Acciones - Internacional

Con Narradores Indígenas Corona llevó la pasión de Qatar 2022 a otras lenguas originarias de México

Con Narradores Indígenas Corona llevó la pasión de Qatar 2022 a otras lenguas originarias de México

(14/12/22). A través de “Narradores indígenas”, Corona llevó las mejores jugadas del Mundial 2022 a todos los rincones del país. Corona, la cerveza más valiosa de Grupo Modelo, sabe que la pasión por el futbol se comparte a lo largo y ancho de todo México, por ello creó junto a We Believers la iniciativa, que se consagró en El Ojo de Iberoamérica con 2 Grandes Ojos, para relatar todas las jugadas de la Selección Nacional durante su participación en Qatar 2022 en 6 lenguas originarias del país. De esta forma se buscó fortalecer la inclusión, participación y pluralidad cultural de todos los mexicanos en el encuentro deportivo más esperado del año.

El primer partido del combinado nacional que se disputó contra Polonia fue narrado en mixteco, zapoteco, chatino, mixe, maya y náhuatl; las voces de Tobías Hernández, Eugenia Bautista, Eleazar García, Pedro Díaz, Adolfo Haas, y Hermelinda Pavón hicieron vibrar a la afición más mandona del mundo desde el Corona FIFA Fan Fest ubicado en el Monumento a la Revolución.


Durante el encuentro México vs Argentina, Hermelinda Pavón, mejor conocida como Lin Pavón, viajó a Qatar para representar a nuestro país a través de su brillante narración del partido en lengua náhuatl. Frente a los ojos y oídos del mundo entero, no solo puso en alto el nombre de México, también a las miles de voces indígenas mexicanas. La joven originaria de la huasteca hidalguense se desempeña como locutora, fotógrafa y promotora cultural.


Corona, la cerveza más mandona del mundo, es una marca orgullosa de sus raíces y con el proyecto “Narradores Indígenas” quiere demostrar que México Manda en todo el mundo y durante su participación en Qatar 2022 dejó esta postura muy clara, llevando a la mejor afición y, por supuesto, con la diversidad de voces que relataron las jugadas y acciones del conjunto nacional.


“Narradores Indígenas es la contribución cultural de Corona durante el Mundial 2022. Sabemos que tenemos grandes plataformas en México y en Qatar, por lo que quisimos aprovechar estos espacios al máximo para dar a conocer que el talento mexicano no solo destaca en las canchas, también tras los micrófonos, también en los pueblos originarios del país”, mencionó Yune Aranguren, Directora de Corona México.


El proyecto “Narradores Indígenas” nace porque la radio es el medio de comunicación ideal de las comunidades indígenas para disfrutar del mejor deporte del mundo: el futbol. Sin embargo, las jugadas no estaban narradas en las lenguas originarias, excluyendo así a una parte fundamental de la afición nacional. Por ello, Corona hizo un casting a través de las radios locales de todo el país para encontrar las voces más mandonas, llenas de pasión y amor por este deporte.


Con ayuda de relatores profesionales se escogieron los mejores perfiles, quienes narraron por primera vez en la historia los partidos de la eliminatoria de Concacaf en seis lenguas en total, a través de 75 estaciones de radio locales, llegando a poco más de 860 mil personas que hablan dichos dialectos. Posteriormente, los 6 narradores representantes de los pueblos indígenas llevaron su talento a los encuentros del Tricolor en Qatar.


Esta campaña fue reconocida y premiada en El Ojo de Iberoamérica 2022 con dos Grandes Ojo (Gran Ojo Radio y Gran Ojo Media) y en Cannes Lions 2022. Corona se llevó 1 León de Oro, 2 Leones de Plata y 2 Leones de Bronce por la iniciativa que mezcló las raíces mexicanas con el deporte más popular, porque la Selección Mexicana es de todos.



Narradores Indígenas en Qatar 2022. Anunciante: AB InBev México. Marca: Campaña Corona - Narradores Indígenas. Producto: Acción Cerveza Corona - Mundial Qatar 2022. Responsable por Cliente: Vice Presidente de Marketing : Fábio Baracho Martinelli // Director de Marketing y Consumer Connections: Alejandro Karlos Gershberg Rubinstein // Director de Media : Sinuhé Garcia // Manager de Media:Rogelio Cruz Perez // Director de marca: Yune Aranguren // Director de comunicaciones: Mariana Cuellar // Digital Manager: Alfonso Borel Mejia // Corona coordinador: Adolfo López Ortiz // Corona Experience Manager: Litahy Acosta Guadarrama . País: México. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.



Narradores Indígenas (El Ojo 2022). Anunciante: AB InBev México. Marca: Campaña Corona. Producto: Cerveza Corona. Agencia de Publicidad: We Believers. Director General Creativo: Gustavo Lauria / (ECD): Santiago Luna Lupo. Director Creativo: Juan Pablo Tyrer, Dante Zamboni. Director Cuentas: Nallely Recinas . Responsable por Cliente: Vice Presidente de Marketing : Fábio Baracho Martinelli // Director de Marketing y Consumer Connections: Alejandro Karlos Gershberg Rubinstein // Director de Media : Sinuhé Garcia // Manager de Media:Rogelio Cruz Perez // Director de marca: Yune Aranguren // Director de comunicaciones: Mariana Cuellar // Digital Manager: Alfonso Borel Mejia // Corona coordinador: Adolfo López Ortiz // Corona Experience Manager: Litahy Acosta Guadarrama . Productora Audiovisual: WE DOERS. Director de Cine: Samuel Kishi. Productor Ejecutivo: Ornella Jaramillo. Productor agencia: Marcia Jaes, Marina Ponce. Música: Pickle Music. Sonido: Pickle Music. Planner: Marco Vega . Director de Arte: Dante Zamboni. Redactor: Juan Pablo Tyrer, Gustavo Lauria. Editor: Diego Panich. País: México. Categoría: Bebidas alcohólicas. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022  Gran Ojo Media, Gran Ojo Radio & Audio / Oro en El Ojo Contenido, 2 Oros en El Ojo Sports / Plata en El Ojo Eficacia, Plata en El Ojo Experiencia de Marca & Activación, Plata en El Ojo Media, Plata en El Ojo Sports, Plata en El Ojo Sustentable. 2º Finalista México - El Ojo Local Piezas..


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos