El Ojo de Iberoamérica 2022

El Ojo: Apertura de inscripciones 2022

El Ojo: Apertura de inscripciones 2022

(20/06/22). Después de dos años realizando exitosamente El Ojo de Iberoamérica de manera virtual, el festival internacional con una mirada latina sobre la creatividad más importante del planeta vuelve a su formato original y presencial y acaba de abrir las inscripciones para que empresas y profesionales puedan inscribir sus mejores ideas y trabajos.

Este año, en el marco de la celebración de sus primeros 25 años del festival se adelantó y se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Centro de Convenciones de La Rural en Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la organización del festival recomienda anticipar las inscripciones y estar atentos para no dejar ninguna de sus ideas relevantes sin presencia en esta edición tan especial, que será un espacio único de reencuentro y celebración.


 


Apertura de Inscripciones para la nueva edición


El festival abrió el sistema de registro para que empresas y profesionales puedan inscribir sus mejores ideas y trabajos en El Ojo de Iberoamérica 2022. El Ojo reconocerá a los mejores trabajos de la región a través de los siguientes premios: El Ojo Film, El Ojo Gráfica, El Ojo Radio & Audio, El Ojo Vía Pública, El Ojo Digital & Social, El Ojo Media, El Ojo Directo, El Ojo Experiencia de Marca & Activación, El Ojo PR, El Ojo Design, El Ojo Sustentable, El Ojo Sports, El Ojo Contenido, El Tercer Ojo, El Ojo Innovación, El Ojo Creative Data, El Ojo Eficacia, El Ojo Mejor Idea Latina para el Mundo, El Ojo Producción Audiovisual, El Ojo Jóvenes Realizadores/as, El Ojo Producción de Audio & Sonido, El Ojo Producción Gráfica, El Ojo +Mujeres, (Creativas y Realizadoras). 


Además, con el fin de reconocer a los mejores profesionales y empresas de la región, El Ojo entrega el premio al Desempeño del Año por Iberoamérica en las siguientes categorías: Mejor Agencia, Mejor Creativo, Mejor Agencia Independiente, Mejor Productora, Mejor Realizador, Mejor Anunciante y Mejor Red de Comunicación de Iberoamérica, a partir de la suma de los puntos obtenidos por las piezas inscriptas que hayan llegado a ser finalistas o ganadoras en los distintos premios que presenta el Festival a nivel iberoamericano y a nivel internacional. 


A nivel Local, El Ojo reconocerá a la Mejor Idea País por cada país o subregión participante. También reconocerá con El Ojo al Desempeño Local en las siguientes categorías: Mejor Agencia, Mejor Agencia Independiente, Mejor Creativo/a, Mejor Productora, Mejor Realizador/a y Mejor Anunciante por cada uno de los países participantesa partir de la suma de los puntos obtenidos por las piezas inscriptas que hayan llegado a ser finalistas o ganadoras en los distintos premios que presenta el Festival tanto a nivel iberoamericano como en El Ojo Mejor Idea País.  


Actualización y Nuevas Categorías


Como todos los años, con el objetivo de acompañar las más recientes transformaciones de la industria y de la sociedad y mantenerse siempre a la vanguardia de la comunicación, El Ojo actualizó algunos premios y categorías. 


La categoría Nuevas tecnologías y realidades inmersivas se suma en los siguientes Premios del Festival El Ojo Digital & Social, El Ojo Media, El Ojo Directo, El Ojo Experiencia de Marca & Activación y El Ojo ContenidoEsta nueva categoría tiene el objetivo de destacar los trabajos y acciones que demuestren cómo una marca a través de experiencias digitales inmersivas logra involucrarse con un público objetivo y fortalecer las relaciones con el mismo. La Categoría Nuevas tecnologías y realidades inmersivas contemplará a los sistemas inmersivos realidad virtual (VR), realidad extendida (RX), realidad aumentada (AR), internet of things (IOT), sistemas WoW, Sistemas de Multipantalla, etc.) y el uso de nuevas tecnologías para relacionar a las marcas con el consumidor (NFTs, Blockchain, GPS, Activadores de Voz, Faciales, etc). 


El Premio El Ojo Digital & Social, además de sumar la categoría Nuevas Tecnologías y realidades inmersivastransforma la categoría Acciones en Redes Sociales en tres categorías distintas según el objetivo para el que fueron pensadas: Acciones para un producto, Acciones de RSE y Acciones de Bien Público, que se suman a las ya existentes: Online ad, Aplicaciones, juegos y sites, Viral marketing, Branded content, Uso de data, E-commerce, Tecnología, Experiencia del usuario y Uso de influencer. 


El Ojo Radio cambia su nombre y pasa a llamarse El Ojo Radio & Audio, teniendo en cuenta el crecimiento de las diferentes plataformas de audio surgidas en los últimos años y expandiendo el poder de la creatividad en el uso del Audio. Además de tener en el Grupo A las categorías según Productos y Servicios, se sumaron al Grupo B, dos nuevas categorías considerando los nuevos fomatos. La categoría Podcast, evaluará los contenidos creados por una marca en todas las plataformas de audio, incluidas estaciones de radio, plataformas de streaming, patrocinio de programas, etc. Y la categoría Jingle, que destacará las piezas y/o mensajes publicitarios creados por una marca que, mediante la letra y/o la música, consigan que la marca sea fácilmente recordada por las personas. 


El Ojo Sustentableel premio que celebra a aquellas ideas/piezas que realmente logren impactar en el mundo, a través de su aporte a la cultura y a la resolución de problemáticas específicas que perjudican a las sociedades, sumó una nueva categoría de Género y Diversidad, donde se premiarán piezas cuyo único requisito será aportar valor para la lucha contra la desigualdad o la injusticia de género, manifestando la capacidad de la creatividad de lograr cambios que vayan más allá de la marca, beneficiando al mundo, en los Premios del Grupo B. Las piezas inscriptas en este premio, podrán participar en una sola categoría y en uno de los dos (2) grupos que la conforman: a) Grupo A - PROPÓSITO DE MARCA / RSE, reconocerá aquellas piezas o acciones creadas y generadas para una marca, dirigidas para abordar y concientizar sobre temas sociales, de salud, éticos y ambientales, que promuevan y contribuyan a un mundo más justo, inclusivo, solidario e integrado y generen conciencia de la importancia de lograr estos objetivos. Tiene cinco categorías: Salud, Ambiente y Sustentabilidad, Social, Género y Diversidad, e Inclusión, Integración y No discriminación.  b) El Grupo B - BIEN PÚBLICO, distinguirá aquellas piezas o acciones que correspondan a una campaña de Bien Público generadas por fundaciones, ONG´s, asociaciones ambientales, voluntariados, difusión de servicios estatales y municipales, campañas de seguridad y obras públicas, campañas de documentación, vialidad, educación, salud, capacitación y empleo realizadas por el gobierno. Tiene tres categorías: Ambiente y Sustentabilidad, Social y Salud, y la nueva categoría Género y Diversidad. 


El Ojo Media, reconocerá a las mejores ideas que utilicen el medio de una manera innovadora y relevante, que tengan en cuenta el contexto y la estrategia en la elección del medio y contribuyan a amplificar el mensaje de las marcas.  Este premio tiene dos grupos. El Grupo A que distingue los trabajos inscriptos divididos por las categorías de Productos y Servicios. Y el Grupo B, que reconoce a las mejores ideas según el medio elegido (audiovisual, gráfico, plataformas de audio, uso innovador de la Vía Pública, Acciones y eventos, Campañas integradas) y que este año suma 4 categorías nuevas: Plataformas en Redes Sociales y Plataformas Digitales (que antes estaban unidas), Nuevas Tecnologías y Realidades Inmersivas y la categoría referida a Estrategia y excelencia en el uso del medio, que hará hincapié en aquellas ideas que, teniendo en cuenta el comportamiento y necesidades de los consumidores, hayan elaborado una estrategia de medios personalizada para cumplir los objetivos de la marca.


El Ojo PR que celebra las mejores ideas que construyan confianza y reputación exitosa en relaciones con terceros, utilizando principalmente tácticas a través de medios ganados o canales propios para comunicar credibilidad, concientización, reputación y relacionen a las compañías u organizaciones de manera positiva con sus consumidores, miembros, empleados o la comunidad en general, suma dos nuevas categorías: Comunicaciones Internas, que se refiere a Acciones o actividades internas generadas para conectar a los empleados con la identidad, mensaje o el propósito de una empresa, y Eventos y patrocinios, que premiará los eventos realizados para construir el valor y la reputación de una marca o proyecto de comunicación como parte de una estrategia más amplia de relaciones públicas. Estas dos nuevas categorías se suman a las del año pasado: Acciones de comunicación y reputación corporativa; Acciones de RSE; Acciones de Bien Público; Manejo de reputación; Acciones en tiempo real; Acciones en plataformas digitales y sociales; Influencers y co-creación de contenido; Lanzamientos y patrocinios; y Actualidad y contexto, creada el año pasado y que premia las Acciones de marcas inspiradas en una visión sociocultural derivada de las ideas, costumbres, valores y estilos de vida que se encuentran dentro de una región, localidad o momento específico. 


El Premio El Ojo Innovación, celebra a las ideas que permiten la resolución de problemas a través de nuevas formas, agregándole valor a las marcas y brindándoles utilidad a los consumidores usando o no, nuevos desarrollos tecnológicos. Los premios serán entregados a proyectos tales como plataformas, aplicaciones, herramientas, programas, hardware, software, productos físicos o la modificación de recursos existentes que demuestren innovación relevante para marcas y/o la industria en general y aporten valor a la industria y a sus usuarios. A las categorías de Producto, Tecnología y Prototipo, este año se suma Experiencia y estrategia de marca, que distinguirá las soluciones estratégicas e innovadoras que tengan en cuenta los nuevos desafíos de la marca y generen un impacto tangible en la experiencia del consumidor logrando los objetivos propuestos. 


El Ojo Creativa Data, que premia a aquellas acciones o piezas que demuestren que el uso de datos mejoró y/o impulsó la ejecución / campaña mediante el uso creativo de la interpretación, el análisis o la aplicación de datos y donde el uso creativo de los datos debe ser el centro de la idea y el impacto/resultados deben ser claros y precisos, suma este año la categoría Investigación e integración de datos, para reconocera las ideas que demuestren cómo la investigación basada en datos y la integración de éstos, colaboraron para planificar una campaña creativa y/o una estrategia de marca más sólida. Esta categoría se suma a las de Mejor visualización, Tiempo Real y Mejor Experiencia. 


El Premio El Tercer Ojo celebra aquellas ideas que asumen riesgos, que rompen paradigmas y que se animan a ver más allá de lo social y culturalmente aceptado de la industria, a abrir nuevas perspectivas y miradas sobre un tema o que con una visión disruptiva desafíen el statu quo cultural, social, económico y/o del ecosistema de las marcas, y que estimulen, desde la comunicación o las acciones, un avance en el mejoramiento de la sociedad. En definitiva, ideas que vayan más allá, que corran los límites y que construyan un mundo mejor. En este premio se podrá participar en una sola de las dos categorías del Premio: en Ideas creadas para una marca o en Ideas de Bien Público 


El Ojo Eficacia celebra las mejores ideas que hayan logrado un impacto medible y probado en el negocio del cliente y/o hayan contribuido a la transformación del negocio o una de las categorías del negocio del anunciante alcanzando los objetivos planteados. Los casos que se inscriban en este reconocimiento estarán divididos en el Grupo A de Productos y Servicios y en el Grupo B referido a Medios y Objetivos. Las categorías del Grupo B incluyen: Estrategia en el lanzamiento y activación de marca; Estrategia en el uso de medios; Éxito sostenido; Real time marketing; Estrategias interactivas; Estrategia, posicionamiento y creatividad; Campañas de bajo presupuesto; Marketing  promocional; Marketing de actualidad; Transformación empresarial (que reconoce el aporte de las ideas a la transformación de una empresa, a soluciones en el negocio y su rentabilidad tanto a nivel de transformación operativa, aportes tecnológicos como a la generación de nuevas líneas de negocios o un nuevo  relacionamiento con el cliente) y la categoría Propósito con resultados (que reconoce a las ideas que demuestren cómo el propósito de la marca ha creado valor e impactado a las comunidades contribuyendo a mejorar la vida de este público objetivo o de la sociedad en general, generando cambios que atiendan a las transformaciones planteadas inicialmente). 


El Ojo destaca y reconoce el valor del Craft y la calidad de producción con sus tres reconocimientos específicos: El Ojo Producción Audiovisual, El Ojo Producción de Audio & Sonido y El Ojo Producción Gráfica, destacando el aporte del Craft y del talento en la ejecución y la técnica en la realización de cada una de las piezas inscriptas, y reconociendo el aporte a la idea que una gran ejecución da. Una gran idea con una producción destacada son la dupla perfecta para lograr darle más relevancia a la idea y obtener el éxito deseado. 


Estos premios buscan reconocer el trabajo de los directores, editores, fotógrafos, guionistas, directores de arte, diseñadores, artistas, músicos, sonidistas, productores, redactores, ilustradores y a las empresas que con su esfuerzo y dedicación aportan su arte para crear la originalidad y calidad que distinga a cada uno de los trabajos transformándolos en una pieza única. 


El Ojo Producción Audiovisual- CRAFT reconocerá a las mejores piezas en dos grupos según el formato y el tercero grupo según postproducción. El Grupo A reconocerá los mejores comerciales de hasta 180 segundos en las siguientes categorías: Fotografía, Dirección de Arte, Dirección, Producción Integral, Bajo Presupuesto, Dirección de actores y Guión. En el Grupo B se reconocerán piezas de hasta 20 minutos creadas en otros formatos (como videos institucionales, cortos, trailers, documentales, videoclips, fashion films, series, video cases y todos los contenidos creados por o para una marca) en las siguientes categorías: Fotografía y Dirección de Arte, Dirección, Producción integral, Dirección de actores, Guión. Y en el Grupo C se reconocerá a la Mejor Postproducción de hasta 20 minutos sin importar el formato utilizado en las siguientes categorías: Animación, Efectos visuales, Corrección de color y Edición. En El Ojo Producción Audiovisual podrán participar trabajos que hayan sido creados y producidos por profesionales y empresas latinas que hayan sido emitidos en Iberoamérica o fuera de la región. 


El Ojo Producción Audio & Sonido reconocerá cómo el valor y la contribución del audio, del sonido y la música convierte a cada una de las piezas inscriptas en únicas, premiando no solo los comerciales y spots, sino también los videoclips, documentales, cortometrajes, podcast, etc. A las cuatro categorías históricas: Uso de música original; Música adaptada; Diseño y efectos de sonido y Jingle; se suma la categoría Branding sonoroque busca reconocer la construcción de la identidad de una marca a través de la creación o la selección de sonidos, melodías y voces para usarlas estratégicamente en los soportes en los que esté una marca. En El Ojo Producción Audio & Sonido podrán participar trabajos que hayan sido creados y producidos por profesionales y empresas latinas que hayan sido emitidos en Iberoamérica o fuera de la región. 


El Ojo Producción Gráfica reconoce el trabajo de los redactores, diseñadores, fotógrafos, directores de arte, ilustradores y a las empresas que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a la relevancia, visibilidad y destaque de una idea, transformándola en una pieza única. Este premio incluye cuatro categorías de reconocimiento: Mejor Copy, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía original y Mejor Ilustración. 


EL OJO JÓVENES REALIZADORES/AS, es el reconocimiento pensado por El Ojo para estimular el surgimiento y darle visibilidad a las nuevas generaciones de realizadores y realizadoras, que llegan con sus formas de mirar, percibir, crear, contar historias con nuevos lenguajes narrativos, nuevos formatos, nuevos medios y con nuevas formas de producir, potenciarlos y difundirlos en la industria, en las agencias, anunciantes y medios. Busca potenciar la llegada de una nueva generación de realizadores y realizadoras a la industria para marcar una nueva época, con frescura y profundos conocimientos sobre nuevos formatos, plataformas, lenguajes y estéticas.  En este Premio, podrán participar jóvenes que tengan hasta 33 años de edad al 31 de diciembre de 2022, que estén estudiando o trabajando en el sector y que podrán inscribir sus trabajos tanto en forma personal o desde la productora o empresa en la que hoy trabajan. Podrán participar comerciales, cortos, documentales, videoclips, videos cases, series, etc., y los trabajos podrán tener hasta 20 minutos de duración, en una de las dos categorías del Premio: a) Trabajos realizados por o para una marca o b) Trabajos sin marca atrás (podrán participar trabajos realizados especialmente para participar del festival o haber sido creado anteriormente sin importar si fueron o no publicados y/o emitidos en algún medio o soporte). Es importante remarcar, que las piezas premiadas sumarán puntos para los reconocimientos a Mejor Productora y Mejor Realizador/a tanto a nivel local como regional. 


Con el Premio El Ojo Mejor Idea Latina para el Mundo, el festival busca reconocer a las mejores ideas creadas por profesionales latinos desempeñándose en la región como también destacar el trabajo de los profesionales latinos que se desempeñan en cualquier otra parte del mundo. Este premio cuenta con dos grupos. 


El Grupo A: Ideas de Iberoamérica para el mundo reconoce con sus dos categorías el trabajo hecho por los profesionales latinos -que viven en la región- para el mundo. La categoría Ideas de Iberoamérica para el mundo reconoce a aquellas ideas creadas desde la región y emitidas para un país o grupos de países fuera de la región. La segunda categoría del Grupo A Idea de Iberoamérica con relevancia internacional premiará las ideas creadas y publicadas en cualquier país de la región y que además hayan logrado relevancia internacional. 


El Grupo B: Ideas de Latinos en el Mundo. Como en los últimos años muchos profesionales de nuestra región se desempeñan en roles de liderazgo en empresas en diferentes países fuera de Iberoamérica, El Ojo busca con esta categoría seguir conectando, apoyando e integrando al talento latino que está fuera de la región y reconociendo su mejor trabajo. Esta categoría reconoce a las ideas creadas y/o producidas por profesionales de origen latino o bajo el liderazgo de un profesional latino que estén viviendo y desempeñándose fuera de la región, que hayan sido emitidas y/o publicadas en un país o región fuera de Iberoamérica.  Podrán inscribir los profesionales tanto en forma personal, como directamente sus compañías y redes. 


Es importante destacar que las piezas premiadas en este premio, sumarán puntos para los rankings de Mejor Red de Comunicación, Mejor Creativo, Agencia, Agencia Independiente, Productora, Realizador y Anunciante. 


Equidad y más miradas: El Ojo +Mujeres.  Con este premio Especial, el festival busca incentivar la diversidad y representatividad en la conformación de los equipos creativos y en la realización de contenido audiovisual que contribuyan a una mirada más amplia, diversa y rica de la realidad. Busca dar más visibilidad a las profesionales así como promoverlas en la dirección de los equipos de creación, comunicación y en los roles de liderazgo a nivel general en agencias, productoras, anunciantes y medios. 


La participación en este premio es gratuita y sin costo alguno para las piezas que hayan sido inscriptas en alguno de los diferentes premios de la edición 2022 del festival y que tengan a mujeres en las posiciones relevantes indicadas para este reconocimiento (deberán figurar en los cargos correspondientes en las fichas técnicas cargadas en el sitio de inscripción). Las piezas que cumplan los requisitos anteriores deberán ser inscriptas en el Premio +Mujeres completando en la ficha técnica a la profesional creativa o realizadora participante, en la categoría que corresponda: a) +Mujeres creativas (podrán participar de este premio solamente aquellas piezas e ideas que cuenten con una o más mujeres en el puesto de liderazgo en el área creativa: Presidentas (del ámbito creativo), CCO, VP Creativa, Directora General Creativa, Directora Creativa Digital, Directora Creativa y Head of Art). b) +Mujeres realizadoras (podrán participar de este premio, solamente aquellas piezas que tengan como realizadora de la pieza a una o más mujeres en la dirección de la pieza).


Este premio sumará puntos para El Ojo al Desempeño por Iberoamérica y El Ojo Desempeño Local de: Mejor Agencia, Agencia Independiente, Directora Creativa, Productora, Realizadora y Red de Comunicación de Iberoamérica. 


Sistema de Inscripción


Contemplando el contexto actual, El Ojo volverá a tener tarifas de inscripción especiales para apoyar a la industria en el contexto internacional que estamos viviendo y para contribuir a optimizar los presupuestos de cada empresa, se mantendrá la posibilidad de inscribir con el formato BOOK. 


Un BOOK es un paquete de piezas a un precio preferencial que le permitirá a una empresa / profesional participar de los premios por Iberoamérica y automáticamente del Premio El Ojo +Mujeres y también del Premio a la Mejor Idea País en El Ojo Local. Tiene dos formatos: ESTÁNDAR y el nuevo PREMIUM. 


Para más información sobre el Festival, los premios, categorías y la inscripción de las piezas puede ingresar www.elojodeiberoamerica.com y  al siguiente link para descargar el Formulario de Inscripción y enviarlo completo hasta el 31 de julio. 


La inscripción se realizará totalmente online, para lo que deberá ingresar los datos de la empresa participante, completar las fichas técnicas, subir el material (archivos mp4, jpg, mp3 y url) requerido para cada premio. 


Por cualquier consulta sobre la inscripción de las piezas, el envío del material, el abono de la inscripción o cualquier otra consulta, contactarse con su Ejecutivo de Cuentas o enviar un e-mail a info@elojodeiberoamerica.com. 


Para agendar:

EL OJO 2022: el festival se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Centro de Convenciones de La Rural, en el barrio de Palermo, Buenos Aires. 


•CIERRE INICIAL - 31 DE JULIO: Tarifas regulares + Descuento por cantidad de piezas inscriptas (BOOK). 


+ Info: www.elojodeiberoamerica.com


Consultas: info@elojodeiberoamerica.com


Para confirmar su presencia en la próxima edición del Festival y reencontrarse con los profesionales de la creatividad, El Ojo ofrece tarifas especiales para compra de entradas hasta el 30 de junio con un 50% OFF. Para +info contactarse con conferencias@elojodeiberoamerica.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos