Agencias - Brasil

Madagascar, Intelligence y Client Facing, de Africa cumplen su primer año

Madagascar, Intelligence y Client Facing, de Africa cumplen su primer año

(22/07/22). Las unidades de Madagascar, Inteligencia y Client Facing del departamento de Medios y BI en Africa cumplen un año de creación y se establecen como palanca de negocio para los clientes. De esta manera se consolida la reestructuración diseñada por Aga Porada, VP de Medios, Datos y Rendimiento, que aporta más eficacia y dinamismo a los equipos.

África está en constante reinvención y se transforma constantemente para anticiparse a los movimientos del mercado. En este sentido, anunció en 2021 la reestructuración de su departamento de medios para actualizarlo y hacerlo más compatible con las tendencias del sector. Dirigido por Aga Porada, vicepresidenta del área, el plan también pretendía mejorar las interfaces de diálogo con los medios de comunicación de los demás equipos de la agencia. 


En el plazo de un año, no sólo se alcanzaron los objetivos, sino que se superaron. Ya consolidado, el departamento cuenta actualmente con más de 100 colaboradores, repartidos entre los núcleos de Madagascar, Inteligencia y Client Facing, dirigidos respectivamente por Danielle Laterza (Directora de Madagascar), Heloisa Lima (Directora General de Medios de Comunicación y Directora de Inteligencia) y Thiago Martínez (Director General de Medios de Comunicación).


Con una acción transversal, el núcleo de Madagascar tiene la misión de centralizar y potenciar la gestión de las campañas, el análisis de datos y el rendimiento de los medios de comunicación, entendiendo el momento del mercado y las tendencias para sugerir nuevos canales, plataformas y formatos. La operación es un referente en AdOps, AdTech e Innovación, además de tener una mentalidad híbrida, con la división de los profesionales especializados por disciplinas -y no por canales de compra-, como el vídeo, que abarca tanto la TV como el online, y los medios gráficos, que trabajan tanto la impresión, el OOH y los medios gráficos digitales, entre otros. Entre 2021 y 2022, Madagacar duplicó su tamaño en número de empleados, tuvo un crecimiento de más del 932% en entregables y más del 500% en entregables por persona. 


"Además del gigantesco crecimiento de las entregas, nuestro equipo también ha aumentado un 50%, señal de que vamos por el buen camino", comenta Laterza, responsable de Madagascar. "Hemos ganado en agilidad y proximidad con nuestros socios comerciales, que ahora nos ven como una referencia en innovación y como una oportunidad para aprovechar los resultados de los medios de comunicación", añade. 


También se han realizado cambios de ruta. Inicialmente, cada grupo de cuentas dentro de Client Facing -dedicado a la interfaz con los clientes de la agencia- tenía un profesional de BI, responsable de proporcionar análisis de los resultados de las campañas y recomendaciones. Juntos, estos profesionales formaban el núcleo de Inteligencia. "Tenían un papel más consultivo, centrado en dos pilares: BI, es decir, la medición de las campañas digitales, y Accountability, un pilar centrado en la medición de las campañas offline", comenta Porada. 


"Desde el principio nos dimos cuenta de que separar a estos profesionales no iba a funcionar muy bien", añade Lima, que dirige el equipo de Inteligencia. "Por lo tanto, modificamos el diseño inicial y fusionamos a todos los profesionales de BI y Accountability en un único equipo, que trabaja bajo la demanda de Client Facing. Se mantuvo el papel estratégico del núcleo y empezamos a absorber algunas otras funciones que estaban con el Client Facing, como el análisis y la elaboración de informes", añade. La inteligencia también es responsable de traducir los objetivos empresariales en KPI medibles para las campañas. 


La cohesión e integración entre equipos y núcleos se produce a través de procesos y acuerdos de nivel de servicio, además del uso de herramientas de gestión. "Promover el cambio del trabajo de equipos exclusivos a equipos que trabajen para todos los clientes exige procesos muy bien definidos para que haya una mayor eficiencia operativa", comenta Porada. 


Toda la interfaz con el cliente está bajo la responsabilidad de Client Facing, codirigida por Lima y Martínez, ambos directores generales de medios de comunicación. "Este es el núcleo que más se parece a lo que vemos en otras agencias, pero tiene como diferencial el apoyo de Inteligencia y Madagascar el 100% del tiempo", comenta Martínez. Los profesionales del núcleo trabajan conjuntamente en la planificación y creación de las respectivas cuentas, con un alcance de disciplinas que van desde la planificación de las comunicaciones y la planificación de los medios hasta el análisis de los resultados de las campañas y los proyectos. 


"Estamos muy contentos de ver que la estructura propuesta hace un año se ha consolidado y, además, ha generado resultados sorprendentes para nuestros negocios. Este trabajo sólo ha sido posible gracias a un equipo extremadamente cualificado, dedicado y, sobre todo, creativo", concluye Porada.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos