Acciones - México

Saba y Dentsu Creative crean V-Land en el metaverso para normalizar el ciclo menstrual

Saba y Dentsu Creative crean V-Land en el metaverso para normalizar el ciclo menstrual

(28/02/23). En un mundo donde la tecnología avanza cada día, es necesario romper paradigmas y llevar el tema del ciclo menstrual a lugares impensables como el metaverso. De la mano de la agencia Dentsu Creative, Saba ¡lo hizo! En tres meses, la marca que pertenece a Essity, empresa de origen sueco líder en higiene y salud desarrolló V-Land, un juego en la plataforma de videojuegos en línea Roblox, donde niños, niñas, adolescentes y padres tienen un espacio en el metaverso que les permite conocer y normalizar la menstruación.

Esta innovación surgió luego de que la marca recopilara insights de valor que reflejan la falta de información y conocimiento sobre el ciclo menstrual. En la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por Essity, en conjunto con Menstruación Digna y Unicef, halló que el 44% de las mujeres siente incomodidad hablando de la menstruación con su papá, hermanos, tíos u otros familiares hombres, mientras que el 52% se siente incómoda al hablar del tema con sus compañeros y colegas. 


Es impresionante cómo el 69% de las mujeres que participaron en la encuesta afirmaron que tenían poca o ninguna información cuando tuvieron su primer periodo. Hoy, sólo el 16% de las jóvenes tienen conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual, pero lo más alarmante es que en México apenas el 5% de las familias hablan sobre el tema con sus hijos. 


En consecuencia, se han originado muchos prejuicios e ideas falsas que giran alrededor de la menstruación, e incluso han hecho que las mujeres vivan esta experiencia natural con tabúes, burlas y miedos.  Saba tiene claro que una de las principales formas de romper con estos datos y prejuicios es a través de la educación. La veracidad y la forma en que se comparte la información marcan la diferencia en cómo las personas viven y afrontan situaciones como la menstruación, la sexualidad y la higiene íntima.


Sin embargo, la educación es más efectiva cuando se combina con entretenimiento. Por eso, Saba y Dentsu Creative recurrieron al metaverso para enviar el mensaje clave: que todas las niñas, niños y adolescentes vivan la menstruación sin estigmas ni tabúes. Que sepan que los cambios por los que pasarán en la adolescencia son normales y se pueden vivir sin mitos ni inseguridades. 


“Desarrollamos la idea con el objetivo de hacer un proyecto innovador que ayudará a educar, mientras juegas. Fuimos detallando qué habría en el mundo V-Land y tuvimos pláticas con los desarrolladores para saber dentro de qué plataforma era recomendable que viviera el juego. Al final nos centramos en el look and feel, la paleta de colores y el logo. Se ilustró cada parte del mundo, cada juego, carrito, skin, y esas ilustraciones se modelaron en 3D y se programaron en Roblox”, detalla Mariana Salguero, Marketing Manager de Saba. 


“Tomar ventaja de una tendencia como lo es el gaming y enfocarla en temas de edutainment es algo que nos ha apasionado durante todo el proceso, sobre todo sabiendo que tocaremos la vida de millones de personas, entre los más jóvenes y sus familiares. Creemos que V-Land tiene el poder de cambiar la perspectiva de la sociedad mexicana, y esa es una realidad abrumadora pero satisfactoria al mismo tiempo”, comentó al respecto Aldo Ramírez, Chief Creative Officer de Dentsu Creative México.

Al unirse a la plataforma, el usuario tiene características básicas para crear su avatar. Dentro de V-Land encontrará skins que puede escoger para usar, mientras navegue por este mundo, por ejemplo, un tampón, un coágulo o un útero. 


Saba está consciente que hoy las nuevas generaciones utilizan más los medios digitales para resolver dudas, así que las preguntas eje fueron ¿Cómo romper tabúes, visibilizar temas como la menstruación y cambios físicos con las nuevas generaciones?, ¿cómo darle acceso a más personas a esta información? La respuesta estuvo en el metaverso. 


V-Land en Roblox está disponible en ordenadores, teléfonos móviles y consolas de manera gratuita. La campaña de lanzamiento estará vigente todo el año, cuenta con una estrategia de promoción 360 que incluye la visitas a escuelas, pues sólo el 6% de las niñas y adolescentes tienen información correcta y conocimientos adecuados sobre higiene menstrual. 


Adicional, el 43% de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo, por lo que muchas de ellas pueden dejar de asistir a clases e interrumpir su aprendizaje, lo que reducirá su participación activa en la sociedad y generará desigualdad. 


La campaña está dirigida a niñas y niños de 7 a 15 años y a padres. Saba busca constantemente formas innovadoras de cambiar la relación de las niñas, los niños y sus padres con la menstruación, y así eliminar los prejuicios y normalizar la conversación como por ejemplo Mundo Saba Teens Connect es una plataforma digital que surge a partir de Mundo Saba Teens Y Oky, la primera aplicación en su tipo en México para mejorar la higiene y educación menstrual. Fue co-creada por un grupo de niñas y adolescentes como parte de la alianza “La higiene es nuestro derecho”. Lo que quiere la marca es que el ciclo menstrual nunca sea un motivo de vergüenza para ninguna persona menstruante.


+ Info de la plataforma en: www.roblox.com/games/11269729228/V-Land


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos