy en día, ya no es relevante el origen de la productora, es importante que forme parte de un gremio (con nula cultura de gremio, pues somos una bola de productoras produciendo) que salimos a buscar que este país produzca cada día con mejores estándares y condiciones para todos los que vivimos de esto.


Una cosa que he procurado siempre desde hace mucho tiempo es no voltear a ver. Me gusta mucho concentrarme en lo que estamos haciendo nosotros, buscar que siempre nos superemos. Tengo la idea que así hemos ido creciendo como profesionales y no estamos preocupados por lo que está haciendo cualquier otra persona. De las personas que admiramos, sabemos que hacen y como. Pero no significa voltear a ver a los que no admires.


LS: -¿Cuáles creen que son los puntos más importantes que buscan los anunciantes y las agencias de publicidad a la hora de elegir una productora? ¿Y a un realizador?
GS: -Es difícil desde mi visión saber que va primero, si el realizador o la productora. Es un poco el huevo o la gallina. Además, creo que no hay una norma que se aplique a todo. Las productoras tenemos que ir generando un prestigio y una fama de siempre responder ante cualquier situación a las agencias, los clientes e igualmente a los proveedores. No es un equilibrio sencillo, cuesta mucho mantenerlo y no siempre se logra. Para nosotros, es una norma con la que tratamos de estar siempre al día, o lo más posible.


Con respecto a los realizadores, acá es donde los creativos se enfocan para hacer sus selecciones. Esta parte es de donde se nutre la manera estética y creativa de nuestra oferta. Para mi gusto, en México, es un momento de buscar este nuevo talento mexicano que está en desarrollo y en muy breve va a ser la punta de lanza mundial de la dirección de comerciales, series, contenidos y películas. Reconocer ese talento y acompañarlo, de la mano de una productora sólida, va a ayudar a consolidar a las grandes figuras de la dirección de los próximos años.


FOTO: Gerardo Salas y Rodrigo Valdés




El pitch (El Ojo 2021). Anunciante: Ojo de Tigre. Marca: Ojo de Tigre - #MezcalOjodeTigre #NuestroMezcal. Producto: Ojo de Tigre Mezcal Artesanal. Agencia de Publicidad: Media.Monks. Director General Creativo: ECD: Dauquen Chabeldín // COO: Ignacio Liaudat // MD: Sergio Escamilla. Director Creativo: Luis Ávila. Equipo Creativo: Sofi Lopez / Diana Haro / Tatiana Rico / Ross Avila. Director Cuentas: Head de Cuentas: María Ferreiro. Productora Audiovisual: The Maestros. Director de Cine: Rodrigo Valdes. Postproducción: Luis Fernando Torres // Coordinador de Postproducción: Nathalia Rodriguez. Productor Ejecutivo: Ana Paula Suarez Muguiro // Head de Producción: Gerardo Salas // Productor en Línea: Erick Tamayo // Asistente de Dirección: Rodrigo Urbano // Production Designer: Pol Agusti. Productor agencia: Project Manager: Aldo Cárdenas // Head de Producción: Maia Liaudat // Productor de Agencia: Jessie Howard.. Producción Musical: Pablo Chemor. Sonido: Kung Fu. Head of Art: Iker Basauri. Director de Fotografía: Kenji Katori. Editor: Emmanuel Rivas. País: México. Categoría: Imagen. Premios Ojo: El Ojo 2021 3 Oro El Ojo Producción Audiovisual, 2 Bronce El Ojo Producción Audiovisual.



Hospital Ángeles. Anunciante: Hospital Ángeles México . Marca: Campaña Hospital Ángeles . Producto: Hospitales laboratorios y servicios Médicos . Agencia de Publicidad: La Base. Director General Creativo: Candy Crudele. Productora Audiovisual: The Maestros. Director de Cine: Sebastian Caporelli. Postproducción: Nathalia Rodríguez /Mariana Laguna. Productor Ejecutivo: Enrique Nava / Gerardo Salas / Karla Vazquez / Antonio Acosta. Productor agencia: Víctor Bolaños (Productor Audiovisual). Sonido: Silence Track /Emamanuel Romero. Director de Arte: Hector Salia. Director de Fotografía: Joseph Pardo. Redactor: Elizabeth Gomez. País: México. Categoría: Compañías de servicios privados.



Don Julio 80 Años . Anunciante: Tequila Don Julio (DIAGEO LONDON). Marca: Campaña Don Julio . Producto: Bebidas Alcohólicas - Don Julio . Agencia de Publicidad: Proud Robinson . Director General Creativo: Jake Sims. Responsable por Cliente: Jake Sims. Productora Audiovisual: The Maestros y Whale Amsterdam . Director de Cine: Mónica G Carter. Postproducción: Nathalia Rodríguez /Mariana Laguna. Productor Ejecutivo: Enrique Nava / Gerardo Salas / Irlanda Tapia / Claudia Rebolledo. Productor agencia: Ezra Xenos (Productor Audiovisual). Sonido: Silence Track / Emamanuel Romero. Director de Arte: Tania Zelaya. Director de Fotografía: Pau Muñoz. Redactor: Jake Sims. País: México. Categoría: Bebidas alcohólicas.



Citibanamex . Anunciante: Citibanamex México . Marca: Campaña Citibanamex. Producto: Bancos - Citibanamex. Agencia de Publicidad: Publicis WW México . CEO: . CCO: Diego Wallach . Director General Creativo: Luis Sordo/Barbara Gonzalez. Productora Audiovisual: The Maestros. Director de Cine: Alex Ruax & Maca Rubio. Postproducción: Nathalia Rodríguez /Mariana Laguna. Productor Ejecutivo: Enrique Nava / Gerardo Salas / Karla Vázquez / Antonio Acosta. Productor agencia: Liz Pérez (Produccion Audiovisual). Sonido: Silencetrack /Emamanuel Romero. Director de Arte: Luis Sordo. Director de Fotografía: Paul Muñoz. Redactor: Bárbara González. País: México. Categoría: Instituciones financieras.



El Amor más Grande. Anunciante: Warner Music México. Marca: Campaña Warner Music . Producto: Videoclip - Warner Music . Productora Audiovisual: The Maestros. Director de Cine: Flaminguettes. Postproducción: Nathalia Rodríguez /Mariana Laguna. Productor Ejecutivo: Enrique Nava / Gerardo Salas / Claudia Rebolledo. Director de Fotografía: Renata Arzac. País: México. Categoría: Medios de Comunicación.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos

Mierda

Mierda

Tecnalia España
España