LatinSpots 170

Especial Colombia: Una industria con potencial

Especial Colombia: Una industria con potencial

(27/10/22). Colombia vive un momento de espera e incertidumbre. Aunque la elección de Gustavo Petro, el primer líder de izquierda en presidir el país, trajo desconfianza en algunos sectores de la sociedad, la expectativa es optimista. Según el informe anual de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 6,1% en 2022 y 2,3% en 2023, un índice por encima de otros países de la región y del crecimiento mundial de 2022, previsto para estar cerca al 3%. Una excelente recuperación de un país que estuvo inmerso en una crisis política económica años atrás, que culminó en una serie de protestas realizados entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 y que fue profundizada por la pandemia, trayendo inflación y retracción económica.  

En lo que se refiere a la industria creativa, Colombia vive un presente ascendiente, no solo atrayendo nuevas inversiones sino exportando creatividad. Sus talentos son cada vez más reconocidos y buscados en la región y en el mundo, al mismo tiempo en que a nivel local el país viene recuperándose. Además, con las agencias trabajando cada vez más como socios de sus clientes, presentando soluciones creativas de negocios, la relación es cada vez más duradera. Según el informe Agency Scope en Colombia 2022/2023, que analiza las tendencias de la industria de la comunicación del país, la duración de la relación entre los anunciantes y sus agencias ha aumentado, con una duración media de 5 años.

El informe indica también que aumentó la percepción de contribución de las agencias al crecimiento del negocio de sus clientes. De acuerdo al estudio, los directores de marketing colombianos consideran que las agencias creativas con las que trabajan contribuyen en un 31,4% al crecimiento de su negocio. En el caso de las agencias de medios, este porcentaje sería de 28,9%.

“Los colombianos somos expertos en encontrar soluciones a los problemas. Aquello que comúnmente llamamos recursividad no es nada diferente a una alta capacidad creativa. Esto ha hecho que nuestra creatividad trascienda fronteras. No hace falta mirar muy lejos para encontrar creativos colombianos jalonando el brillo creativo de otros mercados. México, Estados Unidos, España o Centroamérica son la muestra de esta capacidad”, declara José Manuel Hoyos, Chief Business Officer de MullenLowe SSP3.


En ese sentido, Juan Carlos Ortiz, Presidente y CEO de DDB Latina, y José Miguel Sokoloff, Presidente de MullenLowe Global Creative Council, han sido los pioneros que iniciaron este camino de reconocimiento internacional del talento colombiano.


En la opinión de Camilo Carvajal, CCO Publicis Colombia y de Digitas Colombia, la creatividad del país sigue creciendo. “Desde hace unos años, nos demostramos y demostramos al mundo, que en Colombia hay mucho talento, esto no solo se ve en los resultados de los festivales internacionales, sino también en la alta demanda de talento que se llevan fuera del país. Esto por un lado es bueno, para los que se van y porque es un resultado de las buenas ideas que han salido, pero por otro lado hace que sea difícil volver a conseguir talento con pasión”, analiza.


En la misma línea, Juan José Posada, Presidente y CCO de Grey Colombia, comenta: “La creatividad colombiana está en auge, prueba de ello es la gran cantidad de creativos que han salido (y regresado) al país destacándose con sus campañas”, para luego agregar: “Veo a una nueva estirpe de marketeros más hambrientos por hacer trabajo que se destaque en la tanda, quieren hacer mejores trabajos y eso es más importante aún, pues hay una fuerte demanda por creatividad, algo que antes costaba un poco más encontrar”.


Innovación y estrategia vienen siendo fundamentales para potenciar los trabajos de las agencias que buscan tener una relación más duradera con sus clientes. Una tendencia que puede ser reverberada por Leo Burnett Colombia y Davivienda, una relación de casi 40 años, y que este año se potenció gracias a “Tiktokmmercials”, uno de los casos más importantes en Latam para TikTok. “Es un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos. Davivienda es una marca que trabaja con Leo Burnett hace 40 años y desde siempre le ha apostado a la creatividad en Colombia haciendo que la gente siempre la recuerde”, comenta Mauricio Sarmiento, CCO de Leo Burnett Colombia.


“Los anunciantes en Colombia cada vez buscan más agencias de publicidad que no solo hagan publicidad. Buscan partners de negocio y ahí unidades como data, performance, contenido, shopper marketing e innovación cobran toda la relevancia”, declara John Raúl Forero, CEO Grupo DDB Colombia.


Alineada a esta premisa, Ximena Villamil, CEO de Publicis Media y Directora General de Starcom Colombia cree que los cambios que impusieron el escenario actual fueron también una oportunidad de reinventarse y reafirmar las relaciones de Publicis Media con sus clientes. “Para Publicis Media la ola de cambios fue una oportunidad para reinventarnos y reafirmar relaciones con clientes actuales y algunos que estaban en procesos regionales de revisión”, comenta. “Actualmente, donde más esfuerzo estamos poniendo es en Data. Para esto, hemos unificado diferentes especialidades en la unidad Data Intelligence, para ofrecer desde estudios adhoc (estudios a medida) hasta modelos avanzados vinculando AI y machine learning para tener herramientas predictivas de cara a los objetivos de los clientes”, agrega Ximena.


Así como en Publicis Media, muchas agencias vienen enfocándose en la data, una estrategia que ya había sido apuntada por la consultora de datos Kantar en su estudio anual “Media Trends & Predictions”, el cual mostró las tendencias que determinaron el comportamiento de la industria de los medios y la publicidad para 2022. De acuerdo al informe, habrá una nueva aproximación a los datos, motivada sobre todo porque las organizaciones deberán obtener datos e información de otras fuentes para mejorar sus estrategias y metodologías.


“El anunciante por encima de todo busca eficacia. En TBWA\, encuentran un colectivo capaz de ofrecer soluciones disruptivas a sus problemas u oportunidades. TBWA es la agencia de Disruption, el resto son copias. Los clientes buscan fortaleza estratégica, desarrollo a largo plazo de las marcas, eficacia comprobadas en resultados de marketing”, analiza Rafael De Nicolás Gómez, Presidente Ejecutivo de TBWA\.


En el sector audiovisual, el gran desafío es aprender a trabajar con una audiencia cada vez más diversa y exigente y lograr contar buenas historias. “Con tantas opciones de entretenimiento en diferentes plataformas, hasta escoger se vuelve difícil y por eso volvemos al tema de siempre: al que nos gusta. Ese tema son las historias, bien contadas por supuesto. Ahí han estado las oportunidades, están hoy y nos atreveríamos a decir que van a seguir estando por un millón de años más”, comentan Diana Revelo, CEO & Partner, Pablo Flehner Director & Partner, y Juan Rueda Director & Partner de Akira.


Sin embargo, el país también viene demostrando su potencial y acompañando las tendencias del mundo y atrayendo talentos e inversiones de casas productoras internacionales. Caso de Primo Content, que en septiembre abrió una oficina en el país. “Hace tiempo que Colombia es uno de los países más relevantes de la región y nos entusiasma mucho comenzar a formar parte y colaborar con las agencias y clientes en el país. Es un mercado en el que queremos no solo ampliar la presencia, sino además fortalecerla.”, comenta Jaime Vidal, Partner de Primo Colombia.


Estos y otros asuntos van a encontrar en este Especial Colombia 2022, que incluye las visiones y las reflexiones de los líderes de la industria creativa y de la producción audiovisual que avanzan en el análisis de las nuevas tendencias de la actualidad publicitaria y presentan el actual impacto de negocio de la industria creativa.


 




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos