LatinSpots 170

another: Multiverso, la llave para juntar la comunidad física con la virtual

another: Multiverso, la llave para juntar la comunidad física con la virtual

(30/12/22). A continuación, les presentamos esta columna publicada en la edición 170 de LatinSpots, con la mirada de Martina Dapena Garay, líder regional del Cono Sur de another sobre el metaverso. La agencia regional independiente con operación principal en México llegó a Argentina hace cuatro años buscando el mejor talento profesional a fin de brindar soluciones a medida para sus clientes y con la meta de revolucionar la comunicación estratégica en el país.

La entrada del metaverso a nuestras vidas significó dar un giro de 180 grados en la manera en que pensamos y creamos. La creación de comunidades dentro de un espacio virtual combinado con todo lo tangible revolucionaron la forma de consumir, interactuar y, por ende, de implementar estrategias publicitarias o de comunicación. 


Desde la realidad virtual (VR) hasta la realidad aumentada (RA) y llegando a la presencia de avatares y NFT que existen en un universo dentro de otro universo, podemos decir que el metaverso es el siguiente paso lógico. Pero ¿cuál es el papel de una mente creativa en este nuevo terreno? 


Creo que el primer beneficio de ser creativos en el metaverso es ir un poco más allá de lo que hoy está hecho en Internet. En los últimos años, la sociedad, la cultura y los hábitos de consumo han cambiado radicalmente. Hootsuite y We Are Social apuntan que somos casi 7.91 mil millones de personas en el mundo y, de todos ellos, 4.95 mil millones son internautas, es decir, la mayoría (62%) está conectada, buscando marcas, productos y mensajes con los que se sientan identificados. 


Campañas como Zero Sugar Byte, para Coca-Cola, o el NFT de las zapatillas de Stephen Curry para Under Armour han servido para demostrar la conexión entre el universo real y el mundo digital por medio de la creatividad. Una de las tareas de los creativos es explorar este metaverso y saber combinarlo con áreas como social media o influencer marketing


El viaje en el metaverso es largo, pero ya se puede ver que es una gran área de oportunidad para campañas disruptivas y poderosas. A través de videos y reels, muchos usuarios muestran sus preferencias de consumo. Algunas plataformas de juego hoy toman el papel de “asentamientos virtuales” donde las comunidades se conocen y comparten objetivos y aficiones y tecnología, como el blockchain, está marcando la tendencia en las finanzas del futuro. Todas estas construcciones digitales y estas innovaciones están cambiando la manera de trabajar y, los creativos, tienen la oportunidad de ayudar a crear un espacio compartido, un lazo entre ambos ecosistemas. 


El metaverso se puede entender a través de tres ejes fundamentales: la presencia conjunta en el mundo virtual y físico, la continuidad en un avatar (personaje virtual) que nos represente, y la co-creación, puesto que el metaverso es una comunidad global que necesita que todos colaboremos para decidir qué experiencias van a ser valiosas y cuáles van a funcionar para crear e implementar estrategias. 


Una gran ventaja de crear para el metaverso es que podemos aprovechar las nociones y conocimientos de lo que hacemos en el mundo físico y transmitirlo al ecosistema virtual. Por ejemplo, en la industria de la moda, vemos que una campaña física de zapatos puede convertirse en un showroom virtual donde se venden versiones virtuales del calzado para vestir a un avatar. 


O, si ejemplificamos el metaverso con el experiential marketing, hemos sido testigos de que es posible presenciar un evento realizado en cualquier espacio físico a través de un escenario virtual a tiempo real. Esto no sólo es favorable para aumentar el número de “asistentes”, sino que también vemos que la conjunción de ecosistemas es más real que nunca. 


Al final del día, todo parte de una idea. Es nuestro trabajo y el de los creativos, tener esa idea y saber desarrollarla a través de ambos universos, a fin de unir y poder cruzar soluciones para seguir construyendo un metaverso que dé lugar a la formación de nuevos modelos y planes que permitan una mayor introducción al mundo del marketing y que, en un futuro nada lejano, las estrategias estén enfocadas a estas enormes comunidades.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos