Entrevistas - Bolivia

Humano: Trabajar por un bien común

Humano: Trabajar por un bien común

(18/11/22). Ferju Cuevas, Director General Creativo y Socio y Rodsel Ticona, Directorea Creativa y Socia de Humano, la agencia recientemente reconocida como la Mejor Agencia Independiente de Bolivia dialogaron sobre la actualidad de Humano, su relación con los clientes, además realizan un balance de los primeros años de la agencia y se animan a adelantar como se preparan para 2023. A continuación la entrevista completa.

-¿Cómo definen hoy a Humano?
-Ferju: tal como lo definimos a inicios del 2020. Una “agencia boutique” con un portafolio de clientes reducido pero poderoso. Foco en la creatividad como el abridor de puertas para nuevos clientes y festivales. Y fiel a nuestro nombre, seguimos apoyando acciones sociales/medioambientales donde nos involucramos con diferentes ONG’s para visibilizar temas que necesitan ser expuestos al público y tomadores de decisión del país.
Hoy, seguimos firmes con nuestras convicciones y a pesar del Covid, crisis políticas y económicas más la situación actual del mundo, Humano se posiciona como una de las 3 mejores agencias creativas del mercado local y estamos sonando fuerte a nivel mundial. ¡Nos vemos en el 2023 frescos y renovados!


-¿Cuáles son los pro y los contra de ser una agencia independiente?
-Rodsel: los pros son la libertad de poder elegir con quién trabajar, en nuestros tiempos y nuestra forma de pensar. Los contras, no contamos con financiamiento para festivales. No poder tener la apertura de pitch a marcas globales.


-¿Qué balance hacen del último año de la agencia?
-Ferju: el 11 de diciembre de 2021 nació nuestro hijo Luca y dijimos “vamos a por un nuevo año con todo” y ¡ufff!, este 2022 alineamos los planetas para hacer que muchas cosas pasen. Entre ellas, traer a Humano la parte ATL de PepsiCo (ya teníamos el digital) como el gran hito del año. Aquí somos #PepsiLovers y nos preocupamos de brandear una servilleta o hacer un spot con la misma dedicación.
Hemos recibido más premios e invitaciones a ser jurado que nunca. Nos llevamos Oro en Wina, Oro en Luum, Bronce en Phnx, shortlist en FIAP, El Ojo de Iberoamércia y también aquí, mejor Agencia Independiente de Bolivia.
Premio que coincide con el TopFice 2022. Además, publicamos dos grandes trabajos en la edición 1 y 2 de Lürzer’s Archive. Fui jurado en AdStars, Echo Latam y El Ojo de Iberoamérica. Y junto a Rod, en Phnx de Adforum.
¡En resumen, un año de otro planeta!


-A dos años de su llegada a Humano ¿Cómo evalúan esta etapa?
-Ferju: “Ya son casi 3 años que se sienten como 10”, nos decimos debes en cuando con Rodsel, entre risas.
Ser independientes es difícil y ganarse el respeto, aún más. Ha sido un camino duro, pero trabajando organizados y con un equipo de primera, hoy tenemos la satisfacción de estar compitiendo codo a codo con las mejores agencias locales, participando en festivales internacionales, ser invitados como jurados y por sobre todo, tener marcas globales a nuestro cargo con clientes que se han transformado en parte del equipo.
La evaluación es realmente positiva, mucho más de lo que esperábamos al inicio del proyecto. ¿Qué viene más adelante? ¡Channn!


-¿Cómo trabajan juntos?
-Rodsel: codo a codo, literal y figuradamente. El home office nos unió y nos hizo más cómplices de lo que ya éramos, con pinponeo de campañas, rodaje días antes del nacimiento de Luca, rodajes por el país con Luca en brazos y viajando a jurar a otros países, siempre juntos.
Somos el primer gran filtro del otro, no hay comentarios bonitos, siempre directos a lo que vemos que se ve flojo, que no puede llegarse a entender en alguna ejecución. ¡Partners a tiempo completo!


-¿Cómo imaginan el futuro de la agencia?
-Rodsel: con nuevos aires. Venimos proyectando algunos cambios que pronto podremos contar. No buscamos ser cientos, ni tampoco tener mil clientes. Buscamos ofrecer calidad a clientes específicos en Latam y porqué no en Europa.


-¿Cuál creen que es el impacto de la publicidad y de las marcas hoy en la sociedad? ¿Cuál es la importancia y relevancia de un propósito social para las marcas?
-Ferju: el impacto es cada vez más grande, porque las marcas entendieron que “no todo es vender”, frase que debes en cuando se las digo a nuestros clientes. Trabajar por un bien común es realmente positivo y enriquecedor. Cuando lo entiendes bien y lo llevas a la práctica, todo tiene sentido.
Hablar de “propósito” de marcas hoy puede sonar a “moda”, pero tomando como ejemplo a Dove que nace con uno (mujeres reales) mira qué lugar se ha ganado en la sociedad. Es un espejo donde muchos se han inspirado para encontrar su propio valor y relevancia social. Claramente no todas las marcas lo hacen bien, pero por lo menos están las ganas de transformar un mundo lleno de defectos en uno lleno de virtudes.


-En el contexto actual, luego de dos años de pandemia y la actual crisis en Europa, ¿Qué piden y que buscan los clientes hoy en las agencias? ¿Qué cambió con respecto a los años previos?
-Ferju: los clientes buscan casi lo mismo; rapidez, estrategia, creatividad y planificación, en diferente orden. El WhatsApp, como herramienta fundamental para solicitar cosas y desde nuestro lado, enviarlas. ¡Tenemos muuuuuchos grupos!
Hablando de Bolivia, el precio es un factor diferenciador, porque nos ha tocado participar en pitch o entregar propuestas económicas y muchas veces quedamos fuera por este motivo. Las marcas grandes lo quieren todo, pero también apuestan al equilibrio que debe tener una relación al largo plazo entre lo que piden y lo que pagan. Las marcas medianas y pequeñas, apuestan al precio bajo y que las agencias le entreguen más. Una mala ecuación porque en el corto plazo se dan cuentan que el “precio/calidad” se nota.


-El home office, la digitalización de la economía y la vida social, la inteligencia artificial, el metaverso, etc. ¿Cómo cree que están cambiando el rol de las agencias de publicidad? ¿Considera que cambió la forma de hacer y pensar la publicidad?
-Rodsel: ¡Claramente! con nuevas herramientas, nuevos medios digitales para posicionar tu marca o hacer real una virtual. Cada vez se abren nuevas opciones para seguir creando, soñando y haciendo historia con un brief. Desde nuestra nave, buscamos defender lo HUMANO.


-Rodsel ¿Qué nos podes comentar sobre el rol de las mujeres en la industria? ¿Consideras que hubo progresos y conquistas?
-Rodsel: Hay cambios, hay pequeñas puertas que se abrieron. Si bien no son tan grandes como quisiéramos, estamos en proceso de apoyarnos entre todas, desde mi pequeño lugar día a día potencio a mis humanas para que juntas crezcamos y seamos más mujeres creativas.


FOTO: Ferju Cuevas y Rodsel Ticona.



Caso - Corte Emoji. Anunciante: Frigorífico BFC . Marca: Carnicería BFC - Corte Emoji. Producto: Carnicería BFC. Agencia de Publicidad: Humano. Director General Creativo: Ferju Cuevas (Socio). Equipo Creativo: Mauricio Mattos, Dayana Ortega, Rodsel Ticona. Equipo Cuentas: Fabiola Cabrejos. Responsable por Cliente: Valeria Rehnfeldt. Productora Audiovisual: Una Gran Nación. Director de Cine: Pau Vidal. Postproducción: Uber Gutiérrez. Director de Arte: Uber Gutiérrez, Vivi Baumeister / Diseñadora: Vale Orihuela. Redactor: Ferju Cuevas, Mauricio Mattos. País: Bolivia. Categoría: Comercios al público, tiendas y supermercados.


Tronco. Anunciante: Faber-Castell Bolivia. Marca: Campaña Faber-Castell - Colores. Agencia de Publicidad: Humano. Director General Creativo: /Socio: Ferju Cuevas . Director Creativo: /Socia: Rodsel Ticona . Director Arte: Jorge Cobo / Uber Gutiérrez . Redactor: Ferju Cuevas. País: Bolivia.


Océano. Anunciante: Faber-Castell Bolivia. Marca: Campaña Faber-Castell - Colores. Agencia de Publicidad: Humano. Director General Creativo: /Socio: Ferju Cuevas . Director Creativo: /Socia: Rodsel Ticona . Director Arte: Jorge Cobo / Uber Gutiérrez . Redactor: Ferju Cuevas. País: Bolivia.


Flamenco. Anunciante: Faber-Castell Bolivia. Marca: Campaña Faber-Castell - Colores. Agencia de Publicidad: Humano. Director General Creativo: /Socio: Ferju Cuevas . Director Creativo: /Socia: Rodsel Ticona . Director Arte: Jorge Cobo / Uber Gutiérrez . Redactor: Ferju Cuevas. País: Bolivia.


Brócoli. Anunciante: Faber-Castell Bolivia. Marca: Campaña Faber-Castell - Colores. Agencia de Publicidad: Humano. Director General Creativo: /Socio: Ferju Cuevas . Director Creativo: /Socia: Rodsel Ticona . Director Arte: Jorge Cobo / Uber Gutiérrez . Redactor: Ferju Cuevas. País: Bolivia.



Animales. Anunciante: Alas Chiquitanas . Marca: Alas Chiquitanas - No al puente . Agencia de Publicidad: Humano. Director General Creativo: Ferju Cuevas (Socio). Director Creativo: Rodsel Ticona (Socia). Director Arte: Uber Gutiérrez . Redactor: Ferju Cuevas. País: Bolivia .



Tronco. Anunciante: Faber-Castell Bolivia. Marca: Campaña Faber-Castell - Colores. Agencia de Publicidad: Humano. Director General Creativo: /Socio: Ferju Cuevas . Director Creativo: /Socia: Rodsel Ticona . Director Arte: Jorge Cobo / Uber Gutiérrez . Redactor: Ferju Cuevas. País: Bolivia. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamerica 2022 2° Finalista Bolivia - El Ojo Local Piezas   Finalista en El Ojo Gráfica.



Corte Emoji. Anunciante: Frigorífico BFC . Marca: Carnicería BFC - Corte Emoji. Agencia de Publicidad: Humano. Director General Creativo: Ferju Cuevas (Socio). Director Arte: Uber Gutiérrez, Vivi Baumeister / Diseñadora: Vale Orihuela. Redactor: Ferju Cuevas, Mauricio Mattos. País: Bolivia.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos