LatinSpots 170

Accenture Song: La creatividad al servicio de una solución de negocio

Accenture Song: La creatividad al servicio de una solución de negocio

(02/11/22). La pandemia hizo que muchas empresas empezaran a pensar en el desarrollo de sus canales digitales y quienes no estaban entonces, se vieron obligadas a estar, afirma Ezequiel Arslanian, Managing Director de Accenture Song Hispanoamérica -ex Accenture Interactive- que cambió su nombre en abril, aludiendo a la más poderosa e inspiradora forma de conexión y comunicación, las canciones, para hacer visibles los servicios que la compañía está prestando a sus clientes después de la pandemia. Desde agosto de 2021 David Droga -fundador de Droga5 y destacado conferencista de El Ojo en 2002 y 2012- se convirtió en el CEO y presidente creativo de Accenture, acercando una nueva impronta, al suceder a Brian Whipple, quién se jubilaba. Luego, en octubre, Accenture adquirió Glamit para ayudar a sus clientes a acelerar la transformación del comercio digital en Argentina.

En la siguiente entrevista, el Managing Director Ezequiel Arslanian realiza un balance del último período destacando la expansión de la empresa y sus capacidades para armar un centro de excelencia full commerce end to end para el mundo desde Argentina. Además, habla del modelo de pensamiento creativo de Accenture y reflexiona sobre el crecimiento de la demanda de eCommerce en la región. 

-¿Qué balance hace del último año y de estos meses transcurridos de 2022?
-El balance sigue siendo muy bueno, cada año, mejor. El negocio se sigue desarrollando, seguimos cumpliendo con los planes y nos vamos expandiendo. Hoy tenemos una estructura de 500 personas y vamos a seguir creciendo. Los desafíos son super interesantes, además de las temáticas que vamos desarrollando, estamos trabajando mucho con las capacidades que ya teníamos, pero ahora con la última que es eCommerce. Hicimos una adquisición importante que fue Glamit. Hoy tenemos un equipo de 200 personas de las capacidades de lo que es el full commerce end to end, armando un centro de excelencia para el mundo desde Argentina. Y el liderazgo de David Droga con el rebranding y el nuevo modelo operativo, con el cual la nueva Interactive, que ahora se llama Song, también es un desafío porque David trae toda su impronta de abstracción creativa y con una integración con la tecnología, la data y el negocio super interesante. Tiene muy en claro hacia dónde quiere ir, dónde posicionarse y eso da cierta tranquilidad. Las cosas cambian porque el CEO anterior tenía una formación más de tecnología y David, más creativa por supuesto, pero siempre con modelos virtuosos y apuntado a generar modelos de negocio exitosos, donde realmente tengamos impacto en el negocio de los clientes y donde haya soluciones concretas. Donde nosotros pensamos la solución, la implementamos, la operamos y somos responsables de los resultados.


-¿Cuál es el rol que le dan a la creatividad dentro de Song?
-El rol de la creatividad siempre fue importante, hoy más que nunca, pero siempre hago la misma aclaración: el modelo de pensamiento creativo de Accenture no tiene que ver con lo publicitario o con ideas innovadoras per sé, sino que la creatividad está al servicio de una solución de negocio. Entonces, la creatividad puede estar aplicada a un modelo de compensación, puede estar aplicada a la tecnología, a una experiencia nueva, puede ser publicitaria si es una campaña, pero lo que tratamos es que el modelo de pensamiento general de la gente sea distinto, que tenga cierta estructuración fuera de lo común y eso es lo que nos pide David Droga a todos, que tratemos de realmente ser innovadores en todo lo que pensamos y siempre en función de llevarle algo distinto a los clientes. Y ese es el mantra, nuestra visión, y lo que tratamos de transmitir a todos los equipos para que lo implementen cada vez que trabajamos porque si no es muy fácil caer en la tentación de la solución ya probada. Como esto ya funcionó, entonces hagamos lo mismo, como funcionó con un cliente por qué no lo replicamos en otro país y lo hacemos, no está mal, pero siempre la combinación tiene que ser, como esto ya funcionó por qué no lo probamos, pero desde otro costado a ver si le generamos un valor adicional, alguna vuelta distinta. Y ese es el modelo en el que trabajamos, donde estamos todo el tiempo desafiándonos y exigiéndonos para mejorar.


-¿Cómo ve a David Droga liderando a Song?
-Está trabajando directo para la CEO de Accenture, están trabajando juntos en todos los cambios de Accenture. Está con un nivel de demanda de medios, de negocio y está con un nivel de exposición en una compañía de 700 mil empleados, queremos ser un millón de empleados para 2023 en el mundo. David maneja un negocio que son más de 10 billions de revenue al año, solo Song, así que está ocupado. Y está muy entusiasmado con lo que está haciendo. 


-La pandemia obligó a estar en casa, todos digitalizados, y a crear otras herramientas, pero también permitió que cada uno pudiera trabajar para cualquier parte desde cualquier lugar ¿Qué sucedió con los clientes?
-La pandemia aceleró algo que iba a pasar tarde o temprano. También fue interesante lo que está pasando ahora, que muchas personas valoran el encontrarse en los espacios de trabajo, trabajar con la gente, salir de sus casas, enriquecerse por otros lados. Por eso hay que ser muy moderado con el impacto de muchas de estas situaciones que pasan y entender muy bien cómo actúa el ser humano y cómo va adaptándose su comportamiento. Estamos entrando en un modelo que yo lo comparaba con el mundo del start up, el mundo innovador y de emprendimiento, y creo que estamos entrando en un modelo de vida donde hay mucho de probar, chocarse, aprender, volver a probar y esto nosotros lo vemos en las compañías y en los negocios, donde estamos viendo poco lugar para los grandes planes estratégicos y más de “entendamos qué le pasa a la gente”. Es acompañar lo que le está pasando a la gente, el mundo cambia tan rápido y nos pasan tantas cosas y vivimos en un ecosistema donde nos influyen un montón de variables, que puedo cambiar y está bien que cambien. No puedo pensar si de acá a dos años voy a ser el mismo, si voy a comportarme de la misma manera. Hace poco sacamos un informe que se llama “The human paradox” que habla de estas contradicciones del ser humano y nosotros hablamos del “Life Centric”, salimos del “Consumer Centric” al “Life Centric”. La persona vive en un sistema en el que le pasan un montón de cosas, tiene hijos, tiene familia, amigos, le pasan cosas, se enferma, le va mejor, le va peor, y esto vos no lo podés desatender cuando estás generando un producto o una marca o un servicio. Se volvió todo un poco más humano y en ese contexto nos damos más tiempo para aprender y entender lo que le pasa a la gente, tener grandes lineamientos, pero entender que la gente puede modificar su comportamiento permanentemente.


-Hay un tema también de formación de cultura y de formación de profesional nuevo, no solo la necesidad de juntarte con otros, sino también aprender de otros…
-Sí, es clave porque si no el trabajo pasa a ser un mero acto transaccional y ahí estamos en un problema. Porque si para vos un trabajo solo significa lo que te pagan a fin de mes porque estás dejando de lado otras variables importantes como la formación, la sociabilización, la generación de cultura, el sentido de pertenencia, la metodología, la disciplina y un montón de cosas que valen mucho también. 


De hecho, hoy mucha gente joven se está yendo de las grandes corporaciones a trabajar afuera que le pagan en PayPal, en dólares, lo que Sergio Kaufman -Presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana- llama el empleo blue y no están viendo que son gente que para el Estado Argentino está en negro, que no pagan sus impuestos, que no están generando historia, que no está generando una carrera con ciertos pasos y esto no quiere decir que tenga que ser así, pero yo creo que son cosas que después en el futuro te podés arrepentir. La gente joven se está dejando llevar por cuestiones económicas y lo entiendo, estamos en una situación compleja, pero me parece que hay que ayudarlos y enseñarles a pensar mejor o por lo menos a tener en cuenta todas las variables, no solo correr atrás de la plata. 




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos