LatinSpots 171

Yupi Segura: Una publicidad con impacto positivo

Yupi Segura: Una publicidad con impacto positivo

(17/02/23). Yupi Segura hizo historia en El Ojo de Iberoamérica 2022. Consagrada en esta edición como la primera mujer Mejor Realizadora del festival, Yupi fue reconocida también en el Premio + Mujeres Realizadoras al haber logrado el Oro, además de resultar ganadora del Oro en la categoría El Ojo Jóvenes Realizadores/as por "I'm Criminal" para Yo quiero yo puedo / Girls Not Brides de Yo quiero yo puedo. Al momento de recibir el premio Yupi celebró su logro, pidió por más mujeres en la industria y agradeció a su crew de Oriental Films. 

A lo largo de esta edición de El Ojo de Iberoamérica 2022, Yupi recibió un total de 12 metales, de los cuales 6 fueron Oros, 3 Plata y 3 Bronces por las producciones de Oriental Films para "I'm criminal" de Media.Monks para Yo quiero yo puedo (México) y "Virus"de (anónimo) (México) para Non violence project México.
Pero Yupi quiere ir más allá y en esta entrevista exclusiva con LatinSpots comenta sobre su sueño de hacer teatro, cine, series, pero sin dejar la publicidad, con sus retos y cambios. La directora también quiere colaborar para abrir el camino a más mujeres en las producciones audiovisuales, aportando para crear ambientes seguros y respetuosos para todas las personas. A continuación, sus palabras.


-Usted fue la primera mujer en recibir el premio de Mejor Realizadora de Iberoamérica en El Ojo 2022. ¿Qué implica este reconocimiento en su carrera?
-Tengo muy claro que si hoy tengo la oportunidad de dedicarme a lo que me dedico y ahora recibir este reconocimiento es por muchas mujeres que han abierto a hachazos un camino para mí y mis compañeras, así que creo que el premio es suyo, de todas. Siempre es lindo que un trabajo sea reconocido, sobre todo cuando tanta gente pone su corazón en ello. Este reconocimiento viene a recordarme que todes tenemos una voz y que esa voz tiene un lugar; ahora queda hacerle justicia y seguir trabajando con la misma pasión cada uno de los proyectos que lleguen a mis manos.


-Cuando subió al escenario, habló de un mundo en el que no se considere mujeres y hombres, sino personas. ¿Desde su lugar, ¿cómo trabaja para construir este mundo? ¿Qué nos falta para llegar a este mundo?
-Hay que tener conciencia todo el tiempo, en todo lugar. Si antes alguien me vio, ahora me toca tener los ojos bien abiertos para ver también y poder dar un lugar a la persona que esté frente a mí. Queda un camino largo por recorrer, no solo en la equidad y la diversidad, sino también en construir ambientes seguros y respetuosos para todas las personas. Mirar al género de una persona antes que a la persona misma solo refuerza los estereotipos, nadie debe ser limitado o definido por su género y es algo tristemente común. El mundo se pierde de mucho sí solo escucha una voz, sí solo ve desde el cristal de una mirada.


-¿Cuál es la importancia de recibir este premio en el marco de los 25 años de El Ojo de Iberoamérica?
-A mí ya me emocionó mucho estar ahi, me siento afortunadísima de poder dedicarme a lo que me apasiona y poder vivir de ello, es un lujo. No me esperaba el premio en lo absoluto y de verdad que recibirlo en esta edición del festival es algo que no voy a olvidar. No puedo explicarte lo que sentí cuando dijeron “y el mejor realizador es… ah no, realizadora”. Me temblaba el corazón de emoción y todavía no sabía que hablaban de mí, pero ya me emocionaba saber que era una directora. Hay en mi un sentimiento de responsabilidad aún mayor por trabajar cada día mejor, por entregarle a cada proyecto todo lo que pueda y cuidar los mensajes que salen al mundo desde mi trinchera.


-¿Qué le parece que aporta El Ojo para la creatividad de Iberoamérica? Y ¿Qué representa El Ojo y LatinSpots para la industria creativa latina y mundial?
-Lo más lindo es que son plataformas que nos conectan, que nos empujan y que nos inspiran. Son plataformas que nos regalan una comunidad y eso ya es muchísimo. Es increíble poder convivir con gente que admiras. Para mí fue una experiencia brutal y la verdad que después de ver las increíbles piezas de mis colegas salgo totalmente inspirada y recargada.


-¿Qué tipo de proyectos le gustaría encarar en el futuro?
-Quiero hacer tantos tipos de proyectos como tenga oportunidades. Me encantaría hacer teatro, cine, series y seguir haciendo publicidad para siempre, creo que la publicidad tiene muchos retos que como narradores nos empujan.

-¿Qué expectativas tiene para 2023?
-Expectativas no tengo, pero tengo mucha emoción de ver qué proyectos me tocará tener entre manos el siguiente año. Estoy segura que cada uno me traerá un nuevo aprendizaje y me permitirá descubrir nuevos fuegos dentro.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Mejor Realizadora de Iberoamérica - El Ojo 2022
Por primera vez en la historia de El Ojo gana una mujer como Mejor Realizadora de Iberoamérica: Yupi Segura.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos

KWave 2

KWave 2

The Coca-Cola Company
Internacional
Kiss

Kiss

Bimbo Ecuador
Ecuador