LatinSpots 171

DDB Latina: Un año extraordinario

DDB Latina: Un año extraordinario

(16/02/23). Elegida como Mejor Red de Iberoamérica por quinta vez consecutiva, DDB Latina brilló en El Ojo de Iberoamérica 2022, conquistando un total de 82 metales, incluyendo 3 que alcanzaron el Gran Ojo (“Data Tienda“, “Heinz Marz Edition” y “The Refugee Jatoba”), 24 Oros, 26 Platas y 29 Bronces. En la ceremonia de premiación de El Ojo, el reconocimiento fue recibido por Ricardo Chadwick, Founder y CCO de Fahrenheit DDB Perú, que destacó el liderazgo de Juan Carlos Ortiz, Presidente & CEO de DDB Latina y Creative Chairman de DDB Américas, y el trabajo de todo el board de la red: “Me gustaría compartir este premio con Juan Carlos Ortiz, que creó este concepto de DDB Latina, que nos ha liderado, junto con todo el board, y que me encantaría que estuviera acá para celebrar este reconocimiento, por quinto año consecutivo la Mejor Red de El Ojo de Iberoamérica. Pero, sobre todo, gracias a las cientos o miles de personas que muchas veces no pueden venir acá, pero que son los responsables de todo el trabajo que nos ha ayudado a sumar para estar por quinta vez acá. Muchas gracias, esto es para todos ustedes”.

En relación al desempeño de la red DDB Latina, Juan Carlos Ortiz comentó que el reconocimiento es fruto de la persistencia y consistencia de la red, demostrando, además que se trata de la cultura de DDB en la región, no solo de una oficina en particular. Ortiz también celebra la reputación creativa que la red latina viene conquistando, superando incluso sus mismos logros del año pasado. En esta entrevista con LatinSpots, Ortiz hace un balance de los premios y de lo que fue 2022 para la red, que viene creciendo no solo orgánicamente con sus clientes, sino ganando nuevos negocios y pitches para que la red termine con el 60% de los puntos creativos de DDB mundial gracias a su consistencia creativa y de negocios.


-DDB fue consagrada como la Mejor Red de Iberoamérica por quinta vez consecutiva en El Ojo, por 3 Grandes Ojos, 24 Oros, 26 Plata y 29 Bronces. ¿Cuál es la importancia de este reconocimiento en el marco de los 25 años del festival? ¿Cómo evalúa esta performance?
-Bueno, primero que todo en DDB Latina, estamos felices del performance de este Ojo, 2022. Hemos ganado nuevamente como Network del Año y eso indudablemente nos llena de orgullo y satisfacción porque hemos trabajado muy duro para ello. También estamos muy felices porque este año es el quinto año que ganamos como Network del Año y eso representa persistencia y consistencia. Adicionalmente, deja claro que no se trata de “la luz de una noche” sino, de un trabajo serio que ha tomado tiempo y un proceso en el cual hemos creído y sobre el cual hemos construido toda la estructura de trabajo en la región: El Bullseye, un sistema demasiado exitoso que empieza incluso a volverse la herramienta creativa de DDB Mundial y que nace de DDB Latina.


El ver muchas oficinas que empiezan a ganar nos demuestra que se trata de un tema de cultura, no de solo una oficina. Vemos a México, Perú, Africa en Brasil y España, Alma en Puerto Rico, Ecuador, Guatemala ganando y eso, es muy importante. Entonces estamos contentos. Haber llegado al año 25 del festival, ya es increíble y ver que, dentro de estos 25 años, los últimos 5 han sido para DDB Latina, nos llenan de orgullo.


-Hablando sobre los Grandes Ojos, la red conquistó 3: “Data Tienda” (DDB México), “Heinz Marz Edition” (Africa Brasil) y “The Refugee Jatoba” (Africa Brasil). ¿Qué puede comentar sobre estos trabajos?
-Impresionante tener tres Grandes Ojos. Si se fijan, en los últimos años, hemos venido recogiendo grandes premios todos los años y este año, tenemos tres: “The Refugee Jatoba”, de Africa para APIB (El Ojo PR), “Heinz in Marz Edition” para Heinz (El Ojo Media), y “Data Tienda”, de DDB México para Gahr WeCapital (El Ojo Creative Data). Este último, no solo ha obtenido premios en El Ojo sino 2 Grand Prix en Cannes y 2 Grand Prix en Londres. Realmente, adonde va, ha demostrado una capacidad universal de éxito impresionante. Entonces, estamos muy contentos porque son muchas oficinas ganando con muchos premios y Grandes premios también ganando en todas partes.


-¿Qué balance hace para DDB Latina en el 2022?
-Este año ha sido un año extraordinario. El año pasado, DDB Latina se había convertido en el 50% de todos los puntos creativos de la reputación mundial de DDB, un récord histórico para nosotros y este año teníamos un reto mayor: enfrentar ese número ya tan alto. Este año termina y nos convertimos en el 60% de los puntos creativos de DDB mundial, lo cual es impresionante, histórico y nos hace sentir felices.

Algo que también es importantísimo es que hemos venido sumando los dos lados de la moneda en una. Somos el Network más creativo, pero también nos hemos convertido en el Network número uno en los Effies. Entonces eso habla de una forma muy clara que somos una agencia muy creativa porque somos efectiva y tener esos dos lados de la moneda es realmente importante a nivel creativo y de negocio. Nosotros no creemos que por un lado va la creatividad y por otro la efectividad. Para nosotros es una: La gran creatividad, es efectiva y la gran efectividad, es creativa. Y cuando ganas por ambos lados, lo consolidas y lo hablas claro.

-¿Cuál es el camino para DDB Latina de aquí para adelante tanto a nivel creativo como a nivel de negocio? ¿A dónde apuntarán, a qué tipo de clientes y proyectos?
-DDB Latina se ha convertido en la región con más crecimiento en ingresos que tiene DDB Mundial. Lo que ha venido sucediendo en estos años, es increíble. Creciendo orgánicamente con nuestros clientes, ganando nuevos negocios y pitches. Entonces es impresionante ver que, en estos años tan difíciles, aportamos un tema muy importante que, no solo es la creatividad sino, en el tamaño del negocio. Hoy somos una región importantísima para DDB Mundial en términos de tamaño y en términos de reputación creativa. ¡Viva la Influencia Latina!


-¿Qué es El Ojo para Usted?
-El Ojo para mi es algo muy especial porque siento que mi vida y mi carrera han marchado de su mano. Empecé a trabajar en los 90’s en esta industria como redactor y bueno, El Ojo ya con 25 años, es impresionante. Son unas verdaderas bodas de plata entonces, puedo decir que he visto el desarrollo y el crecimiento de El Ojo y lo he visto convertirse en el evento más importante del mundo Iberoamericano a nivel de comunicación y haber estado ahí, me llena de orgullo. Entonces, felicitaciones a todas las personas de El Ojo también porque han sido consistentes, persistentes y no han bajado la guardia ni en los momentos de éxito, ni en los momentos de dificultades. Felicitaciones.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Mejor Red de Iberoamérica - El Ojo 2022
Por quinta vez, DDB se consagra como Mejor Red de Iberoamerica.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos