Eventos - USA

SXSW: un viaje al futuro sin moverte de tu silla

SXSW: un viaje al futuro sin moverte de tu silla

(15/03/23). Carlos Cifuentes, Chief Strategy and Creative Officer de Kontent Room, la plataforma que conecta comunidades con marcas de una forma innovadora y personalizada, brindando resultados exponenciales comparte en exclusiva para LatinSpots su experiencia en la nueva edición de SXSW desde Texas.

 

Esta es la octava edición de un SXSW a la que asisto y, por primera vez, el evento presenta el futuro como la mega-tendencia bajo la temática 2050. De allí se desprenden los temas que están generando mayor interés como Inteligencia Artificial, la física cuántica, la biología sintética, la extensión de la vida, la nanotecnología y la sustentabilidad. 


El primero en pisar el escenario de SXSW de este año fue el personaje del momento: Greg Brockman, Cofundador y presidente de Open Ai (Dalle-E y Chat GPT). Desde el año pasado Open Ai logró que todos experimentemos el potencial de la inteligencia artificial y durante esta charla entendimos que estas tecnologías generativas pre-entrenadas están demostrando ser capaces de realizar tareas sorprendentemente complejas, con alto grado de coherencia y creatividad abriendo el debate sobre la ética, el criterio, los derechos de autor, las regulaciones y las amenazas laborales de los humanos frente a la IA. 


Amy Webb volvió a SXSW con otra de sus charlas imperdibles. Esta futurista es la CEO del Future Today Institute, y es experta en llevarnos al futuro, pero para eso nos ubica en un presente caótico: un mundo sobre-estimulado de información donde “enfocarnos” es la clave para poder ver el futuro. Durante 60 minutos nos mostró los resultados de una investigación con 35 tendencias de tecnología que están cambiando el mundo y lo seguirán haciendo de aquí en adelante. Obviamente, la IA encabeza sus predicciones, ilustrandonos cómo hemos logrado pasar de Inteligencia Artificial perceptiva a generativa y cómo esta se integrará rápidamente en áreas como la salud, el derecho, las finanzas y la educación. En marketing algunas de las tendencias se centran en el futuro de la web y cómo las personas no volveremos a buscar nada que nos interesa porque nuestros intereses serán los que nos busquen, esto nos lleva a la ultra-segmentación de información en la que hasta categorizar nuestros olores se convierte en datos relevantes para tomar decisiones. 


La innovación en experiencia de marca y publicidad es uno de los pilares principales de SXSW todos los años. En esta versión, la economía creativa, la privacidad de datos, el poder de las comunidades, la empatía de marca, la ultra-segmentación y la descentralización de las audiencias son las tendencias principales. Los marketeros, agencias, productos y servicios deben desaprender los conceptos de marketing y entender que los consumidores integran a sus vidas solo aquellos productos auténticos que logren ganar su corazón acercándose sin pretensiones de venta. Las audiencias tienen el poder de volver exponencial el amor por una marca a través de su voz, opiniones y contenidos espontáneos que muestra sólo aquello con lo que han logrado conectar. 


Para contrarrestar el gran tema de la inteligencia artificial, la reconocida psicoterapeuta Esther Perel, nos habla sobre “La otra IA, el auge de la Intimidad Artificial”. Perel aseguró que existe una preocupación sobre cómo las nuevas tecnologías están atrofiando las interacciones convirtiéndonos en seres individuales. La IA nos puede llevar a una burbuja que nos frene el potencial creativo y sumerja al ser humano en un estado facilista y plano frente a las situaciones y tareas que poco a poco se van delegando a las máquinas. 


Una Expo que nunca defrauda 


Una de las principales atracciones de SXSW es su Expo. Este año los invitados son las Industrias creativas, por cada corredor de este inmenso salón de exposición nos encontramos con productos disruptivos que están aplicando IA y todas las mega-tendencias en productos que podemos usar, tocar e integrar en nuestra vida o trabajo. Personalmente, me sorprendió ver empresas como Hypervsn que están revolucionando la experiencia Figital a través de hologramas hiper-realistas de alta definición que logra el objetivo de traer lo digital al mundo Físico. Dentsu nos sorprende con varios proyectos como “Hugtics”, un abrazador virtual que nos permite sentir el abrazo que extrañamos a distancia. En video y producción los cambios se centran en la experiencia de usuario, logrando que el creador de contenido tenga acceso a plataformas robustas de producción, mejorando abismalmente el nivel de sus contenidos.


Definitivamente, SXSW cumple su misión de inspirar a las más de 20 mil personas que asisten año tras año. Si estás pensando en venir el próximo año es importante planificar. Durante 9 días vas a tener por hora más de 10 conferencias y experiencias pasando, por eso si no quieres que el FOMO te afecte debes entender que este tipo de eventos están creados para que los asistentes diseñen su propia experiencia. Nos vemos en SXSW 2024.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos