LatinSpots 170

VMLY&R Colombia: Brillo y relevancia creativa

VMLY&R Colombia: Brillo y relevancia creativa

(28/12/22). En VMLY&R, después de la pandemia, el mayor logro ha sido estabilizar el equipo de Management que actualmente está al 100%. Julian Nuñez, que viene de liderar creativamente el equipo de DDB Centro en Guatemala, es el flamante CCO de VMLY&R, luego de reemplazar a Santiago Cuesta que asumió el cargo de DGC para Intel en VMLY&R Kansas City. En ese sentido, según Catalina Sánchez, CEO, de la agencia, el equipo de VMLY&R ha trabajado mucho en la integración de capacidades para seguir haciendo cada vez más fuerte nuestra promesa de crear marcas conectadas. Como resultado, la agencia conquistó importantes clientes, como la cuenta de Amazon Prime Video para la región liderada desde Colombia, convertida en la oficina referente para clientes que requieren servicios multiculturales. En esta entrevista con LatinSpots, Catalina, Julián, Sebastián Dávila VP Strategy & Experience, Gustavo Hurtado, CTO, Ernesto Gutierrez-CFO, Luis Fernando Dugand, CSO LATAM, Adriana Gaitán, Growth Director, Diana Valencia, Employee Experience Director y Juan David Gonzalez, VP Client Engagement, hacen un análisis de los grandes desafíos que enfrenta Colombia, comentan las principales conquistas de la agencia y comparten cómo vienen preparándose para un 2023 que tiene objetivos muy claros:  devolverle el brillo y la relevancia creativa a la agencia.

-¿Cómo está Colombia hoy?
-Colombia está viviendo un momento de incertidumbre, que de alguna manera contrae la inversión por parte de los clientes a la espera de decisiones por parte del nuevo presidente principalmente con respecto a la Reforma Tributaria. Existe el riesgo de que grandes compañías se retiren del país si la reforma se aprueba tal y como está en este momento.


Con respecto al negocio, el mayor reto está en la consecución y retención de talento. A raíz de la pandemia los jóvenes encuentran oportunidades muy bien remuneradas y con modalidad 100% remota para trabajar con compañías fuera del país. Por otro lado, trabajar en publicidad ha venido perdiendo el glamour y el status y es un llamado de atención no solo para nosotros como los líderes de las agencias sino también para los clientes que cada vez quieren pagar menos y recibir más, algunas veces a costa de la salud y el bienestar de la gente.


Sin embargo, el sector sigue en su camino hacia una era digital quitándole protagonismo a los medios tradicionales. De acuerdo con el último reporte de inversión digital 2021, de IAB Colombia (Interactive Advertising Bureau), la participación digital en el total de la industria publicitaria alcanzó 50%, con un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a 2020 y para este año esperamos mayores crecimientos.


Eso también se traduce en que las agencias, necesitamos cada vez más talentos más diversos y que entiendan este nuevo mundo que cambia todos los días con nuevos canales, nuevos recursos creativos, nuevas reglas de juego etc.


-Acaba de asumir un nuevo presidente Gustavo Petro. ¿Qué perspectivas abre el nuevo gobierno?
-Estamos en un momento de polarización e incertidumbre. No son buenas las proyecciones y se prevé que el país solo tenga un crecimiento de 2,4% para 2023 como resultado de la inflación y los precios del petróleo. Colombia tendrá que enfrentarse a un ajuste fiscal significativo, más impuestos y menor gasto relacionado con la pandemia, además de incertidumbre macroeconómica como resultado de la nueva administración, lo que podría tener su efecto en la inversión.


Por otro lado, una de sus propuestas bandera es la transición de la economía extractivista hacia energías renovables que no van en línea con los pilares de desarrollo del país.


Como se dice coloquialmente, “amanecerá y veremos”.


-¿Qué balance hacen de VMLY&R Colombia en el 2021 y de la primera parte de 2022?
-El año 2021, al ser el segundo año de pandemia, llevó a muchos de nuestros clientes a disminuir su inversión publicitaria, lo cual generó una reducción en nuestros ingresos del 14% vs el año 2020. No obstante, lo anterior, nos enfocamos en optimizar nuestros costos y gastos priorizando oportunidades de inversión y reteniendo nuestro talento con nuevas estrategias con lo cual nuestras utilidades crecieron un 10.5%. Con relación al año 2022 proyectamos un crecimiento en los ingresos del 14.5% y en la utilidad un crecimiento del 53% vs el año 2021 debido a que ganamos cuentas regionales como Amazon Prime Video, al aumento en la tasa de cambio lo cual beneficia nuestra facturación con clientes del exterior y al crecimiento orgánico con nuestros clientes actuales basado en métricas obtenidas de nuestros sistemas de gestión.

-¿Cuáles fueron los principales logros y novedades en VMLY&R Colombia recientemente?
-Definitivamente después de la pandemia el mayor logro ha sido estabilizar el equipo de Management que actualmente está al 100%. Después de la pandemia Santiago Cuesta quien llevaba de CCO de la compañía 2 años decide quedarse en Estados Unidos y asume el cargo de DGC para Intel en VMLY&R Kansas City, eso nos llevó a tener que buscar la tercera cabeza creativa en 6 años que Catalina Sanchez lleva en la presidencia. Hemos trabajado mucho en la integración de capacidades para seguir haciendo cada vez más fuerte nuestra promesa de crear marcas conectadas. Seguimos fortaleciendo nuestro equipo de tecnología e innovación y la relación no solo con nuestros clientes locales sino con nuestros clientes offshore.


Por otro lado, ganar la cuenta de Amazon Prime Video para la región liderada desde Colombia. Nuestra oficina se ha convertido en un referente para clientes que requieren de servicios multiculturales.


Trabajando en pro de nuestra gente y oyendo sus necesidades hemos implementado procesos operativos con herramientas tecnológicas que nos permitan hacer un mejor seguimiento del plan de carrera. Así mismo, hemos implementado programas como Going Places y actualmente dos de nuestros talentos están uno en la oficina de Madrid y otra en la oficia de México, llevando su conocimiento y aprendiendo de otros. Adicionalmente, el talento de Colombia está tan bien posicionado que este año hemos “exportado” talento a México, Miami, Chicago, París y Kansas.


-¿Cómo está compuesto el liderazgo de las diferentes áreas de la agencia?
-Somos un equipo de líderes muy unido por eso en este artículo, aunque pidieron una foto solo de Catalina Sanchéz, nuestra compañía se define por la conexión de talentos.


Ernesto Gutiérrez es nuestro CFO, Luís Fernando Dugand es CSO Regional, Gustavo Hurtado Chief Tech & Innovation Officer, Sebastián Dávila, VP de Estrategia y Experiencia, Adriana Gaitán Growth Director , Diana Valencia Talent & Culture Director y las más recientes integraciones Juan David González que viene de hacer una exitosa carrera en AbInbev y asume el rol de VP de Client Engagement y Julián Núñez que viene de liderar creativamente el equipo de DDB Centro en Guatemala con excelentes resultados y que tiene en este momento el rol de CCO y el objetivo de darle el brillo creativo que necesita la agencia. Por venir está una nueva cabeza de producción que tendrá como misión desarrollar nuestro negocio de Content a propósito de la llegada de la cuenta regional de Amazon Prime Video.


-Qué buscan hoy los anunciantes colombianos en las agencias? En ese sentido, ¿con qué clientes están trabajando?
-Según el último estudio de Scopen los clientes buscan principalmente, creatividad, planeación estratégica, capacidad de innovación, un gran equipo de profesionales, buenas metodologías de trabajo y buena capacidad digital. Pero para mí los clientes que realmente entienden de que se trata esto, buscan una relación honesta, transparente y a largo plazo, sin importar el modelo de remuneración.


En VMLY&R tenemos el ejemplo de una marca como Suzuki / Derco con quienes hemos construido este partnership durante ya casi 10 años, logrando crecer desde el puesto #11 al #4 en la categoría de vehículos y alcanzando este año el gran hito de tener el carro más vendido en la primera mitad del año con el modelo Swift Híbrido. Resultados que solo son posibles al poder trabajar bajo esta visión de “partners” y construyendo una relación de valor a largo plazo.


Nuestros clientes son: Movistar, Fundación Telefónica, Derco y todas sus marcas incluyendo Suzuki , Citroen y DS, Harinera del Valle, Comfandi, Safetti, Plurall, Alquería y su marca Quesos del Vecchio, Sodimac, Nitrofert, Amazon Prime Video (regional), McBride (Regional), Bridgestone (Latam), Sherwin Williams, AbInbev (Global), Kimberly Clark y Hacker U.


____________________________________________________________________________________________________________


* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos