Festivales - El Ojo 2022

Campeonato de Pesca de Plástico la más premiada en El Ojo 2022

Campeonato de Pesca de Plástico la más premiada en El Ojo 2022

(29/11/22). En su regreso a la presencialidad y celebrando su vigesimoquinto aniversario, la reciente edición de El Ojo de Iberoamérica fue una fiesta con las mejores ideas de la región en el que los presidentes del Jurado, formado por un grupo selecto de profesionales, reconocieron a los mejores trabajos que se destacaron en el festival, luego de un arduo proceso de análisis y debate que se desarrolló de manera presencial en Buenos Aires, en los días previos al inicio de El Ojo 2022. A continuación, les presentamos la idea más premiada, “Campeonato de Pesca de Plástico”, creada por We Believers -Mejor Agencia y Mejor Agencia Independiente en El Ojo 2022- para AB InBev México -Mejor Anunciante de Iberoamérica en El Ojo 2022- y su producto Cerveza Corona, pieza que resultó ganadora de un total de 3 GPs en las categorías El Ojo Experiencia de Marca & Activación (1 GP), El Tercer Ojo (1 GP) y Mejor Idea Latina para el Mundo (1GP), entre otros tantos metales.

La acción “Campeonato de Pesca de Plástico”, creada por la agencia independiente We Believers para su cliente AB InBev México, para el producto Cerveza Corona, resultó la idea más premiada del festival El Ojo de Iberoamérica 2022, consagrándose su trabajo con un total de 3 GPs, 5 Oros, 2 Platas, 1 Bronce y 1 Finalista.


La primera edición del "Campeonato de Pesca de Plástico", idea creada por We Believers, Mejor Agencia de El Ojo 2022 y Mejor Agencia Independiente de El Ojo de Iberoamérica 2021 y 2022, se realizó en La Puntilla, Mazatlán, playa en la que se identificó una gran problemática de acumulación de plásticos, y luego en el marco del Día Mundial del Reciclaje, Corona reforzó su compromiso con el medio ambiente, con la participación de diferentes países en la iniciativa Campeonato de Pesca de Plástico en donde compitieron 224 pescadores de México, Brasil, Israel y China. El Campeonato de Pesca de Plástico ideado por We Believers y realizado por primera en México en junio de 2021, llegó a otras zonas pesqueras del mundo, con la filosofía de Corona de limpiar playas y océanos, sin importar las fronteras.


Esta iniciativa nació para ser una solución colaborativa a la problemática de los desechos que ha afectado los océanos por décadas. Mediante los Campeonatos de Pesca de Plástico se busca generar un ingreso extra en la economía de los pescadores, vinculándolos con centros de acopio de su localidad, para que procesen los desechos que logren extraer del océano. El manejo de éstos, en su mayoría, estará enfocado en darles una segunda vida mediante el reciclaje, creando nuevas herramientas para los pescadores.


De acuerdo con el World Economic Forum, de no cambiar nuestro uso y consumo, para 2050 habrá más basura que peces en el océano, impactando la vida de los pescadores. La contaminación de los océanos alrededor del mundo es alarmante, por ello Corona continuamente busca soluciones para expandir, proteger y preservar desde las playas hasta el mar. Esta idea plasmada en acción “Campeonato de Pesca de Plástico”, demuestra cómo las comunidades pueden unirse para ayudar a su ecosistema y apoyar la economía de la zona.


El Ojo Experiencia de Marca & Activación


El Jurado de El Ojo Experiencia de Marca & Activación, junto a su presidenta Diana Triana, Directora General Creativa McCann Worldgroup Colombia y Copresidenta del Creative Leadership Council para McCann Latam, reconoció con el Gran Ojo Experiencia de Marca & Activación a We Believers, responsable junto a Corona de la creación del "Campeonato de Pesca de Plástico", el proyecto nacido para generar conciencia sobre la contaminación de los océanos mexicanos y, generar una economía circular. 


“Hubo un Gran Ojo después de una discusión larguísima entre dos de las piezas más fuertes del festival, pero al final definimos pensando en si ustedes buscaran en el diccionario qué es una activación y una experiencia de marca, seguramente encontrarían ideas como ésta. Entonces fuimos por la esencia de la idea y así fue como premiamos”, compartió la Presidenta de Jurado de esta categoría Diana Triana.


Al subir al escenario a recibir su GP en Experiencia de Marca & Activación por su idea "Campeonato de Pesca de Plástico", Gustavo Lauría, CoFounder y CCO de We Believers, y Mejor Creativo de Iberoamérica en El Ojo 2022, dijo: “Estamos muy felices como siempre de ganar con cosas que sirven para algo mucho más grande que ganar un Premio. Cuando una idea se hace, no en 1 país, sino en 9 a lo largo de un año y medio y se vuelve a repetir y va mucho más grande de lo que es un simple campeonato de pesca, porque ahora ya hay pescadores que pescan más de 2 veces por semana en algunos países porque lo que les pagan por el plástico es más que lo que les pagan por pescado, es cuando las ideas realmente funcionan”.


Del lado del cliente, Yune Aranguren, Directora de Cerveza Corona manifestó: “Estoy muy orgullosa de una idea que surgió en colaboración con la agencia (We Believers) y que salió de México y se fue replicando en otros países, con clientes que pueden darle una segunda vida al plástico luego de sacarlo del mar. Estoy muy orgullosa con esta idea que va a seguir creciendo”.


El Tercer Ojo


Los jurados de El Tercer Ojo, liderado por Maximiliano Anselmo, Consultor creativo y fundador de Santo Buenos Aires, consagraron a "Campeonato de Pesca de Plástico", de We Believers para AB InBev, con el Gran Premio en esta categoría, coronando a We Believers con su tercer GP en El Ojo de Iberoamérica 2022. “Esta es la idea del año, habíamos dicho que El Tercer Ojo eran aquellas ideas que no se quedan en una campaña, son ideas que cambian las cosas y esta idea tiene esa particularidad, que quedó, va a quedar, va a ser parte de la cultura y no se quedó solamente en una campaña publicitaria, es un aporte, es una campaña muy útil y necesaria”, declaró Maximiliano Anselmo.


Al recibir el premio por esta idea, de We Believers expresó: “Muy agradecido con el jurado y con todos en el festival y muy contento por lo que nos dio este trabajo. Nos llevó muchísimo esfuerzo hacerlo, estuvimos más de un año filmando y trabajando para que se haga bien en todos los países. Y feliz que se siga replicando en todos lados y que perdure en el tiempo esperemos mucho más”.


El Ojo Mejor Idea Latina para el Mundo


Los jurados de El Ojo Mejor Idea Latina para el Mundo, presidido por Flavio Pantigoso, Chief Creative Officer y Fundador de Zavalita, consagraron la idea de We Believers para AB InBev con el GP de esta categoría, que fue descripta por el Presidente del Jurado en la tercer noche de premiación de la siguiente manera: “Esta categoría de Mejor Idea Latina para el mundo vendría a ser la categoría más filosófica de El Ojo, en el sentido de que encarna una convicción o el propósito que siempre ha tenido El Ojo de promover y de refrendar el mejor talento latino en su proyección al mundo. Buscamos ideas que expresen de alguna manera, una manera única, nuestra, de encarar el trabajo, de interpretar y procesar la realidad. No necesariamente esa realidad tiene que ser paisajes geográficos, sociales o culturales de América Latina, Portugal o España, pueden ser precisamente del mundo, pero donde esté de alguna manera reflejadas nuestras fórmulas, nuestras maneras de superar los escollos, nuestra osadía, nuestro color”.


Luego de verse las dos ideas ganadoras de Oro en este premio, Flavio introdujo al ganador del GP: “Tenemos un Gran Ojo elegido por unanimidad. Es una idea que viene pescando, nunca mejor dicho, muchos premios, debido a su capacidad precisamente de solucionar un problema global, pero desde una mirada muy latina que aúna osadía, pero también simplicidad y sobre todo también es sostenible en el tiempo”.


A continuación, Gustavo Lauría de We Believers, ganador de El Gran Ojo de Mejor Idea Latina para el Mundo con la idea "Campeonato de Pesca de Plástico", para AB InBev subió al escenario a recibir su metal y expresó: “Feliz de ganar con esta idea porque es la expresión justa de lo que hacemos, ideas que tienen mucha relevancia local, pero que tratan de ser internacionales y más cuando se trata de sustentabilidad está bueno que el efecto pase en 9 países distintos del mundo y no solo en los festivales. Gracias”.



Campeonato de pesca - GP Idea Latina 2022 - We Believers



Campeonato de pesca - GP Exp. de Marca 2022 - We Believers
Campeonato de pesca de plástico de We Believers para Corona obtuvo el Gran Ojo de Experiencia de Marca & Activación 2022. Escuchamos las palabras de su presidente de Jurado y de los ganadores Gustavo Lauría y Yune Aranguren.



Campeonato de pesca de plástico (El Ojo 2022). Anunciante: AB InBev / Grupo Modelo. Marca: Cerveza Corona - Campeonato de Pesca de plástico . Producto: Acción Cerveza Corona Extra - Día Mundial del Reciclaje. Agencia de Publicidad: We Believers. Director General Creativo: Gustavo Lauria. Director Creativo: Juan Francisco Gutierrez, Nicolas Defferrari . Equipo Creativo: Coordinador creativo: Rocío Fernández Sasso. Director Cuentas: Director de servicio a clientes: José Quijano // Director de operaciones: Natalia Gamarra // Directora de Cuenta: Nallely Recinas . Responsable por Cliente: Director de Corona México: Yune Aranguren. Productora Audiovisual: Primo. Director de Cine: Francesca Canepa. Postproducción: Dani Balcazar, Nancy Bravo // Correccion de color: Eva Pomposo. Productor Ejecutivo: Odille Mondragon // Director general: Jaime Vidal // Director de producción: Omar Uscanga. Productor agencia: Director de producción: Marcia Jaes // Editor: Diego Panich . Sonido: Karin ST Monkey. Planner: Director de planning: Marco Vega . Director de Arte: Juan Francisco Gutierrez. Director de Fotografía: Angello Faccini. Redactor: Nicolas Defferrari . Editor: Diego Panich. País: Internacional. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022 Gran Ojo en Experiencia de Marca & Activación, Gran Ojo en El Tercer Ojo, Gran Ojo en Mejor Idea Latina para el Mundo / Oro en El Ojo Directo, Oro en El Ojo Experiencia de Marca & Activación, Oro en El Ojo Innovación, Oro en El Ojo Media, Oro en El Ojo Sustentable / Plata en El Ojo + Mujeres, Plata en El Ojo Producción Audiovisual / Bronce en El Ojo Producción Audiovisual. Mejor Idea País Mpéxico - El Ojo Local Piezas. .


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos