LatinSpots 170

Mutato Buenos Aires: Vivir Mutando

Mutato Buenos Aires: Vivir Mutando

(06/01/23). Mutato Buenos Aires viene evolucionando con un balance positivo, no solo por el crecimiento de la agencia en el mercado, sino también por la consolidación de su equipo a nivel interno. Así lo plantean Santi Pato y Leo Arnelli, Directores Generales Creativos, y Lina Martinolich, Directora General de Proyectos, de Mutato Buenos Aires, quienes comparten en esta entrevista publicada en la edición 170 de LatinSpots, el desafío que asumen por mantenerse como una boutique creativa conservando la calidad del trabajo cuidado y artesanal que hacen con sus clientes. Los profesionales presentan a continuación su visión acerca de la publicidad argentina en la actualidad y comparten los detalles de sus más recientes campañas para Netflix, Brahma y Cinzano, entre las que destacan “Hijos de la pasión”, que acerca a la conversación una tradición futbolera que se repite mundial tras mundial.

LatinSpots (LS): -¿Cómo ven a la publicidad y a la creatividad argentina y cuáles son los desafíos que enfrenta hoy?
Lina Martinolich (LM): -Ante una crisis, los argentinos siempre solemos ponernos mucho más creativos. Si hay algo que nos caracteriza como ciudadanos es la resiliencia y creatividad que tenemos como país, pero hay una realidad de la cual no estamos exentos y es el contexto económico que atraviesa el país. Uno de los mayores desafíos hoy en día para las agencias es tener clientes que se arriesguen con esa creatividad frente a un escenario de incertidumbre. 


Leo Arnelli (LA): -Veo muy bien a la creatividad, no tan así a la publicidad. El desafío más grande hoy es intentar recuperar el amor por la profesión, ya que eso se traslada a todo lo demás: a las ideas, a la cultura de trabajo y los equipos; y a la relación entre agencia-marcas (cliente). Después, lo mismo de siempre, tratar de no ser obvios, encontrar lugares interesantes y diferenciales…etc. Dar con la idea que emociona: al contarla, al pensarla, al compartirla, hay que trabajar para eso. 


LS: -¿Cómo cambió la forma de hacer y pensar la publicidad en estos últimos años?
Santi Pato (SP): -Cambiaron muchas cosas en la industria. La pandemia hizo de las agencias lugares más sanos de trabajo. Creo que la cultura de la clavada era una mala costumbre que en pos de “llegar a mejores resultados” nos llevaba a vivir en las agencias. Personalmente, creo que la mejor creatividad sale cuando nuestras mentes están menos sumergidas en la publicidad. Creo que el desafío sigue siendo el mismo de siempre, contar historias que generen un vínculo emocional con el consumidor, pero hoy el desafío es hacerlo lo suficientemente bien para que atrape. Cuando una historia es fuerte, no importa si dura 6, 15, 45 segundos o 10 minutos. Lo que define si la gente la ve o la scrollea, es qué tan bien está contada y ahí está el desafío. 


LS: -¿Qué piden los clientes hoy en las agencias?
LM: -En Mutato tenés de todo, pero en general hay una tendencia a trabajar por proyectos creativos y no atarse tanto a un fee como sucedía antes. Se busca el impacto más que la continuidad. 


LA: -Puedo decir lo que buscamos nosotros en un cliente: valentía.


LS: -¿Cómo y dónde se logra llegar a los consumidores hoy?
LM: -La creatividad es una de las fuerzas más importantes para los negocios y hoy en día más que nunca se necesitan de aliados estratégicos que acompañen a las marcas en este contexto económico en donde cada vez se hace más difícil crecer y conectar. Decir que los consumidores buscan conectar con las marcas a través de experiencias es un cliché, prefiero pensar que la audiencia hoy en día tiene el poder de decidir cómo y cuándo quiere las cosas y vos tenés que estar en ese momento tocando esa pulsión. 


LA: -Los consumidores son personas, no son entes alienados y alejados de la realidad. Lo primero que un consumidor necesita, es un gran producto. La mejor forma de conectar, sin dudas, es ofreciendo algo de valor, lo que sea. El timing también es muy importante. 


LS: -¿Qué balance hacen de Mutato de 2022?
LA: -Mutato como su nombre lo indica vive Mutando. Es líquido y, por lo tanto, va tomando diferentes formas y movimientos con el pasar de los años y la evolución que se va dando. El balance siempre nos dio más que positivo, no solo en el crecimiento en el mercado, sino también en el fortalecimiento del equipo interno. Nuestro mayor desafío siempre fue mantenernos como la boutique creativa que somos, en un mercado donde crecer sin importar a qué costo es casi una condición sine qua non. Nosotros preferimos mantener la calidad en el trabajo artesanal y cuidado que hacemos con nuestros clientes. 




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región. 


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí


* Para ver la edición completa, hacé click aquí


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register 


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos