LatinSpots 170

Camilo Carvajal: Creatividad real

Camilo Carvajal: Creatividad real

(04/11/22). Para Camilo Carvajal, CCO Publicis Colombia y Digitas Colombia, la publicidad siempre tendrá un impacto en la sociedad. Por esta razón, el propósito social tiene un rol y un deber en la comunicación. Por estar promoviendo la venta y consumo de productos y servicios, la industria creativa tiene que ser responsable de lo que hace y comunica, entendiendo el efecto que causa en el consumidor. En ese sentido, la data es el argumento y el soporte de las ideas, ayudando a desarrollar una creatividad real, con fondo y propósito. En esta entrevista con LatinSpots, Camilo hace un repaso del presente creativo de las agencias y comparte por qué la innovación es parte del discurso y de las entregas de las agencias.

-¿Cómo está Colombia hoy? 
-
El país está pasando por una transición por el cambio de presidente, Gustavo Petro, por tal motivo todo está en expectativa y a la espera de futuros cambios. Algo que es normal en Colombia cada 4 años. Por otro lado, el alza del dólar, ha afectado notablemente la inversión en todos los ámbitos.


-¿Cómo este contexto influye a los anunciantes, la industria publicitaria y a los consumidores colombianos?
-Esto trae a todos y en todos los sectores incertidumbre. Para algunos anunciantes locales, puede que sea más grande, para los extranjeros, tal vez se mantengan un poco más “estables” los planes por así decirlo.


-¿Cómo está la creatividad colombiana hoy?
-
Siento que la creatividad del país sigue creciendo. Desde hace unos años, nos demostramos y demostramos al mundo, que en Colombia hay mucho talento, esto no solo se ve en los resultados de los festivales internacionales, sino también en la alta demanda de talento que se llevan fuera del país. Esto por un lado es bueno, para los que se van y porque es un resultado de las buenas ideas que han salido, pero por otro lado hace que sea difícil volver a conseguir talento con pasión.


-¿Qué balance hace de 2021 y de la primera parte de 2022 para Publicis Colombia y Digitas Colombia?
-
Un buen momento de crecimiento y de reconocimiento. Con las dos agencias, tuvimos grandes resultados en Scopen, resaltando la creatividad, el pensamiento digital y estratégico, y la satisfacción de nuestros clientes. Esto nos llena de orgullo y gasolina para seguir adelante con nuestros partners.


-¿Cuál cree que es el impacto de la publicidad y de las marcas hoy en la sociedad? ¿Cuál es la importancia de un propósito social para las marcas?
-La publicidad siempre tendrá un impacto en la sociedad, es algo inevitable. Todo depende del momento histórico y contexto por el que pasa cada país y cambia, directamente proporcional a lo cambiante que está el mundo. Por esta razón, y por otras más “políticas”, el propósito social tiene un rol y un deber en la comunicación. Además de que estamos promoviendo la venta y consumo de productos y servicios, tenemos que ser responsables de lo que hacemos, comunicamos y el efecto que causa en el consumidor. Los consumidores están al tanto de eso, y para mi está muy bueno que eso pase, porque hace que las marcas sean más humanas, más verdaderas y más cercanas, eso es algo que valora mucho el consumidor.


-¿Qué importancia tiene la interpretación de los datos para mejorar las estrategias de comunicación entre los distintos targets?
-La data es el argumento y el soporte de las ideas. Algo que me gusta mucho, porque no es hacer creatividad imaginativa, es hacer creatividad real, con fondo y propósito. La data nos ayuda mucho a eso y a ser más precisos a la hora de crear las ideas para que realmente tengan resultados. La clave es llegarle a los consumidores, en el momento justo, con el medio indicado y con el mensaje apropiado.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Donation Squad. Anunciante: AB InBev. Marca: Campaña Pony Malta - Donation Squad. Producto: Pony Malta. Agencia de Publicidad: Digitas Colombia. CCO: Camilo Carvajal. Director Cuentas: Esteban Solano . Responsable por Cliente: Alejandro Lotta. Productora Audiovisual: Akira Cine. Director de Cine: Juan Rueda. Sonido: Laika / Carlos Calvo. Director de Arte: Karenth Quintero. Director de Fotografía: Andrés Guzmán . Redactor: Sebas Galindo. País: Colombia. Categoría: Institucional. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022 Plata en El Ojo Digital & Social, Plata en El Ojo Eficacia // Bronce en El Ojo Digital & Social, Bronce en El Ojo Directo, Bronce en El Ojo Eficacia, Bronce en El Ojo PR, 2 Bronces en El Ojo Sports..



Caso - Writing the match. Anunciante: Heineken Colombia. Marca: Heineken. Producto: Institucional Heineken - Champions League. Agencia de Publicidad: Publicis Colombia. CEO: Christine Saouda / (Presidente): Olga Lucía Villegas. CCO: Camilo Caravajal. Director General Creativo: Anderson Quiroga / Camilo Carvajal. Director General Cuentas: Andrea Guevara. Director Cuentas: Esteban Solano. Responsable por Cliente: Daniel Cadavid . Productora Audiovisual: The Pub. Director de Cine: Karen Ruíz. Sonido: Laika Studio . Director de Arte: Wilson Granados. Redactor: Sebastián Galindo, Andrés Salamanca. Editor: Leonardo Moreno. País: Colombia. Categoría: Recreación. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2021: Bronce en El Ojo Producción Gráfica..


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos