LatinSpots 169

El Talento Latino brilló en Cannes Lions 2022

El Talento Latino brilló en Cannes Lions 2022

(21/9/22). En su regreso a la presencialidad, Cannes celebró una nueva edición en la que el talento latino sobresalió, conquistando el 25% de los grandes premios entregados por el festival -8 de 32-, conquistando el reconocimiento a la Mejor Agencia Independiente que también se ubicó como una de las dos mejores agencias del mundo (We Believers) con 7 Oros, 4 Platas, 4 Bronces, además de ubicar entre las dos mejores redes independientes del planeta a una latina (Gut) que conquistó 1 GP, 5 platas Y 12 bronces, y donde la mejor red de agencias del planeta – Ogilvy- logró esa posición gracias al invalorable aporte de las agencias de Ogilvy y David en la región, que además llevó a Ogilvy Latina a ser la mejor red de Latinoamérica.

 

Dentro de los 7 tracks de agencias que reconoce el festival, 4 de los 7 fueron para agencias latinas: DAVID Madrid (Classic), Africa (Engagement) y VMLY&R (Entertainment) de San Pablo y DDB México (Good). Y en lo que corresponde a los 7 tracks de agencias independientes, 3 de los 7 también fueron otorgados a una agencia latina: We Believers (Classic, Experience y Good).


El talento latino conquistó 8 GPs, 37 Oros, 58 Platas, 115 Bronces y 434 finalistas. Los latinos se destacaron con ideas relevantes, materializándose con la conquista del 25% de los GP del año, 8 de un total de 32 GP entregados por el festival y conquistados por DDB México y Ladoble México (2), Lanfranco & Córdova NY (1), Gut Miami (1), FCB Lisboa (1), FCB Chicago (1), Area 23 Chicago junto a Canja Audio Culture, Asteroide Filmes y Zombie Studio de Curitiba, Brasil (1) y Sony Latin Miami con el trabajo del artista portoriqueño Residente y producción de Mastodonte México (1).


Además de la excelente performance latina, la edición 2022 de Cannes Lions, realizada luego de 2 años de pandemia y de una nueva guerra en Europa que se suma a las numerosas que siguen activas, el festival reconoció ideas que tuvieron una impronta de innovación, desarrollo tecnológico, sustentabilidad, inclusión, cuidado del medio ambiente y proyectos que aportasen relevancia a la sociedad además de aportar soluciones de negocios a las marcas y a los anunciantes. 


El festival reconoció con sus 32 Grand Prix 27 ideas creativas, de las cuales 4 aportan a la cultura haciendo uso de las nuevas tecnologías (“The infiltered History tour”“Backup Ukraine”“Save Ralph”, “This is not America FT. IBEYI”), 3 a la sustentabilidad (“Piñatex”“The missing chapter”“Contract for change”), 2 al cuidado del medio ambiente (“Eat a swede 1”“The hope reef”), 3 al cuidado de la salud (“I will always be me”“Lil sugar”“The killer pack”), 5 a la inclusión (“Data tienda”“Real tone”“The breakaway”“Liquid billboard”“Nikesync”), 8 a la innovación tecnológica (“Escape from the office”“Less talk, more bitcoin”“Speaking in color”“Long live the prince”“One house to sabe many”“Super human”“The elections edition”“The wish”), 1 a la libertad de expression y la democracia (“Portuguese (re)constitution”) y 1 a la creatividad comercial (“Thighstop”).


A nivel global, Estados Unidos obtuvo 231 premios en Cannes, el más alto entre los países participantes del festival seguipo por Brasil con 69. Los 231 premios alcanzados por EEUU y entre ellos sus 12 GPs no hubiesen sido posibles sin el aporte del talento latino, ya sea de agencias directamente latinas que se desarrollan en EEUU o de agencias con latinos en el liderazgo creativo de sus compañías en 5 de los 12 GPs: “Real Tone”, de Gut Miami para Google, “This is not America” del artista latino Residente producida por Sony Music Latin Miami, “Piñatex”, de L&C, “Lil Sugar”, de Area 23, y “Contract for Change”, de FCB Chicago.


Además de los 12 GPs de EEUU incluyendo los 5 creados por el talento latino, nuestra región se destacó con los dos Grandes Premios de México con “Data Tienda” y con el GP de Portugal creado por FCB Lisboa “Portuguese (re)constitution”, con lo que el talento latino sumó 8 Grandes Premios.


Asia por su parte obtuvo 7 GPs repartidos entre India, que ganó 5 GPs, y Emiratos Árabes, ganador de 2 Grand Prix. Europa no ibérica fue reconocida con 9 GPs (5 de UK, 2 de Bélgica, 1 de Suecia y 1 de Alemania) y si se suma el de Portugal alcanzaría 10 GPs. Para finalizar Australia de Oceanía obtuvo 1 GP.


Del total de las 27 piezas premiadas con GP, “The infiltered History tour” de Dentsu India para Vice Media fue la que obtuvo la mayor cantidad, llevándose 3 GP (Radio & Audio, Brand Experience & Activation y Social & Influencer) y consagrando a Dentsu India como la agencia del año. El trabajo se trata de un recorrido secreto por los artefactos robados que hoy se encuentran en el Museo Británico a través de la realidad aumentada.


“La idea tiene el poder de cambiar la cultura, cambiando la mentalidad de la gente joven y cuenta además con la posibilidad de ser utilizada en cualquier parte del mundo”, manifestó sobre la pieza premiada con el GP en la categoría Brand Experience & Activation, el presidente del jurado Yasuharu Sasaki, chief creative Officer de Dentsu Japón y que fuera conferencista en El Ojo 2008.


Le siguen con 2 GP “Data Tienda”, trabajo de la agencia DDB México con producción de Ladoble México para We Capital, reconocida en Glass y Creative Data; “The Breakaway: The First Ecycling Team For Prisoners”, de BBDO Bélgica para Decathlon, reconocida en PR y Creative Strategy, y “Hope Reef”, de AMV BBDO London para Mars petcare, premiada en Industry Craft y Media.


“Si la creatividad no puede (por ahora) salvar al mundo, por lo menos trata de transformarlo en un lugar mejor”. Es lo que plantea “Data Tienda” de DDB México, junto con la productora Ladoble, ganadoras de 2 GPs, uno en Glass y otro en Creative Data, además de 1 Plata en Sustainable Development Goals. El potente trabajo, desarrollado para We Capital, busca ayudar a más de 35 millones de mujeres para estar incluidas en el sistema bancario y tener independencia económica. 


Otro indiscutido destacado latino de esta edición de Cannes es el trabajo “Piñatex” desarrollado para Dole por L&C (Lanfranco & Cordova), agencia liderada por Gian Carlo Lanfranco y Rolando Córdova, creativos que iniciaron sus carreras ganando en 2005 el concurso de Nuevos Talentos en El Ojo de Iberoamérica. En una categoría que celebra la creatividad que impulsa a las empresas, la propuesta de “Piñatex”, que fabrica cuero a partir de las fibras de piña, fue celebrada con un Grand Prix en Creative Business Transformation, además de 2 Oros (Design y Creative B2B), 1 Plata (Creative B2B) y 2 Bronces (Innovación y Sustainable Development Goals).


Es imposible hablar sobre propósito e inclusión sin tener en cuenta la importancia de la representatividad en los distintos ámbitos culturales. En ese sentido, nada más lógico que premiar a GUT Miami y W+K Portland con 1 Grand Prix en Mobile por “Real Tone” para Google, cuya propuesta es proporcionar tonos de piel más naturales y precisos. Se trata de una tecnología basada en la nueva escala de colores desarrollada por Dr. Ellis Monk de la Universidad de Harvard. Monk Skin Tone, abreviado como MST, permite una medición más fiel y asertiva del tono de piel de los usuarios, contribuyendo al entrenamiento de modelos de inteligencia artificial y haciendo la plataforma más inclusiva.


En este nuevo rol que viene reivindicando la industria, la consolidación del propósito va mucho más allá de la publicidad. Con esta premisa, los jurados de Design entregaron el GP a “(Re)Constitución Portuguesa”, de la mano de FCB Lisboa para Penguin Books, el primer Gran Prix de Portugal en Design en Cannes. Inspirados en la técnica de blackout poetry, un colectivo de poetas e ilustradores aplicó un lápiz azul sobre las palabras de la Constitución de 1933, transformando y subvirtiendo sus palabras, para dar origen a poemas e ilustraciones que exaltan la Revolución de los Claveles, en 1974, cuando la población logró poner fin a un régimen dictatorial salazarista, sin derramar una gota de sangre. El trabajo además conquistó 1 Bronce en Industry Craft.


Consagrado en 2021 con el Gran Ojo Sustentable en El Ojo, “Contract for Change”, realizado por FCB Chicago (liderada por el colombiano Andrés Ordóñez) en conjunto con FCB Nueva York (liderada por el brasileño Gabriel Schmidt), busca fomentar la agricultura orgánica en Estados Unidos, que hoy corresponde a solo un 1% de las tierras cultivadas, conquistó el Grand Prix en Creative Efectiveness, además de 1 Plata en la misma categoría.


El trabajo latino deslumbra y se replica en todo el mundo y la balanza comercial creativa sigue con superávit. Además de los GPs anteriores, el Gran Prix en la categoría Entertainment for Music, reconoció el trabajo “This is not America FT. IBEYI” del músico portorriqueño Residente, con la producción de Doomsday Entertainment Los Ángeles / Mastodonte México City, realizado para Sony Music Latin, Miami.

En este trabajo creado para Sony Music Latin, Miami, el músico y compositor Residente manifiesta los abusos y sufrimientos ocurridos en América y pone de relieve cómo Estados Unidos se apropió del nombre que le pertenece a toda una región caracterizada por la diversidad de sus cientos de millones de habitantes, retratando a América “desde Tierra del Fuego hasta Canadá”.


Y qué decir sobre el GP en Health Grand Prix for Good, concedido a “Lil Sugar”, de Area 23, con dirección creativa de los brasileños Thiago Fernandes y Eduardo Tavares. Desarrollada para Hip Hop Public Health la pieza contó con la producción de las brasileñas Canja Audio Culture, Asteroide Filmes y Zombie Studio y busca educar para revertir el consumo descontrolado de azúcar entre los chicos.  


En este Cannes 2022, las ideas latinas transcendieron premios y categorías. Es el caso de We Believers, que lidera el LatinSpots Ranking de Mejores Agencias en Cannes. (Este ranking no contempla los puntos de los ganadores de Health & Wellness y Pharma, que según las reglas de Cannes conforman un premio aparte.)


Además de ser consagrada como la Mejor Agencia Independiente en el festival, un reconocimiento que ya le había otorgado El Ojo de Iberoamérica en 5 de sus ediciones anteriores, We Believers se ubicó como la segunda Mejor Agencia del Año. Estos reconocimientos fueron obtenidos por medio de sus puntos, luego de haber conquistado 7 Oros, 4 Platas, 4 Bronces.


We Believers recibió 2 Oros en Industry Craft y 1 en Outdoor por su trabajo para Burger King “Nonartificial Mèxico”, que pone de relieve la naturalidad de los ingredientes de los productos de Burger King y la gente común y corriente disfrutando la comida de la cadena de hamburgueserías. 


Gustavo Lauría, Co-Founder & CCO de We Believers, compartió: “Estamos felices porque es una forma de plasmar lo que la marca viene haciendo hace años. Usualmente, en otra época lo hacíamos con cosas más cercanas a las activaciones, y ahora decidimos mostrar lo auténtico de la marca de la mano de cómo es la gente, de lo auténtica que es la gente. Contento que sea así”.


A su vez, Brian Kleiman, Director Regional de Marketing de Burger King para América Latina y el Caribe comentó: “Muy contento también con un poco de coraje de aprobar una pieza en blanco y negro en una industria de comida, la verdad que excelente, feliz y contento con los resultados”.


Otros 3 Oros recibió por la campaña “Plastic Fish Tournament” para AB InBev / Corona, 1 en Sustainable Development Goals -el único Oro en esta categoría y fue ganado por la región-, otro en Brand Experience & Activation y el tercero por este trabajo en Outdoor. Esta campaña tiene como objetivo recuperar el plástico para sacarlo del mar.


Lauría se refirió a este trabajo en exclusiva con LatinSpots: “Lo que aprendimos trabajando de la mano de las empresas de reciclados en varios países, es que en el mundo existen 40 millones de pescadores pequeños y artesanales que salen con redes gigantes, los que viven de pescar, los que están en los polos de pescadores. Si estos 40 millones de pescadores algún día todos pescaran una vez por semana plásticos, según los números a los que arribamos, se podría llegar a sacar del mar una tercera parte del plástico que tiramos al año. Lo cual es bastante poderoso, no solo le da plata a la gente, sino que podría potencialmente tener un impacto real en el medio ambiente, y eso es lo que hace que a uno le de satisfacción trabajar en publicidad”.


Completan los 7 Oros ganados por We Believers, el Oro en Entertainment Lions For Sport por su trabajo “Native Sportcasters” para AB InBev, con el que la marca de cerveza invita a indígenas mexicanos a transmitir partidos de fútbol en su lengua materna, marcando un gol con la cobertura inclusiva de partidos de fútbol.


De sus 4 Platas, 2 fueron por “Native Sportcasters”, 1 en Radio & Audio y otro en Brand Experience & Activation; por “Plastic fishing tournament” ganaron 1 Plata en Outdoor y otro en Mobile por el trabajo para Burger King “Whopper heist”. La iniciativa de We Believers en este último trabajo, utiliza tecnología NFC que permite que los carteles digitales con el famoso Whopper de BK se conecten con la aplicación de BK en los teléfonos de los transeúntes. Cuando esos clientes acercan sus teléfonos al cartel, pueden "robar" las hamburguesas del cartel y llevarlas a sus teléfonos para conseguir una Whopper en la vida real.


Ogilvy Latina también hizo historia y se consagró como Red del Año de Latam en Cannes Lions, (con el aporte de las agencias de Ogilvy en Honduras, Brasil, Puerto Rico, México, Brasil, Perú, Bolivia y El Salvador, y de las agencias de DAVID en San Pablo, Buenos Aires y Bogotá), impulsando a la red a ser consagrada como la Red del Año en Cannes 2022.


La oficina más premiada de la red Ogilvy Latina fue Ogilvy Honduras, liderada por el CEO Eduardo Ching y el DGC Andrés Villalobos, por la destacada performance de la campaña "Morning After Island" para Grupo Estratégico PAE con la que obtuvieron un total de 4 Oros, por primera vez en la historia de Honduras. Estos 4 Oros se distribuyen en: el único Oro para la región obtenido por esta campaña en la categoría Health & Wellnes; 2 Oros con los que se destacó en Brand Experience & Activation más 1 Plata y el cuarto Oro logrado en la categoría Glass, también en este caso, el único Oro entregado a la región. Además, ganaron 1 Bronce en Direct, 1 Bronce en PR y 1 Bronce en Sustainable Development Goals, sumando un total de 8 metales y 9 finalistas, todos con "Morning After Island".


Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy Latina, así se refirió sobre el premio logrado por Ogilvy Honduras: "Este reconocimiento a “Morning After Island” es un hito absoluto. Quiero felicitar a todo el equipo que estuvo detrás de esta idea creativa con tanta dedicación. Esta campaña es un ejemplo de cómo podemos crear un impacto real en la vida de la gente".


"Nos enorgullece increíblemente seguir sumando Leones para nuestro país: Honduras. Llevar a cabo esta campaña ha sido realmente desafiante. Estamos hablando por las más de 3 millones de mujeres hondureñas cuyos derechos han sido negados y finalmente están al borde de recuperarlos. Todo gracias a un cliente valiente como Grupo Estratégico PAE que creyó en nuestro Borderless Creativity. Estoy muy feliz de ser parte de este increíble equipo, que ha estado trabajando incansablemente para que esto suceda", agregó Edgardo Melgar, Head de Comunicaciones y Estrategia de Ogilvy Honduras.


Dentro de la red Latam de Ogilvy, también se destaca el desempeño de de la Cruz Ogilvy Puerto Rico, liderada por Carlos Thompson (CEO) y Rafa Reina (CCO), por la campaña para SuperMarx Supermarkets "The Eye Tracker" por la que fueron reconocidos con los galardones de 1 Oro y 1 Bronce en Mobile, y 1 Bronce en Creative Commerce Lions, más 4 finalistas.


Ogilvy México, liderada por la CEO Verónica Hernández, Jessica Apellaniz (CCO) y Diego Rodríguez (CCO), obtuvieron 1 Oro en Entertainment con el trabajo "Victoria Cempasuchil": The taste of reunion" para Cerveza Victoria y AB InBev México. Ogilvy San Pablo -Brasil- donde Sergio Mugnani se desempeña como CCO, obtuvo 1 Oro en Social & Influencer con el trabajo "Lu from Magalu" y 4 finalistas. Completando así un total de 7 Oros para Ogilvy Latina.


Acerca de la idea del Oro de Victoria para Ogilvy México, Apellaniz declaró: "La idea de Cempasúchil “The taste of reunion” con la que ganó Victoria el Oro, es una idea que siento que es un agradecimiento a la gente. Todos los años la gente solía postear los copys que hacemos para los comerciales en los perfiles de su gente querida que falleció y este año decidimos que en lugar de escribir nosotros el comercial, lo escribiera la gente y está hecho de las palabras de la gente para sus seres queridos. Desde que me contaron la idea, me conmovió profundamente. Son cinco años ya con Victoria luchando con shortlist, shortlist, shortlist y normalmente Victoria conecta con la audiencia mexicana y este es el primer año que Victoria conecta con la comunidad creativa internacional y eso llena mi corazón".


Horacio Genolet, CEO de Ogilvy Latina, comentó: "Esta edición ha sido especialmente movilizante. Somos una región unida, y vamos siempre en busca de más, desafiando los límites de la creatividad y de toda frontera. Por eso, es un orgullo celebrar tantos logros para Ogilvy Latina en un festival tan importante como Cannes, y saber que seguimos marcando hitos en la historia de nuestra industria. Además, Pancho Cassis y todo el equipo de DAVID realizó una inmensa labor. Es una alegría inmensa consagrarnos, un año más, como Red del Año en Latinoamérica, y, además, Red del Año a nivel Global. Sin dudas, hemos dejado huella".


Asimismo, fueron destacadas con Oro DAVID Buenos Aires y DAVID San Pablo. DAVID Buenos Aires, oficina comandada por Ignacio Flotta y Nicolás Vara -ambos DGC- y Emanuel Abeijón -Managing Director- se alzó con 1 Oro en Outdoor y 1 Bronce en Brand Experience & Activation por la campaña para MACMA “The art of self examination” y sumaron 3 finalistas. Por su parte, DAVID San Pablo, liderada por Renata Leao -ECD- que este año participó como jurado en Cannes en la categoría Film, obtuvo 2 Oros por la campaña para Burger King “Burger Glitch”, 1 en Mobile y 1 en Brand Experience & Activation. Además, sumó con este mismo trabajo, 1 Plata en Direct, 1 Bronce en Mobile y 1 Bronce en Social & Influencer. En la categoría Media lograron 2 Platas, 1 con la campaña “How to explain?” y 1 con el trabajo “The impossible combo”. Y por la idea “Duet Delivery” ganaron 1 Bronce en Direct, sumando DAVID San Pablo un total de 8 metales en Cannes Lions y 8 finalistas. A su vez, DAVID Bogotá, oficina liderada por Carlos Andrés Rodríguez -CCO- obtuvo 2 Platas por la campaña “Royalty free bot” (1 Plata en la categoría Radio & Audio y 1 Plata en Brand Experience & Activation). También ganaron 2 Bronces por el trabajo “Whtspp records” (1 Bronce en Radio & Audio y 1 Bronce en Mobile) sumando un total de 4 metales y 6 finalistas.


Otra de las oficinas de Ogilvy Latina que resultaron premiadas fueron, Ogilvy Bolivia, conducida por Henry Medina (CCO) ganadora de 1 Bronce con "Cash Everywhere" y un finalista, con la misma idea con la que se consagró en El Ojo 2021 con el Gran Ojo de Eficacia. Ogilvy Perú, liderada por Julián Torres (CEO), Nicolás Llano (CCO) y Yasu Arakari (DGC) obtuvo 1 Bronce por el trabajo para Honda Motors "Vertical Bike" más 3 finalistas, y Ogilvy El Salvador, conducida creativamente por Sebastián Bullorini, sumó 1 Bronce más para la región con el trabajo para Kia "A car inside a bus" y sumó un finalista. La oficina de Ogilvy Colombia, liderada por Mauricio Barriga (CEO) y Fabio Quiroga (CCO) recibieron un finalista.


Gracias a su gran performance, Ogilvy Latina se corona como red número 1 de Latinoamérica en Cannes Lions 2022 con un total de 16 metales: 7 Oros, 1 Plata, 8 Bronces y 22 finalistas.


Así como Ogilvy Latina contribuyó para que la red global fuera consagrada Red del Año, del mismo modo sucedió en muchas otras compañías donde el aporte latino sumó a su red mundial como, por ejemplo, el caso de DDB donde el 60% de los leones fueron conquistados por agencias de DDB Latina: los 2 Grandes Premios de DDB México, los metales de Africa, Brasil -2 Oros 6 Platas, 7 Bronces-, de Alma, Estados Unidos -2 Oros, 2 Platas y 1 Bronce-, de DDB España -1 Plata y 1 Bronce-, de Fahrenheit DDB, Perú -1 Plata y 3 Bronces-, y Paradais DDB, Ecuador y DDB Latina, Puerto Rico, con shortlists.


AB InBev fue elegido Anunciante del Año por Cannes Lions -Creative Marketer of the Year- para esta edición del festival 2022. La compañía ya había sido consagrada en 2019 y 2020 como Mejor Anunciante en El Ojo de Iberoamérica y estuvo entre los 2 Mejores en 2021. El galardón honorífico se otorga a un anunciante que haya acumulado trabajos ganadores de los famosos Leones durante un período sostenido de tiempo y haya establecido una reputación por producir soluciones de marketing creativas, innovadoras y valientes.


En este sentido, el año pasado el Festival Cannes Lions otorgó a AB InBev un total de 40 Leones: 2 Grand Prix, 2 Leones de Titanio, 9 de Oro, 10 de Plata y 17 de Bronce. Entre los trabajos destacados de la marca en los últimos años se incluyen campañas como “TagWords”, de Africa para Budweiser en Brasil; “El clásico de la historia”, de We Believers para Corona en México, por el que recibieron el primer león de Titanio para México como reconocimiento a la excelencia creativa de su campaña ; “Tienda Cerca”, de draftLine para Bavaria en Colombia, que fue Grand Prix en Creative E-commerce, y “Contract for Change”, de FCB Chicago para Michelob Ultra en Estados Unidos, que ganó el Grand Prix de PR y otros 8 Leones, incluyendo un Titanium.


En la edición 2022 del festival, AB InBev tuvo una gran performance. Entre los premios conquistados se destacan los que ganó para la región con la agencia We Believers, USA, para Corona de México: 1 Oro, 2 Platas y 2 Bronces por el trabajo “Native Sportscasters” y 3 Oros, 1 Plata y 1 Bronce por la campaña “Plastic Fishing Tournament”. Con Ogilvy México conquistó 1 Oro por la campaña para Victoria “Victoria Cempasúchil: The taste of reunion”-. Con DAVID Bogotá, ganó 2 Platas por el trabajo “Royalty free bot” y 2 Bronces por la idea “Whtspp records”, ambos para Budweiser. Y con su marca Pilsen Callao -de AB InBev Perú- obtuvo 1 Plata y 3 Bronces por el trabajo “E-nterpreters” de la agencia Fahrenheit DDB, Lima.


“Estos reconocimientos son una muestra de cómo la creatividad puede transformar nuestra industria generando resultados tangibles para el negocio. Como líder del sector, Grupo Modelo no dejará de trabajar en novedades que respondan a un entorno cambiante, impulsen la conversación cultural y contribuyan a la transformación”, señaló Fabio Baracho, VP de Marketing de Grupo Modelo, y que fue tapa de la edición 168 de LatinSpots junto con Yune Aranguren, Directora de Corona y Victoria en México.


“Es un privilegio que dos de las marcas más icónicas de nuestro portafolio estén poniendo en alto la creatividad mexicana en el mundo a través de iniciativas que han contribuido de forma positiva a nuestra sociedad. Esperamos inspirar a nuestra nación a soñar en grande con el trabajo que nuestras marcas han realizado”, agregó Yune Aranguren.


El CMO Global de AB InBev Marcel Marcondes, declaró acerca de la distinción de la marca como Anunciante del Año en Cannes: “Es un año muy especial para todos nosotros en AB InBev, tuvimos increíbles resultados en Iberoamérica y también en Cannes. Tuvimos el honor de recibir el premio de Anunciante del Año a nivel global, así que es un momento muy especial y estamos consolidando el poder de nuestra marca y de la creatividad como un elemento que genera crecimiento. Si queremos apostar y hacer crecer a nuestras marcas, la creatividad es un gran instrumento para garantizar que las marcas sean relevantes para la gente, para los consumidores, para las marcas, para las personas y no solo visibles. Estamos teniendo increíbles resultados desde el punto de vista de la creatividad y del negocio. Las cosas están conectadas, y para nosotros este es el camino hacia el futuro”.


Por su parte, Burger King fue reconocida como la Marca del Año en Cannes Lions 2022 -Creative Brand of Year- y se trata de la tercera vez consecutiva que obtiene este galardón, convirtiéndose en la primera marca que se lleva el título en tantas ediciones consecutivas en la historia de los premios.


Este premio rinde homenaje a las marcas que utilizan con éxito la creatividad como palanca para impulsar sus negocios. Así, Burger King cierra su participación en la 68.ª edición del Festival de Cannes con 24 leones, siendo seis de Oro, cuatro de Plata y 14 de Bronce, gracias al fuerte aporte de las agencias latinas como We Believers, DAVID Madrid, DAVID San Pablo y DAVID Miami , entre otras.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Caso - Data Tienda (Cannes 2022). Anunciante: We Capital. Marca: Campaña We Capital. Producto: Data Tienda. Agencia de Publicidad: DDB México. CEO: Juan Isaza (CEO DDB México) // Juan Carlos Ortiz (President & CEO DDB Latina). CCO: Juan Isaza // VP of Operations: Montserrat Villafañe // Vice President of Strategic Planning: Sergio Briseño // CFO: Silvana Carreño. Director Creativo: Rodrigo Alonso Zúñiga, José Hérnández, Marcos López, Gerardo Méndez // Digital Creative Director: Chantal Silva. Equipo Cuentas: Rodrigo Morales (Client Services). Productora Audiovisual: Ladoble México. Productor Ejecutivo: Jesús Almazán, Nico Spinosa. Productor agencia: Production Director: Vianey Moreno // Developer Web: Roberto Vargas . Producción Musical: Estudios Machina. País: México. Categoría: Imagen. Premios Cannes: Creative Data Grand Prix 2022 / Glass The Lion For Change Grand Prix 2022 / Plata en Sustainable Development Goals Lions 2022.



Portuguese (Re)Constitution. Anunciante: Penguin Books. Marca: Penguin Books - Portuguese (Re)Constitution. Producto: Penguin Books. Agencia de Publicidad: FCB Lisboa. Productora Audiovisual: Show Off Films. País: Portugal. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios. Premios Cannes: Design Grand Prix 2022 / Bronce en Industry Craft Lions 2022 / Plata Brand Experience & Activation Cannes 2023.



Contract for Change (Cannes 2022). Anunciante: InBev USA. Marca: Michelob ULTRA. Producto: Acción Michelob ULTRA. Agencia de Publicidad: FCB Chicago / FCB New York . CCO: Andrés Ordóñez, Liz Taylor - FCB Chicago, Gabriel Schmitt - FCB NY. Presiden Creativo: Kelly Graves. Director Creativo: Marianna Ruiz, Peter Carnavale / director creativo asociado: Niels Sienaert, Tim Schoenmaeckers. Responsable por Cliente: CMO: Azania Andrews, Ricardo Marques. Productora Audiovisual: Beeson Ventures. Postproducción: Lord & Thomas. Director de Arte: Marcus McCoy. Director de Fotografía: Myles Beeson, Studio Manger. Editor: Cameron Yergler. País: Estados Unidos. Categoría: Bebidas Alcohólicas. Premios Cannes: Creative Effectiveness Grand Prix 2022 / Plata en Creative Effectiveness Lions 2022 .



Piñatex (Cannes 2022). Anunciante: Dole Sunshine Company / Ananas Anam. Marca: Piñatex. Producto: Piñatex. Agencia de Publicidad: L&C New York. Productora Audiovisual: Suitcase Productions. País: Estados Unidos. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios. Premios Cannes: Creative Business Transformation Grand Prix 2022 / Oro en Creative B2B Lions 2022 / Oro en Design Lions 2022 / Plata en Creative B2B Lions 2022 / Bronce en Sustainable Development Goals Lions 2022 / Bronce en Innovation Lions 2022.



Real Tone. Anunciante: Google. Marca: Google - Real Tone. Producto: Real Tone. Agencia de Publicidad: Google / Brand Studio New York / Wieden+Kennedy Portland / GUT Miami. Productora Audiovisual: 1stAveMachine Santa Monica / PrettyBird Los Angeles. Postproducción: Rock Paper Scissors / Stitch Editing. País: Estados Unidos. Premios Cannes: Mobile Grand Prix 2022.



This is not America / Residente ft. Ibeyi. Anunciante: Residente. Marca: Residente - This is not America ft. Ibeyi. Producto: Residente. Agencia de Publicidad: Doomsday Entertainment / Sony Music Latin. Productora Audiovisual: Doomsday Entertainment / Mastodonte. Postproducción: Final Cut / Mathematic Studio. País: Estados Unidos. Categoría: Medios de comunicación. Premios Cannes: Entertainment For Music Grand Prix 2022.



Caso - Lil Sugar, Master of Disguise. Anunciante: Hip Hop Public Health. Marca: Hip Hop Public Health - Lil Sugar, Master of Disguise. Producto: Lil Sugar, Master of Disguise. Agencia de Publicidad: Area 23, An IPG Health Company. CCO: Tim Hawkey. Director Creativo: Executive Creative Director: Elliot Langerman . Equipo Creativo: Thiago Fernandes, Fabio Rodrigues, Eduardo Tavares, Arthur Daraujo, Widerson Souza, Connor Reilly, John Roberts, Angela Williams. Productora Audiovisual: Asteriode. Director de Cine: Paulo Garcia . Productora de Animación: André Carvalho / LEAD ART DIRECTOR/CONCEPT ART: Marcelo Garcia / CONCEPT ART: Feppa Rodriguez. Realizador de Animación: Jonathan Souza / STORYBOARD & ANIMATIC: Saulo Brito, Gabriel São Marcos. Productor Ejecutivo: Nathalia Gouveia. Sonido: CANJA Audio Culture. País: USA / Brasil. Categoría: Imagen. Premios Cannes: Health Grand Prix for Good 2022 / Oro en Health & Wellness Lions 2022 / Plata en Health & Wellness Lions 2022 .


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos

KWave 2

KWave 2

The Coca-Cola Company
Internacional
Kiss

Kiss

Bimbo Ecuador
Ecuador