LatinSpots 170

Ogilvy Colombia: Creatividad con principios

Ogilvy Colombia: Creatividad con principios

(13/12/22). Para Mauricio Barriga Barragán, CEO de Ogilvy Andina y Director Global de Coca-Cola, la publicidad tiene un gran impacto en la sociedad y por esta razón los marketeros y publicitarios tienen la responsabilidad de crear mensajes positivos, veraces y que aporten al mejor vivir de los pueblos. En esta línea, Mauricio Barriga también defiende la necesidad de crear trabajos inclusivos, una iniciativa que, además de ética, aporta valor a la visión de negocios. Viviendo un presente de cambios en Ogilvy, con la llegada de Gastón Potasz como VP Creativo para Ogilvy Andina, Mauricio Barriga comparte -en esta entrevista publicada en la edición 170 de LatinSpots- su visión sobre el actual momento de Colombia y su industria, hace un balance de la oficina en el país y explica por qué trabajar con las minorías hoy es un imperativo.

 

-¿Cómo está la creatividad colombiana hoy?
-La creatividad colombiana está bien, pero ha bajado de nivel. La migración de talento creativo colombiano al resto del mundo ha afectado, estamos en momento de recambio, se está renovando rápidamente pues el país tiene talento de sobra. Sin embargo, es un hecho que, aunque nosotros seguimos apostándole a la creatividad, cada vez son menos las agencias que le apuestan al valor de las ideas. Los clientes no paran de hacer pitches, siempre presionando a la baja de fees, esto juega en contra de su propio negocio. Si no se paga bien, no se tiene el mejor talento y, por lo consiguiente, menos creatividad que ayuda al negocio de las marcas.


Salió un artículo en Forbes recientemente que dice: “El pitch es la peor practica de negocio para los marketeros y las agencias”, entre otras cosas, también relata: “El 99% de las ideas nunca ven la luz” o “El pitch está desarrollado en base a supuestos y no a la realidad”. Yo coincido, vimos un pitch reciente donde llamaron más de 50 agencias, todos trabajando en ideas, práctica que debería ser revaluada. 


-¿Qué balance hace de Ogilvy Colombia?  ¿Cómo está Ogilvy en cada uno de los países de la región?
-Hemos sido la red Global del año en Cannes Global en Cannes, y también en Latinoamérica. Ganaron mercados como Perú, Bolivia, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, entre otros. Mercados que no ganan regularmente están empezando a figurar a nivel a mundial, demostrando ser parte de la red más creativa. 


Colombia quedó entre los siete primeros países en Cadre, el ranking mundial de Ogilvy para medir las agencias más creativas según los premios obtenidos en los principales festivales creativos del mundo. Estar entre las siete agencias más creativas de la red más creativa del planeta es todo un orgullo. Esto nos ha llevado a ser seleccionados para realizar campañas de nivel mundial, como, por ejemplo, la campaña global que hicimos para el Comité Olímpico Internacional para los juegos de Tokio 2021.


-¿Qué buscan hoy los anunciantes colombianos en las agencias? 
-Los clientes esperan agencias que sean sus partners en la búsqueda de nuevas oportunidades de comunicación no invasiva en cualquier punto de contacto con sus consumidores. Como decía nuestro fundador David Ogilvy, “si no vende, no es creativo”. Los clientes también buscan un retorno evidente a sus inversiones, lo que hoy en día es absolutamente medible y comprobable.


-¿Cuál cree que es el impacto de la publicidad y de las marcas hoy en la sociedad?
-El impacto que tiene la publicidad ante la sociedad es enorme y por eso tenemos la responsabilidad los marketeros y publicistas de hacer mensajes positivos, veraces y que aporten al mejor vivir de los pueblos, porque somos parte fundamental de las tendencias y el comportamiento de los diferentes grupos en la sociedad. En Ogilvy tenemos el ético compromiso de generar ideas para nuestros clientes que ayuden a la conservación de nuestro medio ambiente, no solo porque es una responsabilidad ética, sino porque los consumidores respetan a las marcas que tienen una responsabilidad social. 


He dado varias veces una charla llamada “Creatividad con principios”, porque soy un ferviente creyente del impacto que nuestros mensajes tienen en la sociedad, así que tenemos una responsabilidad de respetar, de tener cuidado con los mensajes de nuestras marcas, porque ellos entran a las casas, a los teléfonos, a los juegos, a los eventos en que participan nuestros consumidores y esa no es una responsabilidad menor. 


 




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Sin Reservas . Anunciante: Carulla. Marca: Campaña Carulla - Dia del padre . Producto: Carulla - Día del Padre. Agencia de Publicidad: Ogilvy Colombia. CCO: Julio Herazo. Director Creativo: Director Creativo Ejecutivo: Daniel Ávila // Daniel Ávila, Francisco Villa. Equipo Cuentas: Marcela Giraldo / Camilo Hernández. Responsable por Cliente: Nicole Kabiershke / Sthepanie Rasmussen / Daniela Sandoval. Productora Audiovisual: The Vecinos. Director de Cine: Felipe Cubillos / Diego Cárdenas. Postproducción: The Vecinos. Productor Ejecutivo: Carolina Serna. Productor agencia: Productor Audiovisual: Gala Vence. Sonido: Stock. Director de Arte: Alexander Suárez. Director de Fotografía: Luis Carlos Mattos. Redactor: Edwin Bustos. País: Colombia. Categoría: Bebidas alcohólicas.



Caso - El Sistema Fresco. Anunciante: Carulla. Marca: Carulla - El Sistema Fresco. Producto: Carulla - El Sistema Fresco. Agencia de Publicidad: Ogilvy Colombia. CEO: Mauricio Barriga (CEO Andina). Director General Creativo: Julio Herazo / Daniel Ávila (ECD). Director Creativo: Javier Soler / Inés de Ninnis / Julián Barrera. Director Cuentas: Marcela Giraldo / Giovanni Rosiasco. Responsable por Cliente: Camilo Reina / Nicole Kabiershke / Sthepanie Rasmussen / María Camila Cardozo. Productora Audiovisual: Akira Films. Postproducción: Hogarth. Productor agencia: Gala Vence / Sebastián Pita // Motion: Giovanni García / Dilson Tilaguy. Director de Arte: Juan Alba / Santiago Barreto. Redactor: Camilo Torres / Laura Franco. País: Colombia. Categoría: Productos de higiene doméstica y mantenimiento del hogar y la oficina. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022 Plata en El Ojo Directo / Bronce en El Ojo Design, Bronce en El Ojo Experiencia de Marca & Activación, Bronce en El Ojo Sustentable.  3º Finalista de Colombia - El Ojo Local Piezas..


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos